Canal de noticias

SMART VILLAGES Fecha publicación: Viernes, Febrero 14, 2020 - 18:15 Texto:

Hoy hemos asistido al Primer Encuentro Regional de Municipios Inteligentes “Smart villages” organizado por Diputación de Córdoba, aprendiendo de experiencias de iniciativas públicas y privadas para poder hacer de Almedinilla un municipio más eficiente y con más posibilidades de desarrollo económico y social.

Título SMART VILLAGES
FALLO JURADO "CARTAS DE AMOR Y/O DESAMOR" Fecha publicación: Viernes, Febrero 14, 2020 - 13:00 Texto:

Con motivo del Día de San Valentín se hacen públicas las cartas presentadas a este VI Certamen Literario "Universo de cartas de amor y/o desamor" organizado por la Biblioteca de Almedinilla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla.

FALLO DEL JURADO

Reunidos el jurado del VI Certamen Literario “Universo de cartas de amor y/o desamor” organizado por la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, se hace constar la siguiente relación de tres obras premiadas y su autoría, en el siguiente FALLO:

PRIMER PREMIO: Canciones (Seudónimo “M. Goodman”) de Miguel Ángel Moreno Cañizares de Alcorcón (Madrid). 

SEGUNDO PREMIO: Con A de amor (Seudónimo “Emy Barraca”) de Emilia García Castro de Oviedo (Asturias).

TERCER PREMIO: Carta de amor (Seudónimo “Elvira Muñoz”) de Paloma Ruiz del Portal Muñoz de Málaga.

ACCÉSIT LOCAL: Desamor (Seudónimo “Yo”), de Francisca Chica Malagón de Almedinilla (Córdoba).

 

Nuestra más sincera enhorabuena a las personas premiadas y a todos l@s participantes por la calidad y originalidad de sus obras. Han sido más de 80 cartas presentadas desde distintos puntos de nuestro país y de países latinoamericanos como Argentina, México o Colombia, lo que nos enorgullece y hace que esperemos con muchas ganas vuestra participación en la próxima edición.

GRACIAS por participar.

Si deseas disfrutar de las obras presentadas a este VI "Universo de cartas de amor y/o desamor" pincha sobre el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1iuq6e0JDY8Sj_S7mV9Ben5ZoA3QXKVR_

Nace ARBA Almedinilla Fecha publicación: Lunes, Febrero 3, 2020 - 12:15 Texto:

El pasado 24 de enero tenía lugar el segundo encuentro de los componentes de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura con el objetivo de trazar la hoja de ruta para este año 2020.

La primera reunión de este colectivo tuvo lugar el 20 de diciembre del pasado año donde se conocieron y constituyeron como colectivo en defensa del bosque autóctono de nuestro municipio que tiene un gran potencial de vías pecuarias que hay que conocer con el objetivo de recuperarlas, ya que muchas de ellas pueden ser susceptibles de reforestación en sus márgenes, creando corredores verdes que enriquezcan nuestra flora y fauna, conectando espacios naturales y darle valor a nuestro paisaje.

ARBA es una Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono implantada en muchos municipios andaluces y está integrada por personas muy diversas que les une un interés común por las plantas y una motivación ecologista. Le damos la bienvenida y deseamos una larga vida, ya que es necesario y urgente darle el valor que merece nuestro singular paisaje.

MERCADO NAVIDEÑO 2019 Fecha publicación: Lunes, Diciembre 30, 2019 - 12:45 Texto:

Almedinilla celebra su mercado navideño con puestos de artesanía, dulces nacideños, talleres infantiles y entrega de cartas a los Reyes Magos. Estuvo amenizado por la cantante Ana de Lois y la comparsa "La Pequeña Zambomba"

