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ALMEDINILLA "CAMINANDO CON DANI" Fecha publicación: Martes, Mayo 21, 2019 - 17:15 Texto:

Almedinilla demuestra una vez más su solidaridad en "Caminando con Dani", alcanzando unas cifras de participación y colaboración (9815€) que supondrán un fuerte empujón al proyecto al cual se destinará lo recaudado. 

Como bien sabéis, el pasado 13 de abril celebramos la Jornada solidaria "Caminando con Dani" con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para poder llevar a cabo el proyecto de la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer - AEetc y la unidad médica del Hospital Infantil Virgen del Rocío para la creación de una zona deportiva dentro de la unidad de oncología pediátrica de dicho hospital, con el fin de que l@s niñ@s hospitalizados puedan seguir practicando deporte mientras reciben tratamiento, ya que la actividad física es una herramienta importante para reducir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y ayuda a recuperarse mejor tras vencer al cáncer.

Fuisteis muchos los que de alguna manera u otra ayudasteis a que esto se convierta en realidad, bien como colaboradores o como participantes en las actividades que se desarrollaron durante esta jornada. Queremos agradeceros enormemente vuestra colaboración desinteresada, porque sin cada uno de vosotr@s esto no sería posible.

Como hemos apuntado anteriormente, será 9815€ la cantidad que se destinará a este gran proyecto que servirá de ayuda a menores y familiares con el fin de paliar los efectos del tratamiento contra el cáncer y recuperarse mejor de esta grave enfermedad.

Las cifras solidarias de este evento son las siguientes:

Recaudación "Servicio de barra": 3394,5€

Recaudación colaboraciones individuales o de empresas: 3446,9€

Recaudación venta de camisetas: 771€

Tickets paella vendidos (806): 4836€

TOTAL INGRESOS: 12448,4€

GASTOS: 2633,3€ (Servicio de barra y otros gastos de organización)

TOTAL RECAUDADO PARA ESTE PROYECTO: 9815,10€

 

Agradecimientos:

Valeriano Ariza, Francis Cano, AY Pan y Dulces, Panadería José Pulido, Panadería José A. Roldán, Panadería "El Molino", El Rincón del Acebuche, Oxigran Toro, Pavimentos GTP, Pavimentos Almedinilla, Carlos Cordoba, Agro-Servicio Jesus Toro S.L. Bike, Muebles Aparicio de Almedinilla, Muebles Mesa, Estanco Páez, Estanco Domingo Córdoba, PVC Castro, Alsara Río, New Body Priego De Córdoba, Café Bar Luna Nueva, Restaurante "Los Cabañas", Construcciones ARONA, Autonivelantes Oballe & Jiménez, Pescaderia Plaza, FITO Almedinilla SL, SMS Serigrafía, Herrería Quintana, Metalgarcía, Supermercado Manolo de Alberto, Carnicería El Puente, Embutidos El Rubio, Distribuciones Gutiérrez, Albayatemanía, Aceites Manuel Molina e Hijos, Distribuciones Emilio Cobo, Peña Motera Los de Almedinilla, Almedinilla Bike, José Mª Pérez Chavarino, Fernando Castro, UnderRock, Según el Cristal, Hermanas del #CascoAntiguo2018, SOMNUS-Desarrollo de Almedinilla Almedinilla Turismo, Asociación por la igualdad ALMA, Club Almedinilla Atco., Asociación de vecinos de Brácana y Barranco del Lobo, Club Deportivo Hypnos Archery, Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almedinilla.

 

DISTINTIVO DE CALIDAD SICTED Fecha publicación: Jueves, Mayo 16, 2019 - 17:15 , , , , Texto:

El SICTED otorgará del distintivo de calidad a cuatro establecimientos de Almedinilla.

El pasado 10 de mayo, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almedinilla, la Mesa de Calidad del Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) de Almedinilla, a la que acudió entre otras personalidades, Cándida Domínguez Vega, de la Dirección General de Calidad de la Consejería de Turismo.

En ella, se ha hablado sobre las acciones que se han realizado desde que Almedinilla se adhirió al SICTED el pasado mes de febrero, empezando por las jornadas de sensibilización y formación a los empresarios, visitas individualizadas de asesoramiento a sus establecimientos, así como talleres colectivos para resolver dudas. El punto final de esta primera etapa concluyó con la evaluación externa, en la que todos los establecimientos que se examinaron, han conseguido distinguirse, obteniendo el CERTIFICADO DE CALIDAD “SICTED”, un proyecto que fomenta la colaboración público-privada para conseguir el aumento, consolidación y éxito en el ámbito turístico.

