Canal de noticias

Un paso más para no dejar huella Fecha publicación: Viernes, Junio 5, 2020 - 23:45 , Texto:

Un paso más para no dejar huella

El Ayuntamiento de Almedinilla acomete dos grandes inversiones que anularán la huella de carbono de uno de los edificios principales del Ecomuseo del Río Caicena.

Pone en marcha el Ayuntamiento de Almedinilla en estos primeros días del mes de Junio la segunda de las Instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica aprovechando la luz solar. La primera de ellas, instalada en el tejado de la Residencia de Ancianos “Antonio Pulido” conlleva una producción de 9 Kw, proporcionando una importante reducción en el consumo de energía eléctrica de origen convencional (en torno al 40 % en los meses de verano). Dicha instalacion (subvencionadas con Fondos Europeos) conllevan una recuperación de la inversión realizada por Ayuntamiento en torno a 3-4 años, por lo que ya se ha recuperado la inversión realizada, obteniéndose beneficios ambientales y económicos desde el primer dia, más aún en estos días de alta insolación, en los que se obtiene más energía de la consumida, que es inyectada a red y comprada por la distribuidora eléctrica.

La segunda de las instalaciones, ubicada en la techumbre sur del Museo Histórico de Almedinilla, cuenta con el doble de superficie y producción, siendo de 18 Kw. Fue instalada en el pasado mes de Marzo y se pone en producción en estos días. Cuenta con una producción superior al consumo punta del Museo Histórico (ya que fue modificado a tecnología Led hace unos años), sin embargo, la producción de dichas placas fotovoltaicas va a ser aprovechada en su totalidad para ayudar al Bombeo de Agua potable para Almedinilla, Los Rios y Sileras, por lo no será necesario verter excedentes de producción a la red, sino que a más sol, más agua será elevada a depósitos desde nuestro nacimiento de agua.

Se trata de reducir la dependencia energética, apostar por energías y tecnologías limpias, reducir la facturación y la huella de carbono. 

La modificación de las pautas climáticas que nos afectan es ya uno de los problemas que más nos afectan y afectarán, es preciso apostar por acciones sostenibles, que reduzcan la huella de carbono. Dicha importante instalación redundará en todo ello y ya se estudian en otras instalaciones, tanto en Almedinilla como en aldeas, donde la energía producida sea aprovechada en mayor medida, por lo que los bombeos solares son ideales para ello, pues aprovechan todas las horas de sol en elevar agua para la distribución a todos nuestros hogares. La inversión ha sido de 18.539 euros, ha contado con una subvención de más del 50 % de Fondos europeos, por lo que se espera recuperar la inversión en 3-4 años, aunque el beneficio ambiental y el avance hacia la descarbonización de Almedinilla está hecho.

A esta inversión en Ecomuseo se va a sumar en pocos meses otra instalación que usará Biomasa (orujillo de nuestros olivares) para la calefacción de todo el edificio del Museo Histórico, anulando el consumo de gasoil usado hasta el momento para tal fin, por lo que provocará la total independencia energética del edificio y bombeo de agua, así como eliminará el uso de combustibles fósiles. Cuenta con una inversión mayor, en torno a 90.000 euros, habiendo obtenido el 90 % de la financiación el Ayuntamiento de Almedinilla del Programa Economía Baja de Carbono de Diputación de Córdoba, encontrándose actualmente en proceso de contratación. 

A estas acciones se sumarán en los próximos meses y años otras muchas. La linea a seguir es la sostenibilidad del municipio y de todas las aldeas.

El Plan de Desarrollo que la situación ambiental, económica y social y que sumado a la irrupción del COVID en nuestras vidas, en nuestro pueblo y aldeas, han traido, sobre el que está trabajando Ayuntamiento de Almedinilla y será presentado en las próximas semanas, viene a colocar la variable Ambiental junto al Desarrollo integral de nuestro pueblo y aldeas.

Hoy, 5 de Junio, como Dia de reflexión por el Medio Ambiente, sumamos estos hechos a esta reflexión. La salida a esta situación, no será otra que sostenible, sino no será salida. Los problemas ambientales hemos de ser conscientes, y últimamente nos van viniendo ejemplos, que no solo son sufridos por el Medio Ambiente, sino que somos las principales víctimas de ello. La lucidez de la especie humana, de nosotros mismos, está en conseguir abrir los ojos y darnos cuenta de que algún día, será preciso dejar de hacernos daño, y que acciones superfluas y otras no tanto, tienen un coste sanitario, económico, ambiental, social… que todos pagamos.

Apptiva Almedinilla Fecha publicación: Viernes, Mayo 29, 2020 - 17:45 Texto:

La Concejalía de #Deportes del Ayuntamiento de Almedinilla y Somnus-Desarrollo de Almedinilla, junto con la empresa Dreams Apps Creative, con nuestro paisano Brayan Bermudez Luque al frente, ponen en marcha la aplicación deportiva #ApptivaAlmedinilla.

