Canal de noticias

Comunicado sobre la situación actual #Covid19 en nuestro municipio a 23 de octubre 2020 Fecha publicación: Viernes, Octubre 23, 2020 - 21:30 , Texto:

 

COMUNICADO 23 DE OCTUBRE DE 2020

JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA

En el día de hoy, Viernes, os actualizo la situación en la que nos encontramos, sobre todo con nuestra Residencia, son unos días muy difíciles pero cada día pasado es un éxito:

• Tal cómo se sospechaba y los servicios sanitarios nos informaban, conociendo la evolución de este virus que no da la cara en los test en los días iniciales de contagio y lo que ha ocurrido en otras Residencias como la nuestra, existía un mal presagio que provocaba que en los siguientes días pudiéramos ver subir el número de contagiados, que, aún en aislamiento, iban desarrollando el contagio. Y así ha sido, los test ya lo han puesto de manifiesto.

• Por ello, tenemos una cifras muy elevadas de contagios al momento de esta mañana que han subido ampliamente desde el Martes, contando con 20 residentes con positividad, así como 8 trabajadores de la Residencia (de Almedinilla y otras zonas en cada uno de ellos).

• El virus funciona y contagia perfectamente en sitios cerrados, y nuestra Residencia era el más peligroso para poder entrar. Por ello, por favor, maximicemos todos las medidas de seguridad.

• Dentro de la gravedad que entrañan las cifras, comentaros que tras ya varios días de conocerlo, todos los Residentes se encuentran sin síntomas, como cualquier día normal. No hay mayor deseo que esta situación continúe así en ellos y en las demás trabajadoras que se encuentran aisladas junto a sus familias. Destacar el empuje de todas ellas, que miran más por los Residentes que por ellas mismas, deseando pasarlo para volver a entrar a Residencia. Destacar de las palabras de la Directora que destaca más que nunca el tremendo equipo con el que cuenta y que yo suscribo. Nuestra suerte era perfecta, hace cinco días éramos un oasis de contagios, pero se ha colado donde más podía doler y donde más complicado resulta aislar, pues debemos pasarlo todos unidos. Es muy difícil aguantar con la situación que teníamos alrededor y la suerte juega un papel también importante. Pero ante todo ello, unidad y pronta recuperación para todos y todas.

• Por ello, los demás, en los siguientes días debemos de hacerlo como ya lo sabemos hacer. La mejor forma será limitando los contactos a lo estrictamente necesario. Manteniendo las distancias de seguridad, evitando aglomeraciones en espacios cerrados sin ventilación o protección, higiene, etc... La situación a nivel general es mucho más complicada y por cualquier vertiente nos puede seguir entrando.

• A nivel municipal continuamos con el Positivo de Fuente Grande que está cerca de recibir el alta y sumamos un nuevo Positivo por contacto en el exterior del municipio que está también totalmente controlado.

• Actuando preventivamente, en las próximas dos semanas vamos a paralizar las actividades públicas que habíamos iniciado, sobre todo deportivas, que se reanudarán a la vista de la evolución de la situación.

• Igualmente, la semana que viene entramos en fechas de visitas y preparativos en el Cementerio. Muchos, siguiendo las recomendaciones, hace días que han asistido para preparar nichos y evitar hacerlo a última hora. Sigo invitando a ello e incluso se ha publicado un Bando con medidas adicionales que os adjunto. Sigo invitando a ello, es caso de ser estrictamente necesario, a no dejarlo a última hora y aprovechar las 12 horas al día que mantenemos el Cementerio abierto.

• Aprovecho para comunicar que hoy también ha salido una nueva Normativa de la Junta de Andalucia por la que solicita a partir de hoy que todas las personas que visitemos un Bar o Restaurante, lo hagamos siempre con la mascarilla puesta, excepto cuando se ingiera la bebida o comida en su caso, exceptuando los menores de 6 años. Os pido que respetéis esas medidas y no lo pongáis difícil a nuestros taberneros/hosteleros, ya los ha dañado bastante esta pandemia y lo que más les interesa es que la situación no se agrave, pero sí que los visitemos. Igualmente con las Actividades Deportivas al aire libre sin distanciamiento social será obligatoria mascarilla.

Hasta aquí todo lo que os puedo contar. Volviendo al principio, desead que dentro de lo malo, la situación siga en estos días como lo está actualmente, con nuestros afectados con leves síntomas o sin ellos. Pronta recuperación para todos ellos y fuerza para las trabajadoras. Tenemos que sacarlo y en unas semanas volver al nivel en el que estábamos. Todos podemos ayudar, ya sabemos cómo.