A partir de las 16:00 horas del día de ayer, el Mercado Navideño  abría sus puertas con una frenética actividad en los talleres infantiles de pintacaras, elaboración de cartas, globoflexia o gymkana navideña en los que los monitores y monitoras lucían unos sofisticados trajes propios del mundo Disney. Los puestos de artesanías, que bordeaba el Parque Alameda, ofrecían al numeroso público congregado la degustación de sus productos y la venta de aceite, quesos, productos de temporada, ungüentos, jabones y cremas caseras hidratantes y para los dolores, panes de distintas harinas, dulces típicos de estas fechas entrañables en las que nos encontramos y venta de libros. A las 18:00 horas, y antes de la actuación  musical prevista de Ana de Lois, la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento hacía entrega de los ganadores del I Concurso de Balcones y Fachadas Navideños, que ha tenido 12 participantes y cuyas ganadoras han sido Encarni González Cañadas y Paqui Ruiz Cañadas. La música navideña de Ana de Lois  amenizó el ambiente del mercado, junto a un grupo de niños y niñas que subieron al escenario y rodearon a la cantante y a su piano con improvisadas coreografías. Una vez concluida la actuación, los más pequeños entregaron sus cartas a SSMM Los Reyes Magos de Oriente, acompañados por la comparsa infantil “La Pequeña Zambomba” de Almedinilla.

RECITAL "UN CUENTO DE NAVIDAD" Fecha publicación: Jueves, Diciembre 26, 2019 - 12:30 Texto:

Conciertazo navideño "Cuento de Navidad", del libro de Charles Dickens, en Almedinilla

Un concierto original y de primer nivel con imágenes de Belén Muñiz y entramado musical de la Banda Municipal de Música de Almedinilla, el pianista Antonio López, la soprano Carmen Serrano y el periodista Máximo Pradera Anoche se vivió en el Teatro de la Casa de la Cultura un concierto de Navidad de repóker de ases, con artistas de primer nivel como los artistas priegienses Antonio López (piano) y Carmen Serrano (soprano), junto al periodista y escritor Máximo Pradera la Banda Municipal de Música de Almedinilla y el montaje audiovisual de la almedinillense Belén Muñiz.

Si en las Navidades pasadas destacaron los cantantes líricos Montserrat Martí Caballé y Luis Santana, junto con el pianista Antonio López y la Banda Municipal de Música de Almedinilla, este año han sido la soprano Carmen Serrano que ha actuado en los más importantes escenarios operísticos de los cinco continentes, la narración del conocido periodista y escritor Máximo Pradera y, cómo no, del pianista internacional, Antonio López, que repite por muchos  motivos, como el cariño hacia Almedinilla. El concierto comenzaba con la extraordinaria voz de Máximo Pradera narrando la historia de Mr. Scrooge, de la novela "Cuento de Navidad" de  Charles Dickens. Un tacaño, gruñón y agarrado que una Nochebuena, descubre el espíritu de la Navidad, gracias a tres fantasmas (los de las Navidades pasadas, presentes y futuras), que le llevan a compartirlo todo y ser bueno y generoso con los demás.

A esta extradionaria narración  se unía las intervenciones musicales de la soprano Carmen Serrano acompañada al piano por Antonio López Serrano y la Banda Municipal de Música, interpretando canciones navideñas (inglesas, francesas y españolas) que fueron intercalándose a lo largo de la narración que, también, fue ilustrada de la proyección de imágenes alusivasa la temática del cuento de la diseñadora gráfica Belén Muñiz.

NAVIDAD EN EL HOGAR Fecha publicación: Jueves, Diciembre 26, 2019 - 12:30 Texto:

Fiesta de Navidad en el Hogar del Pensionista de Almedinilla. La "Pequeña Zambomba" y "Vale y su teclado" animaron la fiesta-convivencia con los tradicionales villancicos y la amenización del baile.

Anoche el Hogar del Pensionista "San Juan Bautista" de Almedinilla celebraba su tradicional "Fiesta de Navidad 2019" en la que el grupo local de mochileros "La Pequeña Zambomba" deleitó a los presentes con su amplio repertorio de villancicos autóctonos de nuestra tierra al son de zambombas, carrañacas y panderetas. Una vez concluida la actuación del grupo de mochileros, se aprovecchó el receso para la degustación de unos bocadillos para todos los asistentes para reponer fuerzas para el animado baile, a cargo de "Vale y su reclado" en el que las canciones de las últimas décadas del siglo pasado estuvieron presentes, junto a los tradicionales pasodobles y boleros. Antes de finalizar hubo degustación de arresol y pasteles para endulzar la velada y el comienzo de la Navidad.