Desde el Ayuntamiento de Almedinilla queremos aprovechar la ocasión para felicitar a los propietarios y trabajadores del Restaurante La Bodega, Restaurante Los Cabañas, Oficina de Turismo de Almedinilla y  Villa Romana El Ruedo, por el trabajo realizado, la obtención de dicha distinción y por querer hacer de vuestros negocios y de Almedinilla un mejor destino para el turista y sus habitantes.

Estas acciones han sido realizadas desde el Ayuntamiento de Almedinilla a través de la empresa pública municipal Desarrollo de Almedinilla por parte del gestor del destino Manuel Gutiérrez Padilla y de la técnico en turismo Paqui Ruiz Cañadas, y  con el apoyo de la Mancomunidad de la Subbética.

De cara al próximo año se va a seguir trabajando en la excelencia turística, consolidando Almedinilla como destino de calidad, adhiriendo a nuevas empresas y sectores al SICTED, para lograr que Almedinilla y la Mancomunidad de La Subbética se conviertan en un referente del turismo de calidad.

OPOSICIÓN SECRETARIO-INTERVENTOR Fecha publicación: Martes, Mayo 7, 2019 - 12:45 Texto:

El Ayuntamiento de Almedinilla convoca concurso-oposición para el puesto de Secretario-Interventor interino. En el Boletín Oficial de la Provincia (nº 83 (03-05-2019) se publican las bases de esta convocatoria.

Habiéndose aprobado por Resolución de Alcaldía nº 2019/00000030, de fecha 30 de abril de 2019, las bases y la convocatoria para la provisión, en régimen de interinidad, del puesto de Secretaría Intervención, reservado a habilitado de carácter nacional, mediante sistema de concurso-oposición, para cubrir la vacante de este Ayuntamiento de Almedinilla, se abre el plazo de presentación de solicitudes que será de diez días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en Boletín Oficial de la Provincia. Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

«BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN MEDIANTE NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO INTERINO, POR EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN, DEL PUESTO DE TRABAJO DE SECRETARIA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA.

Primera. Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto seleccionar a la persona destinada a cubrir, mediante nombramiento como funcionario interino, el puesto de trabajo de Secretaria-Intervención del Ayuntamiento de Almedinilla, al estar previsto que este quede vacante con fecha 31 de mayo del presente año por jubilación de su titular, y en tanto que dicho puesto de trabajo no sea desempeñado por Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, produciéndose el cese, con la toma de posesión del indicado Funcionario habilitado nacional. El aspirante seleccionado será propuesto para ser nombrado interinamente en el momento en el que se produzca el cese en dicho puesto del Funcionario habilitado nacional que en cada momento lo desempeñe, por la Dirección General de Administración Local de la Consejería competente en la materia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y demás normativa de aplicación. Las funciones a desarrollar serán, con carácter general, las establecidas en el mencionado Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo. La plaza se encuentra dotada con las retribuciones previstas en el presupuesto, de acuerdo con la legislación vigente.

Segunda. Requisitos de los aspirantes 

Para ser admitidos los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, que habrán de poseerse el último día de presentación de solicitudes:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación.

c) Poseer alguna de las siguientes titulaciones académicas: Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o el título de Grado correspondiente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación en España.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado o despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad prevista en la legislación vigente salvo, en este último caso, que se ejercite en su momento la opción prevista en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tercera. Solicitudes y documentación a presentar 

Los interesados presentarán solicitud de participación, acompañada de fotocopia de DNI y copia de la titulación universitaria exigida para participar en el proceso selectivo, ambas compulsadas, dirigida al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Almedinilla, en la que deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, referidos a la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, y que se comprometen a tomar posesión de la plaza en el caso de ser nombrados. Se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPACAP). Las presentadas en las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas en dicho organismo antes de ser certificadas. A la instancia se acompañará una fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria y sus bases en el «Boletín Oficial» de la provincia de Córdoba y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Almedinilla (se estará al último anuncio publicado). Los aspirantes acompañarán a su solicitud los documentos justificativos de los méritos alegados que deberán de ser originales o, en caso de presentarse fotocopia, debidamente compulsados por el Ayuntamiento previa exhibición del original. También se admitirán documentos compulsados por Organismos Públicos. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hagan constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente solicitar su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza, salvo el cambio de domicilio a efectos de notificaciones, todo ello sin perjuicio de lo preceptuado en el artículo 69.3 LPACAP.