Una novedosa app de reservas deportivas, tanto para las pistas de #fútbolsala, #tenis o #pádel de #Almedinilla. L@s usuari@s podrán gestionar sus reservas, encender/apagar focos de las pistas y abrir/cerrar las puertas de las mismas a través de su teléfono móvil. Una gestión totalmente automatizada y eficiente de las instalaciones deportivas de #Almedinilla.

Los usuarios que se registren durante el mes de junio recibirán un saldo extra de 1000 #Apptivos (equivalente a 10€).

Descarga disponible para #Android pinchando AQUÍ (para iOS próximamente)

Corte de Carretera CO-8202 de Los Rios y Sileras. Fecha publicación: Viernes, Mayo 29, 2020 - 13:30 Texto:

Corte de Carretera CO-8202 de Los Rios y Sileras.Con motivo de las nuevas obras en la carretera destinadas a la ampliación del conocido como Puente de la Pepa, eliminando el estrechamiento que provoca en calzada, se cortará dicho punto al tráfico desde el dia 1 de Junio al 15 de Junio. Se establecen desvios alternativos por la antigua Carretera de Alcalá C-336 y por A-339. Disculpen las molestias. Trabajamos por mejorar nuevamente nuestra vias de comunicación y paseo peatonal

Suspendidas las Fiestas Patronales Fecha publicación: Martes, Mayo 26, 2020 - 17:30 Texto:

Almedinilla suspende las fiestas patronales de San Juan Bautista.

La fiesta local del 24 de junio se pasa al día 15 de septiembre, último día de Feria Real. El Pleno celebrado anoche en el Teatro de la Casa de la Cultura acordó, por unanimidad, la suspensión de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista y el el cambio de la fiesta local del día 24 de junio al día 15 de septiembre, último día de Feria Real, gracias a la normativa aprobada por la Junta de Andalucía con motivo del coronavirus.

Desde el Consistorio y Parroquia de San Juan Bautista ya se advertía desde hace semanas la posibilidad de no llevarlas a cabo, debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad en esta situación de pandemia. Esta decisión es lo coherente y existen motivos de peso y muy justificados para no correr el riesgo de eventuales contagios, ya que “no serviría para nada el inmenso esfuerzo colectivo que hemos realizado en el pueblo y aldeas para frenar la pandemia”, nos comentaba el alcalde, Jaime Castillo Pareja, después de la sesión plenaria.

Las fiestas votivas del Patrón de Almedinilla han sido, a lo largo de la historia, el acontecimiento que más veces se ha suspendido. La primera vez fue en la epidemia de la fiebre española de 1918; durante la guerra civil (1937 y 1938) al quedar Almedinilla en el mismo Frente de Guerra, sufriendo bombardeos y ataques de fuerzas republicanas y quedando habitada por los vecinos alistados a la Milicias Cívicas y FET de la JONS, unidades del Ejército Sur, Guardia Civil y funcionarios; y en 1939 por el hambre y falta de pan en el municipio, como denunciaba el alcalde, Adrián Troncoso Rodríguez, al Gobernador Civil el día 20 de junio en el Oficio nº 472, debido a que la Jefatura Comarcal de Baena adeuda 5.260 kilos de trigo al fabricante de esta villa D. Antonio Castilla Abril.

La intención del Ayuntamiento es celebrar más adelante, en el momento que sea posible, un “Acto de Reencuentro” en el cementerio municipal, en el que el pueblo acompañe a los familiares de los fallecidos durante el estado de alarma en un acto religioso y colocación de una placa para despedir y rendir homenaje a los seres queridos. celebre la superación de la crisis sanitaria .

Reparto de mascarillas Fecha publicación: Jueves, Mayo 14, 2020 - 11:15 Texto:

El Ayuntamiento de Almedinilla ha repartido 7.000 mascarillas, durante el periodo de confinamiento, a profesionales que se encontraban más expuestos en el desempeño de su trabajo de cara al público o atendiendo a colectivos más vulnerables y a la población del municipio.

La primera fase del reparto tuvo lugar durante las primeras semanas del confinamiento donde se repartieron 2.375 mascarillas confeccionadas por los talleres de confección locales y grupo de mujeres del municipio, junto a 100 batas adquiridas en una empresa local.

En la segunda fase se distribuyeron 3.000 de la Diputación y 475 de la Subdelegación del Gobierno, junto a las 1.200 compradas por el Ayuntamiento a confecciones locales.

La siguiente fase se realizará en los próximos días cuando llegue el lote de mascarillas correspondiente a la distribución de 500.000 mascarillas que la Diputación va a distribuir entre los pueblos menores de 50.000 habitantes de la provincia.

El reparto se ha llevado a cabo por los aguaciles municipales y ha contado con la colaboración de los alcaldes y alcaldesas pedáneos de las aldeas.

El alcalde, Jaime Castillo, recuerda que el uso de mascarillas actualmente solo es obligatorio en transporte público, pero “su uso es recomendable, cuando no se puedan guardar la distancia social” y una llamada a la responsabilidad individual, adoptando las medidas adecuadas de distanciamiento social, higiene y protección individual”.