PRESENTACIÓN "MERECER UNA VIDA" Fecha publicación: Jueves, Diciembre 26, 2019 - 12:30 Texto:

Presentación del libro "Merecer una vida", de Rosa Montenegro Serrano, en Almedinilla. Anoche tenía lugar una nueva cita con la literatura con la prieguense, Rosa Montenegro Serrano, que presentaba su libro “Merecer una vida” en la que participaron, además de la autora del libro, los escritores almedinillenses José Manuel Muñoz y Susana Aguilera, así como el pianista almedinillense José Antonio Malagón. Un elenco de jóvenes artistas que crearon un clima propicio para "liberar los sentimientos, las dudas y las curiosidades a través de los distintos lenguajes artísticos". La joven autora e ilustradora de "Merecer una vida" define su obra como "una novela de relatos independientes que terminan conexos alrededor de un personaje perdido, Ali, quien consigue dar un sentido a las diferentes historias y personajes que se nos presentan a la vez que descubre la esencia de vivir, que no de existir, con gran agradecimiento. Hace pasar de la acción a la ternura, del amor a la muerte, de la vida a la nada más absoluta y serpentear entre las emociones con intriga y empatía en todo momento. Enseña a mirar a la muerte sin miedo, a valorar el presente, a no abandonar los sueños, a seguir hacia adelante en las adversidades, y a mirar al prójimo para encontrar la verdadera felicidad, aunque la vida se torne con dureza". Rosa Montenegro es Licenciada en Bellas Artes y tiene la doble titulación de Técnico Superior en Producción Gráfica y Administración y Finanzas. Trabaja como como profesora del Área Artística de Educación Secundaria y dentro del mundo literario ha conseguido el tercer premio de relato corto del Certamen "Rafael Armada" y participa en varias asociaciones con sus textos. La editorial Algorfa ha sido la encargada del nacimiento de esta obra que consta de siete relatos y dos epílogos, junto a una docena de sugerentes ilustraciones.

XXVI VILLA DE ALMEDINILLA Fecha publicación: Lunes, Diciembre 16, 2019 - 18:45 Texto:

Gran ambiente navideño en la vigésimosexta edición del Certamen de Villancicos "Villa de Almedinilla". El objetivo de este evento es el de preservar nuestro legado popular de villancicos.

La Navidad llama otra vez a la fiesta de una nueva edición del Certamen de Villancicos "Villa de Almedinilla" se celebraba el pasado sábado 14 de diciembre en el "Rincón del Acebuche" con el objetivo de preservar nuestro legado popular de villancicos y con un gran ambiente llevado a cabo por un elenco de grupos flamencos, comparsas o mochileros y coros rocieros de nuestra comarca, Zambra y Alcalá la Real.

Los primeros en abrir el certamen fue la Comparsa Infantil “La Pequeña Zambomba” de Almedinilla, un grupo que ha participado en el pasacalles nocturno de mochileros de la ciudad de Córdoba y mostró mucho arte y sincronización instrumental y voces, por lo que es una gran esperanza y garantía para que la tradición oral de de villancicos siga viva en nuestro pueblo.

Le siguió el Coro de Villancicos Peña Flamenca "Fuente del Rey" de Priego de Córdoba que, un año más, se suma a este evento con medio centenar de voces muy bien coordinadas que cantan a la Navidad con una gran maestría y saber estar en el escenario. El grupo de Mochileros de “Nacimiento de Zambra”, un grupo que no ha faltado a esta cita desde hace 22 años, volvía un año más a mostrar su gran sabiduría y trabajo por mantener una tradición de esta aldea del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El Coro de villancicos Grupo Flamenco "Acebuche" de Carcabuey, que intervenía por vez primera en este certamen, puso su veteranía y maestría, desbordando alegría y respetando el carácter místico del flamenco al toque de la guitarra de Antonio Contíñez. Los Mochileros de “El Castellar” hicieron disfrutar al público de la rica tradición oral de los villancios autóctonos de la Comarca de Priego.

El Coro de Villancicos "Hermandad del Rocío" de Alcalá la Real, que también se estrenaba en este certamen, mostró su arte y veteranía con una selección de villancicos rocieros que polulan por tierras jienenses al toque de guitarra y cuidada percusión. Y, por último, fue la Comparsa “La Zambomba” de Almedinilla la que cerró esta edición con una muestra de villancicos entonados a un ritmo vertiginoso y una sincronización perfecta de enormes zambombas, carrañacas, panderetas y almirez que fue el delirio del público como viene siendo habitual en cada una de sus actuaciones.