 

Seguimos en contacto, Jaime.

Comunicado Covid-19 del 21 de octubre 2020 Fecha publicación: Miércoles, Octubre 21, 2020 - 11:15 Texto:

Comunicado #Covid19 de nuestro alcalde a 21 de octubre del 2020 dada la situación actual. 

En el día de hoy, Miércoles, actualizamos la situación en la que nos encontramos, no son noticias nada buenas, quizás las peores que os pudiera dar, pero debéis estar informados de primera mano:• Tras varios días en los que nuevamente nos encontrábamos a punto de entrar en cero casos positivos en Almedinilla, estando bastante controlado y recuperado nuestro caso de Fuente Grande, con unos valores muy buenos en relación a la situación exterior, ocurrió ayer el hecho que más temíamos:• Sobre mediodía del día de ayer se recibe comunicación por parte de componente del personal de nuestra Residencia por la que se comenta la aparición de síntomas compatibles con Covid, tanto en su persona como el resto de su familia, residente en otro municipio.Ante tal comunicación se disparan las alarmas y se activa el protocolo dispuesto para este caso en nuestra Residencia de Mayores.En breves horas se pudieron realizar test serológicos tanto al personal como nuestros mayores residentes. Los resultados no son nada buenos, apareciendo varios positivos tanto en residentes como en personal, aunque sin sintomatología en la mayoría y leve en los que se manifiesta algo. Os iré actualizando datos en cuanto vayamos obteniendo resultados de las pruebas PCR que se realizarán hoy.• El virus se ha colado aún con todas las medidas impuestas para la protección de nuestros mayores, incluidos los test semanales realizados a todo el personal, sobre los que siempre se han obtenido resultados negativos hasta ahora. El virus ha debido desarrollarse y extenderse en el período existente entre dichos análisis (una semana) y no ha podido ser detectado con mayor anticipación.• Se ha de apoyar al máximo ahora al Personal de Residencia que lo da todo así como a los mayores. Todo el protocolo esta activado desde ayer, y las personas posibles positivos aislados.Como os digo, hasta ahora las noticias sobre su estado de salud son buenas actualmente, presentando tan sólo algunas de ellas unas décimas de fiebre sin mayor complicación, y la mayoría asintomáticos. Esperemos que siga así. En el día de hoy se realizarán las pruebas PCR que trasladarán más fiabilidad a los resultados obtenidos por los test serológicos.• Ya sabemos que la mejor acción frente al Covid, aparte de todas las medidas que ya conocemos, es el distanciamiento social. En nuestra Residencia no podíamos hacer ello, todos estamos juntos. Pero a los demás, en la medida de lo posible, os vuelvo a pedir que guardemos con el mayor celo las medidas de protección, ya podemos ver lo rápido que puede propagarse, esperemos que este brote no se extienda más, ni al resto del pueblo. La situación en Andalucia y zonas cercanas a nivel de casos es mayor a la primera ola en Primavera, por lo que, el riesgo de contraer Covid es mucho mayor, siendo la situación que hasta ahora vivía Almedinilla privilegiada. Ahora no lo es.   Os iré informando de la evolución.

Typical Pandemia llena el teatro de risas y carcajadas Fecha publicación: Martes, Octubre 20, 2020 - 19:30 Texto:

Velada de risas y carcajadas con la comedia “Typical Pandemia”. Un vodevil sobre tópicos del confinamiento, la pandemia y la incertidumbre producidos por el Covid-19.

La Compañía “Teatrados” de Santaella ponía anoche en escena, con grandes medidas de seguridad, la comedia de humor “Typical Pandemia” en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla.

Cinco mujeres corrientes y únicas, Remedios, Carmela, Asun, Angelita y Dolores, nos cuentan, a través de varias situaciones, cómo han vivido el confinamiento durante la pandemia. Y es que esta pandemia mundial, producida por el coronavirus, ha supuesto un antes y un después para el ser humano. Es cierto que son muchos los héroes que están luchando contra el covid-19, pero no es menos cierto que estas mujeres, con sus mascarillas, batas solidarias y mensajes, se han ganado un merecido reconocimiento del público que premió su cuidada puesta en escena con prolongados aplausos.

 Una obra ofrecida por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, a petición de la concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, dentro del programa “Tierra de mujeres”. Una iniciativa que se puso en marcha en 2017 con el objetivo de reivindicar, a través de la cultura, una mayor sensibilización hacia las mujeres rurales que el pasado día 15 se celebraba el día de la Mujer Rural.