Almedinilla FloresFest Fecha publicación: Miércoles, Mayo 13, 2020 - 12:00 , , Texto:

FALLO DEL JURADO CONCURSO FOTOGRÁFICO “ALMEDINILLA FLORESFEST” #QUÉDATEENCASA

En Almedinilla (Córdoba), 13 de mayo de 2020.

El jurado del Concurso de Fotografía ALMEDINILLA FLORESFEST #QuédateEnCasa organizado por el Ayuntamiento de Almedinilla, hace constar la siguiente relación de tres obras premiadas y su autoría, en el siguiente FALLO:

PREMIO #DESDECASA: 170 Me gusta - Encarni González Cañadas  (Almedinilla)

PREMIO #ENMIPASEO: 128 Me gusta - Lucía Cobo Pulido (Almedinilla)

PREMIO #JURADO: Ángel Cervera Malagón (Almedinilla)

Nuestra más sincera enhorabuena a las personas premiadas y a tod@s l@s participantes por la calidad y originalidad de sus obras.

Concejalía de Cultura-Ayuntamiento de Almedinilla

Día de la Danza en Almedinilla Fecha publicación: Miércoles, Abril 29, 2020 - 11:30 Texto:

Vídeo realizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con motivo del #DíaInternacionalDanza2020, con la colaboración inestimable de algun@s de nuestr@s vecin@s. Agradecimientos a: Antonia M. Toro Nara Vicente Ana M. Bermúdez Fernando Lahoz David Montes Fran Pérez José M. Córdoba Carmen Montes Beatriz Castillo

Vertido tóxico en la red de desagües de Almedinilla Fecha publicación: Martes, Abril 28, 2020 - 11:30 Texto:

El Ayuntamiento advierte de un vertido de disolvente o algo similar en el polígono industrial. A últimas horas del día de ayer el Ayuntamiento, advertía a la población de que ha habido un vertido de un disolvente o algo similar en la parte alta de Almedinilla (polígono industrial). En ese momento se procedió a avisar al Seprona-Guardia Civil para investigar tal vertido en los desagües del pueblo.

El vertido y el olor fuerte a disolvente en los desagües abarcaba desde la zona alta de la calle Ronda de Andalucía, hacia Paseo Moreras y Vado, el resto de tramos no se vienron afectados. También se informaba que no había ningún problema con el agua corriente de nuestros hogares, por lo que se puede utilizar sin problema.

Se recomendó a l@s vecin@s tirar de las cisternas para que este vertido se diluyese más rápidamente por los desagües. El ayuntamiento por su parte puso a desaguar la piscina municipal y otros depósitos de agua de la zona alta de Almedinilla con tal de que fluyese más rápidamente el vertido y no supusiese peligro alguno para nuestro@s vecin@s.

Finalmente la Guardia Civil recogió muestras de agua en la zona alta de Almedinilla y también en la zona baja para proceder a la investigación de estos hechos que suponen un peligro para l@s vecin@s y para el medioambiente.

FALLO JURADO CONCURSO RIMAS&GALLOS Fecha publicación: Martes, Abril 28, 2020 - 11:30 Texto:

FALLO DEL JURADO CONCURSO RIMAS&GALLOS #QUÉDATEENCASA

En Almedinilla (Córdoba), 28 de abril de 2020.

El jurado del Concurso de Rimas&Gallos #QuédateEnCasa organizado por las concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, hace constar la siguiente relación de tres premiados en el siguiente FALLO:

PRIMER PREMIO: Infantil - Alberto Rodríguez Aguilera  (Almedinilla)

PRIMER PREMIO: Juvenil – Kevin Alejandro Camaño Duarte  (Almedinilla)

PRIMER PREMIO:  Adultos – Andrés Muñiz Morgal (Almedinilla)

Nuestra más sincera enhorabuena a las personas premiadas y a tod@s l@s participantes por la originalidad de sus rimas, así como por el uso de un lenguaje respetuoso con los demás.

 

Concejalías de Juventud y Cultura-Ayuntamiento de Almedinilla

Día del Libro 2020 en Almedinilla Fecha publicación: Jueves, Abril 23, 2020 - 12:30 Texto:

Con motivo del Día del Libro 2020 en nuestro municipio se ha llevado a cabo la realización de un vídeo para conmemorar este día.

Como bien sabéis llevamos más de un mes confinad@s en nuestras casa, pero no podíamos dejar de celebrar este día con tod@s vosotr@s. Este vídeo se compone de palabras y poemas favoritos de l@s personas que han querido participar en este proyecto, un vídeo recital hecho con mucho cariño para tod@s vosotr@s.

A las 18.00h emitiremos en Radio Almedinilla la "Tertulia Confitada" con Beatriz Barranco Nieto, estudiante de Filología Inglesa y ganadora del concurso literario "Literatura de sofá" con su relato "Nuestra historia". Este relato se publicará también en formato vídeo en nuestras redes, locutado por jóvenes de nuestro pueblo. También se emitirán algunos poemas enviados a este medio para su difusión con motivo del Día del Libro.

Nos sentimos orgullosos de ese amor por la lectura y la literatura de tod@s vosotr@s.

GRACIAS

Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Almedinilla