Cuarta. Admisión de los aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución, en el plazo máximo de siete días naturales, aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos, en la que constarán el nombre y apellidos de los candidatos, nº de DNI y, en su caso, el motivo de la exclusión, haciéndose pública en el Tablón de Anuncios de la Corporación y donde se determinará la composición del Tribunal, y el lugar, día y hora en que se llevará a cabo la valoración de la fase de concurso y oposición a los aspirantes admitidos. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 3 días hábiles tanto para la subsanación de errores de hecho como para solicitar la inclusión en caso de resultar excluido. Los que dentro del plazo señalado no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas. A estos efectos, los aspirantes deberán comprobar no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos sino, además, que sus nombre constan correctamente en la pertinente relación de admitidos. Transcurrido el plazo que hace referencia el párrafo anterior, se entenderá elevada a definitiva la mencionada lista en el caso de no presentar reclamación alguna, o se dictará resolución por la Alcaldía en la que se aceptarán o rechazarán las reclamaciones y, elevando a definitiva la lista de admitidos y excluidos, que se hará pública en el Tablón de Anuncios electrónico de la Corporación. La resolución que eleve a definitivas las listas de admitidos y excluidos pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer Recurso de Reposición ante el órgano que la haya dictado o Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente, de acuerdo con lo previsto en la LPACAP, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Las sucesivas publicaciones y anuncios se realizarán a través del Tablón de Anuncios electrónico del Ayuntamiento, tal como prevé el art. 44 LPACAP.

Quinta. Tribunal Calificador

El Tribunal calificador estará constituido de la siguiente forma: * Presidente y suplente. * 4 Vocales y suplentes, asumiendo uno de ellos las funciones de Secretario del Tribunal. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, tres de sus miembros titulares o suplentes entre los que debe figurar en todo caso, el Presidente y el Secretario. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificando a la Alcaldía-Presidencia, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 LPACAP. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de la mencionada norma. La Alcaldía-Presidencia resolverá en el plazo de tres días sobre la abstención o recusación, en su caso, formulada. El Tribunal se constituirá de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante LRJSP), y las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo en caso de empate, el voto del que actúe como Presidente. El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que puedan surgir en la aplicación de las bases, para decidir respecto a lo no completado en las mismas, velar por el exacto cumplimiento de las bases, así como para incorporar especialistas en cuyo contenido requiera el asesoramiento técnico de los mismos; tales especialistas actuarán con voz pero sin voto. Los vocales deberán tener igual o superior nivel de titulación o especialización que la plaza convocada. El Tribunal se clasificará en la categoría primera de las establecidas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio y disposiciones complementarias. Todos los miembros y asesores del Tribunal tendrán derecho a percibir indemnizaciones que por razón del servicio corresponda con arreglo a la Ley. Contra las resoluciones de los tribunales y, sin perjuicio del posible recurso de alzada o de cualquier otro que pudiera interponerse de conformidad con la legislación vigente, los aspirantes podrán presentar reclamaciones ante el propio órgano de selección dentro del plazo improrrogable de 3 días contados desde la fecha de la correspondiente resolución, sin que este trámite interrumpa el plazo para la interposición del citado recurso de alzada.

Sexta. Procedimiento de selección

El procedimiento de selección será el concurso-oposición. Si el Tribunal tuviese conocimiento, en cualquier momento del proceso de provisión, de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos en la base tercera de esta convocatoria, deberá proponer, previa audiencia del interesado, su exclusión a la Autoridad convocante, comunicándole asimismo las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante a los efectos procedente. Los méritos a tener en cuenta, así como su valoración, serán los siguientes, siendo la calificación final el resultado de la suma de los puntos obtenidos en todos los apartados de la fase de concurso, unida a la puntuación de la fase de oposición.

I. Fase de concurso (máximo 10 puntos):

A. Cursos de Formación y Perfeccionamiento (máximo 1 puntos): Relacionados directamente con el puesto de trabajo, impartidos u homologados por Universidades o Administraciones Públicas: 0,1 puntos por cada 10 horas (fracciones enteras), no se admiten cursos con una antigüedad superior de 3 años desde la fecha de la convocatoria. Deberán quedar acreditados por cualquier medio que permita su constancia (original o copia compulsada).