 

Manuel Carrillo Castillo

Carmen Carmona y su grupo flamenco en Los Ríos Fecha publicación: Martes, Octubre 20, 2020 - 19:30 Texto:

La aldea de Los Ríos cambia el Flamenco-Pop de “AlFresco” por el de “AlSolecito” con “Carmen Carmona y su grupo flamenco” en concierto matinal en la Plaza de San Isidro.

Al mediodía de ayer se celebraba el Concierto de Flamenco-pop de “Carmen Carmona y su grupo flamenco” en la Plaza de San Isidro de la aldea de Los Ríos. Este concierto estaba programado para el día 14 de Agosto, dentro del programa cultural “Al Fresco” del Ayuntamiento de Almedinilla del pasado verano y como complementario a las actividades programadas en las fiestas de la Cruz del Rostro de la mencionada aldea.

Debido a la delicada situación del Covid-19 en nuestro municipio fue suspendido, posponiéndose para fechas más propicias. Ayer, con una temperatura agradable, una treintena de espectadores y un sol apetecible se desarrolló este evento cultural en el que se pudieron escuchar versiones de los artistas más escuchados de este género musical que expresa todo el arte y el sentimiento andaluz a través de la música.

 

Manuel Carrillo Castillo

Jorge Moreno entrega el material recaudado con el reto "Subbéticaman" Fecha publicación: Jueves, Octubre 8, 2020 - 17:15 , Texto:

En la tarde del pasado martes Jorge Moreno, el triatleta que abanderó la iniciativa solidaria "SubbéticaMan", hizo entrega del material escolar recaudado al Ayuntamiento de Almedinilla. El concejal de deportes ha agradecido en nombre de este Ayuntamiento, como entidad colaboradora, al deportista prieguense por tan magnífica iniciativa.

Jorge Moreno culminó el pasado 5 de septiembre el reto de involucrar a la comarca en esta iniciativa solidaria a través del deporte. 3800 metros a nado en el Pantano de Iznájar, 185 kilómetros en bicicleta recorridos por todos los municipios de la Subbética, para finalizar con una maratón a pie por la Vía Verde del Aceite.

Con este evento ha logrado recaudar 5363 euros destinados a paliar las necesidades de much@s de los niñ@s subbétic@s que pasan por difíciles momentos con la compra de portátiles e impresoras, tablets juveniles e infantiles, mochilas, estuches y packs de material escolar y deportivo. 

Agradecemos desde este ayuntamiento su altruismo y solidaridad en cuanto a la organización y realización de este "SubbéticaMan" solidario.

Comunicado de nuestro alcalde sobre la situación actual del Covid19 Fecha publicación: Jueves, Octubre 8, 2020 - 10:15 Texto:

COMUNICADO 8 DE OCTUBRE DE 2020 JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA

Saludos.

En el día de hoy, Jueves, os actualizo la situación en  la que nos encontramos,  cuatro puntualizaciones:

•    Sobre el caso confirmado o en riesgo de poder estarlo que teníamos abiertos tanto en Fuente Grande como en Brácana, comentar que todos ellos se han cerrado con total éxito, es decir, con ningún contagio en Brácana y ya con aislamientos terminados y tampoco ningún positivo en Fuente Grande, con total recuperación de la persona afectada y aislamientos perfectos que provocan que el virus no haya avanzado su recorrido. Por lo que enhorabuena y perfecta en la acción de todos los afectados. Se cerraron estas líneas y aunque aparezcan en estadísticas oficiales como no recuperados, os comento, todos están totalmente recuperados.

•    Aparece en estos días atrás un nuevo caso de Covid en Fuente Grande. Se conoce totalmente la procedencia del contagio y no es proveniente de nuestro municipio o aldeas, estando totalmente definido y controlándose en la zona correspondiente. Se ha esperado hasta conocer resultados de todos los análisis a contactos realizados y son todos negativos, por lo que por cómo se está llevando el aislamiento y la rápida acción de la familia harán, si nada se complica, que este caso podamos cerrarlo en pocos días sin más extensión ni complicación. Deseamos pronta recuperación a la persona afectada que ya va camino de ello.