Hay que destacar que todos los grupos participantes fueron muy aplaudidos por el público que llenaba el aforo del Salón de bodas del Rincón del Acebuche y, en más de una ocasión, obligó a los grupos a ampliar su repertorio, tras peticiones unánimes. Este evento ha estado organizado por el Ayuntamiento de Almedinilla, cuyo alcalde Jaime Castillo, fue el presentador del mismo y ha contado con la colaboración de la Comparsa "La Zambomba de Almedinilla".

 

Manuel Carrillo Castillo

DISCRIMINA LA VIOLENCIA 2019 Fecha publicación: Martes, Diciembre 3, 2019 - 10:15 Texto:

Almedinilla celebra el día Internacional contra la violencia de género. La lectura del manifiestos consensuado por las ocho diputaciones andaluzas al que se ha unido el Ayuntamiento de Almedinila, la entrega de los premios a los ganadores del V Concurso "Discrimina la Violencia" y la obra de teatro "Y Dios me hizo Mujer" del grupo graNadino AMINDRA ponen el broche de oro a esta efeméride.

El Ayuntamiento de Almedinilla y la Asociación por la Igualdad ALMA celebraban ayer noche el Día Internacional contra la violencia de género en la Casa de la Cultura donde se hizo entrga de los premios a los ganadores del V Concurso de Fotografía, Pintura y Relato Corto "Discrimina la violencia, con una amplia participación en las modalidades de Convocatoria General y Alumnado del CEIP Rodríguez Vega de Almedinilla. El acto, que estaba previsto para las 19:00h, comenzaba con unos minutos de retraso, debido al numeroso público que llenaba la Sala Albayate, donde se exponían todos los trabajos presentados en el mencionado concurso, siendo María José Córdoba Gutiérrez (concejal de Igualdad, la que abría el acto con la lectura del del manifiestos consensuado por las ocho diputaciones andaluzas al que se ha unido el Ayuntamiento de Almedinila.

Manifiesto que ha sido respaldado por todos los grupos políticos de la Diputación de Córdoba, excepto VOX. Tras un análisis de la realidad basado en organismos internacionales y Fiscalía General del Estado, incide en que "es necesario contar con la intervención desde todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización y cada persona tiene un papel, debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos  de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso". El comunicado finaliza con seis medidas que hay que abordar como considerar las políticas de igualdar como prioritarias, trabajar coordinadamente las Administaciones, llamamiento a romper la cultura de la tolerancia y negación de la desigualdad de género, valorar la actuación de la sociedad civil, considerar la maternidad, la pobreza y dependencia económica del maltratador como factores de vulnarabilidad e incrementar los esfuerzos en el ámbito rural.

Seguidamente, los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria leyeron su propio manifiesto y realizaron una coreografía contra la violencia de género. Antes de efectuarse la entrega de los premios, el alcalde Jaime Castillo Pareja se dirigió a los asistentes a los que agradecía su asistencia, felicitaba a los ganadores del concurso y resaltaba el trabajo desarrollado por el profesorado y alumnado del centro educativo Rodríguez Vega en la sensiblización y concienciación de esta lacra de la sociedad que hay que erradicar "si queremos conseguir una sociedad más justa, igualitaria, libre y democrática". Los premiados en la Convocatoria General fueron los siguientes:

Fotografía:

Primer Premio: Kini Mercado (Jaén), por su obra "Sin barreras".

Segundo Premio; Ana María Carrillo Pareja (Almedinilla), por su orbra "Dudas".

Pintura:

Primer Premio: Carolina Jiménez Pareja (Fuente Grande -Almedinilla-), por su obra "No todo el maltrato es físico".

Segudo Premio: Desierto.

Relato corto:

Primer Premio:  Eva López del Valle (Granada), por su obra "Alas".

Segudo Premio: Encarnación Muñoz Serrano (Almedinilla), por su obra "Piruletas y Regalices".

 

Los premiados en el Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) fueron:

Fotografía:

Primer Premio: Ana María Ariza Arjona, por su obra "¡Basta!".