B. Experiencia profesional (máximo 5 puntos): Sólo se valorará la relacionada con las funciones del puesto de trabajo a cubrir, de la siguiente manera: Por haber prestado servicios como Secretario-Interventor, en régimen de interinidad, en Ayuntamientos, con nombramiento oficial expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente: 0,10 puntos por mes, completándose las fracciones. Para acreditar la experiencia profesional se aportará certificación expedida por la Entidad Local en donde se haya desempeñado el puesto de trabajo, relacionada con la Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma, de nombramiento para el desempeño del puesto como funcionario interino.

C. Superación de pruebas selectivas de acceso a la Subescala de Secretaría-Intervención, de Secretaría o Intervención-Tesorería de entrada, de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (máximo 4 puntos). Se puntuará con 0,50 puntos por cada ejercicio superado. Para acreditar este mérito se deberá presentar Certificación de la Administración Pública con expresión de todos los datos que permitan identificar el ejercicio superado. Igualmente será admisible mediante la referencia de la página web oficial donde aparezca publicados los resultados. Los aspirantes realizarán una autobaremación de los méritos alegados conforme a las presentes bases que reflejarán en la solicitud de participación. El Tribunal, a la vista de la documentación aportada y de la autobaremación realizada por los aspirantes, realizará la baremación definitiva de los méritos alegados y documentados. El Tribunal podrá apartar del proceso selectivo a los aspirantes que incurran en manifiesta mala fe en la autobaremación de los méritos con objeto de obtener una mayor puntuación en el proceso selectivo.

II. Fase de oposición. Entrevista personal (se valorará de 0 a 10 puntos).

Será necesario obtener al menos 5 puntos para poder superar esta fase. El Tribunal llevará a cabo una entrevista personal que versará sobre las funciones a desempeñar, para el análisis de la idoneidad del aspirante según sus conocimientos de las materias incluidas en la parte específica del temario vigente para la selección de funcionarios de la Subescala de Secretaría-Intervención, pudiendo el Tribunal realizar cuantas preguntas consideren necesarias. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, perdiendo todos sus derechos aquel aspirante que el día y hora de la entrevista no se presente a realizarla, salvo casos de fuerza mayor, debidamente acreditados y libremente apreciados por el Tribunal. Para su realización se comenzará por orden alfabético. El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal será de 0 a 10 puntos. La nota que obtendrá el aspirante será la media de las puntuaciones concedidas por los mismos, eliminándose la de mayor y menor puntuación, si se apartasen en más de un punto de la citada media, en caso de que la mayor o menor puntuación fueran varias, se eliminarán únicamente una de ellas, respectivamente.

Séptima. Calificación definitiva

El resultado de la provisión se hará público en el plazo máximo de 24 horas desde que se acuerde por el Tribunal Calificador, y será expuesto en el Tablón de Anuncios Electrónico del Ayuntamiento. El orden de clasificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de las fases de oposición y concurso, proponiéndose por el Tribunal Calificador al aspirante que haya obtenido la mayor puntuación. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo en primer lugar el que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición, en segundo lugar en la fase de concurso, y si continuase el empate, el que tuviese mayor puntuación en superación de pruebas selectivas. En el caso de que la persona inicialmente propuesta no reúna los requisitos necesarios de la base segunda, no sea nombrada o, de serlo, no tomase posesión en tiempo y forma, se entenderá hecha la propuesta en favor del aspirante que hubiese alcanzado la segunda mejor puntuación en el procedimiento de provisión y así sucesivamente. De igual forma se procederá en el caso de que, habiendo sido nombrado y tomado posesión el aspirante, cesase por cualquiera de las causas previstas en derecho, sin que tenga que reunirse nuevamente el Tribunal para la propuesta, estando facultada la Alcaldía para ello.

Octava. Presentación de documentos

El aspirante propuesto por el Tribunal presentará en el Ayuntamiento, dentro del plazo de 10 días naturales contados desde la fecha en que se haga pública la selección llevada a cabo por el Tribunal Calificador, los documentos acreditados de capacidad y requisitos exigidos en la base segunda de la convocatoria. Si dentro del plazo establecido y salvo causa de fuerza mayor libremente apreciada por la Alcaldía, el aspirante propuesto no presentara la documentación exigida, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera incurrido por falsedad en la instancia. En este caso, se procederá conforme a lo previsto en la base anterior.

Novena. Propuesta de nombramiento

Una vez presentada la documentación por el candidato propuesto, si ésta se hallase conforme a lo establecido en las Bases, será propuesto por el Alcalde Presidente ante la Dirección General de Administración Local para su nombramiento como Secretario-Interventor Interino por ésta.