•    La situación por la que atravesamos en nuestro pueblo no es mala, hasta ahora la forma de actuar frente a la infección por parte de todos los afectados y contactos ha sido muy satisfactoria, pero he de realizar nuevamente llamamiento a la no relajación, por varios motivos: la situación epidemiológica tanto de Córdoba, como de Andalucía, no os puedo decir que sea mejor que hace unos días, al contrario. Las cifras cada vez son mayores de contagios en esta segunda ola, mayores a las de la primera, por lo que no es difícil que el virus se nos vuelva a hacer presente en nuestro municipio por un camino u otro, dado la cantidad de casos que tenemos alrededor. Por otro lado, siempre os hago la consideración del cuidado en los espacios cerrados o mal ventilados con bastantes personas, lo sigo haciendo. Actualmente, parece que a la vía de contagio por el aire se le va dando más importancia, es algo que defiendo desde un primer momento, a la vista de la casuística de los contagios que conocemos de cerca. Esperamos que se siga haciendo tan bien como se ha hecho hasta ahora y la suerte, que hace falta también a la hora de que no se nos expanda un brote, nos siga acompañando.

•    Por último, nos encontramos en Octubre y cara a finales del mismo, muchas personas acuden a nuestro Cementerio a preparar y embellecer los nichos de sus familiares difuntos cara al Día de los Santos/Difuntos. Sobre todo bastante personas mayores. Es un nuevo punto de riesgo. Por ello, invito a que estas acciones no se dejen para último momento, y evitemos aglomeraciones los días últimos. Con todo ello, maximizaremos las tareas de limpieza y desinfección en Cementerio a partir de la semana entrante (pasando el Pilar), así como control de accesos en los días previos, para evitar aglomeraciones o prácticas no recomendadas. Desde estos días se pueden ir arreglando nichos, el Cementerio estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, durante todos los días de la semana, para dar la mayor facilidad y seguridad a las personas.

Únete a CórdobaShopping Fecha publicación: Martes, Octubre 6, 2020 - 17:00 Texto:

¡¡Se abre convocatoria de adhesión (hasta el 30 de noviembre o hasta agotar las 100 plazas) a la mayor plataforma de productos y servicios de #origencordobés promovida por Iprodeco Diputación de Córdoba!!  Ahora también pueden formar parte de  CordobaShop el sector de la #hostelería.

La Diputación de Córdoba a través del proyecto “Dinamización del tejido productivo y mercado minorista mediante nuevos canales en la provincia de Córdoba”, junto con la Fundación EOI y financiado por el FEDER, ha establecido un sistema de auditorías digitales a casi un centenar de empresas de diferentes sectores que ha servido para adaptarlas a esta nueva forma de comercio.

Este ambicioso y novedoso programa culmina con la puesta en marcha de un gran centro comercial digital de productos de Córdoba, auspiciado por la Diputación de Córdoba, “CórdobaShopping”, en la que no sólo están presentes las empresas formadas y acreditadas a lo largo del proyecto, sino que también podrán ser incluidas, previo análisis, aquellas empresas cordobesas que pretendan promocionar sus productos a través de canales online, incrementando de esta forma sus expectativas de venta.

Nuestro objetivo es dar a conocer nuestros productos cordobeses y promocionar su consumo dentro y fuera de nuestra provincia, a la vez que difundir nuestra historia y costumbres a través de los servicios de ocio y turismo, con la finalidad de consolidar el tejido industrial y productivo cordobés e impulsar el crecimiento de nuestra economía.

Es muy fácil, puedes unirte pinchando AQUÍ

Suspendida la VI edición del Trail Running de Almedinilla Fecha publicación: Jueves, Octubre 1, 2020 - 18:15 Texto:

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almedinilla, como entidad organizadora de la 6ª edición del Trail Running Coliseo de Almedinilla, decide posponer este evento deportivo de este año al 2021.

La crisis sanitaria de la Covid 19 y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, nos llevan a tomar esta dolorosa decisión. Este trail que discurre entre las calles de nuestro municipio y nuestro magnífico entrono natural deberá esperar al próximo año para recibir a los numerosos participantes y amantes de este deporte que cada año nos acompañan.

¡Nos vemos el año que viene con mucha más fuerza, y no dejéis de entrenar!

Nueva instalación solar fotovoltaica para bombeo de agua en Almedinilla Fecha publicación: Viernes, Junio 5, 2020 - 13:00 , , Texto:

NUEVA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA BOMBEO DE AGUA EN ALMEDINILLA.

El Ayuntamiento de Almedinilla, a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucia, Programa Cofinanciado con Fondos Europeos FEDER, acomete una nueva  inversión que ayudará a reducir la huella de carbono y consumo energético de de uno de los principales elementos de gasto de energía eléctrica del municipio, que es el Bombeo de Agua.