Segundo Premio; Julia Molina Ramírez, por su orbra "No dejes que te manipulen".

Pintura:

Primer Premio: Julia, Molina Ramírez, por su obra "Las hojas no se caen si uno no las mata".

Segundo Premio; Victoria Jaén Trujillo, por su orbra "No seas tú el que se manche las manos".

Relato corto:

Primer Premio: María Lucía Barea Jiménez Eva, por su obra "El único héroe entre tanto".

Segudo Premio: Alejandro Torres Trillo, por su obra "El pajarito Alberto y la pajarita Mari".

Los premiados en el Primer Ciclo de Secundaria (1º y 2º) recayeron en:

Fotografía:

Primer Premio: Victoria Juárez Bocanegra, por su obra "¡Vas y vueves".

Segundo Premio; Natalia Gutiérrez Aguilera, por su orbra "Que esto se acabe ya".

Pintura:

Primer Premio: Gonzálo Molina Martínez, por su obra "¿Por qué puños?".

Segundo Premio; Paloma Rodríguez García, por su orbra "StopViolence".

Relato corto:

Primer Premio: Pablo Jaén Trujillo, por su obra "25 de Noviembre".

Segundo Premio: Julia Malagón Aguilera, por su obra "Un mundo realista".

Una vez concluido el acto, daba comienzo la obra de teatro "Y Dios la hizo Mujer", del grupo de teatro granadino AMINDRA, en el Teatro de la Casa de la Cultura, dirigida por el aledinillense José Manuel Córdoba Lozano.

 

Manuel Carrillo Castillo

BROCHE DE ORO DE WASQHA 2019 Fecha publicación: Jueves, Noviembre 7, 2019 - 13:15 Texto:

"Lorca, la correspondencia personal" pone el broche de oro al Festival Wasqha 2019. El recital poético de Natalia Delgado Carrillo y la obra de teatro representada por la compañía Histrión, premiada como el Mejor Espectáculo en la feria de Teatro del Sur 2017, consiguen llenar los respectivos aforos.

El tercer día del Festival de Arte Emergente de Almedinilla concluía ayer con las visitas a las exposiciones de pintura de los artistas Vitaliy Chucharenco, María del Mar Gálvez y Mercedes Marvizón, junto a la muestra de portadas del periódico La Fuentezuela con motivo de su 30 Aniversario. En la misma sala de las exposiciones se llevaba a efecto el recital poético de la prieguense Natalia Delgado Carrillo que estaba previsto en el Museo del Aula del Campesinado, pero que por motivos de la amenaza de lluvia se trasladaba a la Casa de la Cultura. Un acto muy emotivo con una sala llena de público donde Natalia Delgado Carrillo recitó textos muy personales en los que los sentimientos, engaños, falsas promesas y amores emocionó a los espectadores que le premiaron con un prolongado aplauso.

El último acto programado tenía lugar a las 18:00h en el Teatro de la Casa de la Cultura donde la Compañía granadina Histrión ponía en escena "Lorca, la correspondencia personal. Las cartas que el poeta escribió a sus seres amados, han sido el punto de partida del dramaturgo Juan Carlos Rubio para conocer sus deseos, sus pensamientos y sus esperanzas. Unas cartas llenas de tristeza, ironía, surrealismo y críticas con la guerra o la religión. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer en un montaje que venera el teatro y lo poético concretado en un recorrido alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce de la vida y la obra de Federico García Lorca en el que muchos interrogantes quedan en el aire, como su relación con Salvador Dalí, sus tendencias suicidas, su estancia en Nueva York… Un montaje sencillo como homenaje a la figura del poeta granadino a través, según la sipnosis de la obra, de un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y

dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Gema Matarranz y Alejandro Vera han sido los actores perfectos para esta narración y puesta en escena, construyéndose un bucle de teatro dentro del teatro que Federico creó y acarició muchas veces. "Lorca, la correspondencia personal" ha sido premiada en la feria de Teatro del Sur en el año 2017 con el premio al Mejor Espectáculo. Su autor, Juan Carlos Rubio también ha sido premiado por este texto con el premio a Mejor Adaptación en los premios Lorca 2018. Además de haber sido recomendado por la red nacional de teatros y auditorios.