Décima. Duración de la interinidad

El aspirante seleccionado tomará posesión del puesto de trabajo de Secretaria-Intervención con carácter temporal y cesará en todo caso cuando el puesto sea cubierto por cualquiera de las formas previstas en la legislación vigente por Funcionario Habilitado Nacional.

Undécima. Recursos

Las presentes bases y su convocatoria podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en la forma establecida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas». Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, se publicarán en la sede electrónica de este Ayuntamiento dirección https://www.almedinilla.es/sede. Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o Recurso de Reposición Potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcaldía de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o Recurso Contencioso-Administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en Andalucía, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el Recurso de Reposición Potestativo, no podrá interponer Recurso Contencioso-Administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

Almedinilla a 30 de abril de 2019.

El Alcalde, Jaime Castillo Pareja.

LUCÍA SÓCAM EN CONCIERTO Fecha publicación: Martes, Mayo 7, 2019 - 12:30 Texto:

"Lucía Sócam canta a las Mujeres del 27" en el Foro-Coliseo de Almedinilla. Un homenaje a las mujeres que sufrieron el doble exilio de ser mujeres y exiliadas

El pasado domingo volvía la programación del Foro Coliseo, el Mercado tradicional, artesanal y de 2ª mano en el que se ofrecía las mejores creaciones de artesanía y de los productos de la huerta del Caicena y en el que la cantaautora Lucía Sócam daba un recital de música dedicado a las  "Mujeres del 27: con voz de mujer"  que influyeron o tuvieron relación con la generación que cumple su 90 aniversario.

El recital que nos ofreció contenía poemas, textos y canciones en homenaje a Zenobia Camprubí, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre y Margarita Gil. Un grupo de mujeres que tuvieron que marchas de España después que el General Franco ganara la Guerra Civil. Lucía Sócam transita sobre la senda de la memoria con un recital con aquellos poetas que fueron exiliados y con esas mujeres que sufrieron el doble exilio de ser mujeres y exiliadas. El recital contiene poemas de Mario Benedetti, Juan Rejano, Luis Cernuda,…e incluye algunos pasajes de la propia obra de Lucia Sócam como su conocida canción “Republicana” y algún guiño también al exilio interior que vivió Gabriel Celaya y Blas de Otero. Lucía Sócam nace el 30 de Septiembre de 1986, en la localidad sevillana de Guillena y con ocho años, comienza sus estudios musicales en el Aula de Música de su pueblo con la especialidad de Flauta Travesera. Después, pasa al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” y a los catorce años, compone su primera canción, “Digan lo que Digan”, y a partir de ahí ha desarrollado una intensa actividad musical: DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento” (2015), su primer disco “Contraste” (mezcla de canciones grabadas en directo y en estudio), cd-libro "Verdades Escondidas" sobre Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena" (2010), ha participado en el libro "A Rafael Alberti" con el poema "Palabras", disco "Viejos tiempos. Nuevos tiempos", disco en solitario llamado "Con las mismas ganas de Revolución" (cuarto), nuevo trabajo, dedicado al poeta "Blas de Otero" (2016) y "Lucía Sócam canta a las mujeres del 27" ( último trabajo) escenificado en un marco incomparable como es el Coliseo de Almedinilla.

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO Fecha publicación: Lunes, Abril 29, 2019 - 18:00 Texto:

Almedinilla celebra el Día del libro incorporando más de 100 ejemplares a la Biblioteca Municipal.

La adquisición de esta extensa lista de ejemplares, demandados ampliamente por los asiduos de la biblioteca, ha sido posible gracias al premio María Moliner de buenas prácticas y dinamización de la Biblioteca concedido por el Ministerio de Cultura   Hay mil maneras de celebrar las cosas, y el 23 de abril, Día del Libro, este año 2019 en Almedinilla se ha celebrado por todo lo alto en la Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura. Y es que no es sólo un día para festejar el libro como eje del conocimiento, sino también por la importantísima adquisición de una extensa lista de ejemplares novedosos y de clásicos demandados ampliamente por los asiduos de la biblioteca.