La instalación solar, con una potencia en torno a 18 Kw, ubicada en la techumbre sur del Museo Histórico de Almedinilla, cuenta con una importante producción, accionando una bomba de caudal hidráulico Grundfos, que hace suministrar el mismo volumen de agua que las tradicionales bombas convencionales (en torno a 300 metros cúbicos al dia en dia soleado). Fue instalada en el pasado mes de Marzo y se ha puesto en producción en estos días. La producción de dichas placas fotovoltáicas, va a ser aprovechada en su totalidad para ayudar al Bombeo de Agua potable para Almedinilla, Los Rios y Sileras, por lo no será necesario verter excedentes de producción a la red, sino que a más sol, más agua será elevada a depósitos desde nuestro nacimiento de agua.

Se trata de reducir la dependencia energética, apostar por energías y tecnologías limpias, reducir la facturación y la huella de carbono.

La modificación de las pautas climáticas que nos afectan es ya uno de los problemas que más nos afectan y afectarán, es preciso apostar por acciones sostenibles, que reduzcan la huella de carbono. Dicha importante instalación redundará en todo ello y ya se estudian en otras instalaciones, tanto en Almedinilla como en aldeas, donde la energía producida sea aprovechada en mayor medida, por lo que los bombeos solares son ideales para ello, pues aprovechan todas las horas de sol en elevar agua para la distribución a todos nuestros hogares. La inversión ha sido de 18.539,21 euros, ha contado con un incentivo del 55 % (10.196,57 €) del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, Junta de Andalucia, que a su vez participa de Fondos propios de la Junta de Andalucía y del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se espera recuperar la inversión en 3-4 años, aunque el beneficio ambiental y el avance hacia la descarbonización de Almedinilla está hecho.

A estas acciones se sumarán en los próximos meses y años otras muchas. La linea a seguir es la sostenibilidad del municipio y de todas las aldeas.

El futuro albergue municipal va tomando forma Fecha publicación: Jueves, Septiembre 24, 2020 - 17:15 , Texto:

Diputación de Córdoba concede una subvención al Ayuntamiento de Almedinilla en relación al “Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Provincia de Córdoba 2019”. dentro del ámbito de competencia “Gestión de Patrimonio” ha sido concedida una ayuda de 27.135,00€, para el proyecto “MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EDIFICIO FUTURO ALBERGUE MUNICIPAL DE ALMEDINILLA”

El edificio y el terreno que adquiriera hace algunos años el Ayuntamiento, al lado del Coliseo, va tomando forma para el nuevo uso que se prevé tenga en un futuro próximo, el de albergue municipal, que con el parking de autocaravanas en estudio y a ejecutar en la misma parcela, constituirán una pieza clave en la oferta turística de Almedinilla.

Durante varios ejercicios se han ido destinando subvenciones, así como fondos propios para el acondicionamiento de estas instalaciones. Si bien, resta aún bastante por hacer, en estos días se da la circunstancia que se ha realizado otra inversión subvencionada con cargo al Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, que la Diputación de Córdoba convocó para el ejercicio 2019. A tal efecto el Servicio de Infraestructuras, Obras y Urbanismo municipal redactó en su día el proyecto de MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EDIFICIO FUTURO ALBERGUE MUNICIPAL DE ALMEDINILLA, que contemplaba dos capítulos fundamentales para materializar en un futuro próximo, un significativo ahorro en lo que a gastos corrientes se refiere, a la par que se logrará una reducción de la huella de carbono importante. El proyecto cuenta con un presupuesto general de 29.826,81 €.

Una parte de la inversión ha sido destinada a la envolvente del edificio, concretamente a toda la carpintería exterior que será de aluminio imitación madera color nogal, que sin duda contrastará con el blanco del edificio, provista de rotura de puente térmico y vidrios termoacústicos.

El otro capítulo contemplaba parte de la instalación de agua caliente sanitaria y climatización del edificio, mediante sistema de aerotermia con apoyo solar, uno de los sistemas más eficientes en la actualidad.

A fecha actual, se han concluido las obras e instalaciones citadas y han sido recepcionada por el Ayuntamiento.

El programa previsto para el albergue, permitirá alojar a un máximo de 26 personas, distribuidas en cuatro dormitorios de cuatro plazas cada uno y uno de ocho, situados en la planta primera, completará la oferta otras dos plazas en dormitorio y baño adaptados y accesibles, situados en planta baja.

En la parte trasera del edificio principal, un módulo de aseos/duchas con capacidad acorde con la oferta de plazas. La planta baja del edificio principal se distribuye, además del dormitorio y baño citados, en una gran sala polivalente que hará las veces de comedor, además de otros usos propios de este tipo de alojamientos. Junto a esta sala, que además incorpora una cocina abierta a la misma, se encuentra la sala de lectura, televisión, en definitiva, de entretenimiento.