Esta notable compra ha sido posible gracias al premio María Moliner de buenas prácticas y dinamización de la Biblioteca concedido por el Ministerio de Cultura a un reducido número de bibliotecas españolas, entre ellas la nuestra. El premio ascendió a un total de 1700€ que se han utilizado para engrosar los fondos de la biblioteca con el listado de más de 100 ejemplares (ver más abajo), además de la suscripción a las revistas National Geographic, National Geographic de Historia, y la revista de arqueología Despertaferro, se han comprado los libros escritos por Almedinillenses (Expediente HADES, Creciendo con Alex, y En días de cielo gris). Hay que destacar que se han adquirido varios ejemplares de las lecturas obligatorias para nuestr@s estudiantes en el IES Álvarez Cubero del Departamento de Lengua Castellana y Literatura para que las familias más desfavorecidas no tengan que hacer el desembolso y puedan tomar prestados de nuestra Biblioteca.  Esperamos que tod@s l@s almedinillenses sepan valorar y disfrutar el honor que supone que nuestra biblioteca haya recibido el mencionado premio María Moliner, y aprovechamos la oportunidad para felicitar a tod@s los que de una manera u otra, con su trabajo e implicación en la biblioteca, han contribuido a que este premio sea una realidad.  

Listado de libros adquiridos: LA VILLA DE LAS TELAS, HOMBRES DESNUDOS, LA VIUDA MISION OLVIDO, DE AMOR Y SOMBRA, HIJA DE LA FORTUNA, MIENTRAS PUEDA PENSARTE, TIERRA SIN HOMBRES, TE DARE LA TIERRA, LA LEY DE LOS JUSTOS, MAR DE FUEGO, HUESOS EN EL JARDIN, COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA, CASTILLOS EN EL ESPACIO, EL DIABLO ME OBLIGO, CANTA SOLO PARA MI, TU ME ACOSTUMBRASTE, A PLENO SOL, EL PENULTIMO SUEÑO, BAJO LOS TILOS, AZUL VENECIA, SANGRE DE MI SANGRE, LA MUJER EN LA VENTANA, LOS SEÑORES DEL TIEMPO, TU NO MATARAS, LA NOVIA GITANA, LOS HEREDEROS DE LA TIERRA, LA HIJA DEL RELOJERO, EL BOSQUE SABE TU NOMBRE, EL DIA QUE SE PERDIO LA CORDURA, MAS ALLA DEL INVIERNO, YO JULIA, UN MAR VIOLETA OSCURO, CANCION DE SANGRE Y ORO, LOCURA IMPERIAL, LA CATEDRATICA, DIARIO DE UNA ENFERMERA, DONDE LOS HOMBRES LLEVAN SOMBRERO, LLAMADME ALEJANDRA, MEDIA VIDA, LA HIJA DE CAYETANA, DESPUES DEL AMOR, A MERCED DE UN DIOS SALVAJE, LA MALA SUERTE, TODA LA VERDAD, SIGO SIENDO YO, LA QUIMICA DEL ODIO, LEJOS DEL CORAZON, SPQR, UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA, LA CHICA INVISIBLE, LA FUERZA DE UN DESTINO, LA TIERRA MALDITA, TIEMPO DE TORMENTAS, LUCES EN EL MAR, UN LUGAR A DONDE IR, LOS SEÑORES DEL TIEMPO, EL JARDIN OLVIDADO, EN EL PAIS DE LA NUBE BLANCA, CANCION DE LOS MAORIES, EL GRITO DE LA TIERRA, LA CATEDRAL DE LA LUZ, EL SECRETO DE LA TRITONA, LA VIDA EN EL LIMITE DE LA VIDA, BRUJAS LITERARIAS, CABEZAS CORTADAS, EL ALMA DE LOS PULPOS, GUARDATE DE LOS IDUS, LAS LAGRIMAS DE SHIVA, LAZARILLO DE TORMES, NOVELAS EJEMPLARES MIGUEL DE CERVANTES, CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, EL ARBOL DE LA CIENCIA, LOS GIRASOLES CIEGOS, LA REALIDAD Y EL DESEO, HISTORIA DE UNA ESCALERA, EPISODIOS NACIONALES I: PRIMERA SERIE: TRAFALGAR, EPISODIOS NACIONALES II: PRIMERA SERIE (CONTINUACIÓN), EPISODIOS NACIONALES III: PRIMERA SERIE (CONTINUACIÓN), EPISODIOS NACIONALES, SEGUNDA SERIE, TOMO I, EPISODIOS NACIONALES. TERCERA SERIE I : ZUMALACARREGUI, EPISODIOS NACIONALES. TERCERA SERIE II: LA ESTAFET, POETA EN NUEVA YORK, EL MISTERIO DEL EUNUCO, RIMAS Y LEYENDAS, CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRAS // LOS L, EL ABENCERRAJE Y LA HERMOSA JARIFA, CARTA DE UNA DESCONOCIDA, MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA Y OTROS RELAT y LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER.

YERMA CIERRA LA ESCENA SUEÑA 2019 Fecha publicación: Lunes, Abril 29, 2019 - 17:45 Texto:

"Yerma" pone el broche de oro al IV Festival de Teatro Aficionado "La Escena Sueña" 

Y llegó la última representación y la final del IV Certamen de Teatro Aficionado La Escena Sueña. En primer lugar se pudo disfrutar de la obra de teatro Yerma de Federico García Lorca, obra cumbre del teatro andaluz, con una escenografía simple pero efectista, acompañada de una elección musical más que interesante, a cargo de la Compañía El Taular Teatro de Almagro en Ciudad Real, con 25 componentes, de la que hay que destacar la soberbia interpretación de Áurea López que actuó a un nivel superior al de muchos profesionales y para la que auguramos más premios en su carrera como actriz.

A continuación, se procedió a la votación por parte del público asistente, que llenó por completo el patio de butacas del Teatro de la Casa de Cultura de Almedinilla. Acto seguido se procedió al visionado de los trailers de todas las obras de teatro que se han presentado a esta edición de La Escena Sueña, mientras se hacía el recuento de los votos emitidos. Como cierre, se hizo entrega de los premios por parte del Alcalde de Almedinilla, don Jaime Castillo Pareja, que, aunque aquejado de una severa ronquera, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los que han logrado que la cultura en sus diversas manifestaciones sea posible en Almedinilla.

En primer lugar se entregaron los premios del concurso de escritura Cartas de amor y/o desamor fallado el 14 de febrero. El accésit local fue para José Manuel Muñoz por "La Esquina de mi Soledad", mientras que el primer premio se lo llevó José Francisco Recio Malagón, de Maracena (Granada), por "El Navegante de la Galaxia" que realizó un alegato en favor de los niños que sufren cáncer y de sus familias, y que también tuvo unas emocionadas palabras en recuerdo de la almedinillense de corazón y tristemente malograda Teresa Sánchez Dueso.

La velada continuó con el fallo del jurado y del público que se quedó como sigue:

Mejor Actor, Manuel España por su Carlos Condomine, en la obra Un Espíritu Burlón, de la Compañía El Lugá de Almáchar (Málaga).

Mejor Actriz, Áurea López por su Yerma en la obra Yerma, de la Compañía El Taular Teatro de Almagro (Ciudad Real).

Mejor Puesta en Escena, a Soliloquio de Grillos, de la Compañía Umbriel Teatro de Motril (Granada).

Mejor Escenografía a Las Señoritas de Avignon, de la Compañía Teatro del Alma de Villa del Río (Córdoba).

El premio especial del público dotado con diploma y 200€ se fue para la Compañía Umbriel Teatro por su impresionante interpretación de conjunto, su puesta en escena original y la delicadeza a la hora de tratar el tema de la Memoria Histórica de Soliloquio de Grillos.

Todas las compañías seleccionadas en el certamen reciben, además de un diploma acreditativo de su participación, una dotación económica de 600€ para cubrir los costes de desplazamiento y manutención durante las representaciones y la entrega de premios. El alojamiento también corre a cuenta de la organización. La Escena Sueña es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla que se consolida en esta su cuarta edición y que las compañías asistentes animaron a continuar. Los ediles municipales presentes en el acto, prometieron continuar con esta actividad que ayuda a la difusión de la cultura en Almedinilla, y del proyecto patrimonial de nuestro pueblo. Esperamos con impaciencia el regreso de la primavera con la quinta edición de La Escena Sueña, y hasta entonces, permaneceremos atentos a la amplia oferta cultural para Almedinilla  y su aldeas.

SOLILOQUIO DE GRILLOS Fecha publicación: Lunes, Abril 15, 2019 - 13:00 Texto:

"Soliloquio de grillos", tercera obra de teatro de la "Escena Sueña". Una adaptación del texto de Juan Copete desarrollada por las actrices Cacho Iluminati, Patricia Martín y Pepa Rubí, bajo la dirección de Gloria Martín.

El pasado sábado por la noche fue "Soliloquio de grillos", la tercera obra en participar en el Festival de Teatro Aficionado "La Escena Sueña", a cargo de la compañía "Umbriel Teatro" de Motril (Granada). Una  obra basada en la historia real de tres mujeres asesinadas en la provincia de Ávila durante la Guerra Civil de Juan Copete  y puesta en escena por las actrices Cacho Iluminati, Patricia Martín y Pepa Rubí, bajo la dirección de Gloria Martín cuya sinopsis es la siguiente:

En la cuneta cae la noche y la soledad. Tres mujeres con el miedo en las ojeras, pies maltrechos y doloridos por un correr sin sentido . Los grillos negros alzan su canto de bienvenida y ellas, con sus latidos, palmean al coro de cantores. Miedo a dormir, no sea que la noche traiga una venganza sin sentido. El cuerpo pide sueño, la mente una veloz carrera. Grillos locos disparándose soliloquios, los corazones a punto de desbocarse. ¿y si huimos a Francia? Pero en la noche hambrienta, el terror huele la sangre de sus presas. Padre nuestro que estás en los cielos... Este grupo granadino consiguió los premios a la mejor representación, mejor dirección, mejor montaje y mejor actriz principal en el XXI Certamen Nacional de Teatro para Aficionados "Ciudad de Benavente" en 2017. Hay que resaltar la magnífica interpretación de los papeles de Victoria, Olvido y Sacramento, junto a la escenografía y vestuario, los especios sonoros, el diseño de sombras y voces en off, junto a la iluminación, cante de Laura Díaz y dirección de Gloria Martín.

 

Manuel Carrillo Castillo

CAMINANDO CON DANI Fecha publicación: Lunes, Abril 15, 2019 - 13:00 , , , , , Texto:

Más de 700 personas se dan cita en la jornada solidaria contra el cáncer infantil. Con el lema “Caminando con Dani”, el Coliseo de Almedinilla ha sido el punto de encuentro de una intensa jornada de actividades deportivas, ocio y musicales.  

El Coliseo de Almedinilla acogía ayer sábado la jornada solidaria contra el cáncer infantil, tras la suspensión el día 31 de marzo por las inclemencias del tiempo. La respuesta ha sido tan masiva que se ha tenido que trasladar del Paraje de la Fuente Ribera al Coliseo. Las Concejalías de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Almedinilla han sustituido la jornada solidaria “Quítate 2 kilos”, en la que se recaudaba alimentos para la Cruz Roja, por esta iniciativa, con el fin llevar a cabo el proyecto de la Asociación Española para paliar los efectos del tratamiento del cáncer del Hospital Infantil Virgen del Rocío en el que se va a crear una zona deportiva dentro de la unidad de oncología pediátrica de dicho hospital. En las últimas investigaciones ha quedado demostrado que la actividad física es importante para reducir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y ayuda a una mejor recuperación tras vencer al cáncer.

A lo largo de la jornada se desarrolló un amplio programa de actividades deportivas y de ocio, que se iniciaba a las 10:00 horas con una ruta moto-turística a cargo de la Peña Motera "Los de Almedinilla" por varias localidades de las provincias de Córdoba y Granada, una ruta cicloturista a cargo del Club "Almedinilla Bike" y una ruta de senderismo por el entorno del municipio almedinillenese con parada en la cascada del Salto del Caballo, a las que acompañó una mañana de sol y temperatura agradable. A partir del mediodía comenzaban las clases de yoga-pilates y gimnasia de mantenimiento y , a las tres de la tarde una gran paella solidaria hacía un receso en las actividades deportivas para que alrededor de 700 personas pudieran degustar un exquisito arroz concinado por Vale Ariza, Encarni González y Francisco Cano. El resto de la tarde estuvo dedicado a distintas sesiones de spinning, a cargo de Antonio Cabello y María José Ariza, y a una amplia batería de actividades infantiles como rocódromo, pintacaras, colchones hinchables, juegos y tiro con arco; junto a las actuaciones musicales de los grupos locales "Según el Cristal" y "Underrock".

Durante la mañana y tarde, también hubo servicio de bar y punto de venta de camisetas personalizadas con la serigrafía “Caminando con Dani”. Al equipo de la Fuentezuela felicita a los organizadores de este evento solidario y agradece la asistencia de vecinos de Almedinilla y Aldeas, vecinos de Priego y aldeas, de Cabra, Lucena, Alcalá la Real, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y de otras muchas localidades del entorno, mostrando, una vez más, que la solidaridad es un pilar fundamental de nuestra sociedad.

 

Manuel Carrillo Castillo

CLAUSURA DEL "VILLA DE LOS SUEÑOS" Fecha publicación: Martes, Abril 9, 2019 - 17:45 Texto:

“Electra” y “Los Gemelos” cierran el IV Festival de Teatro Grecolatino Juvenil “Villa de los Sueños”. El grupo de Teatro “Alezeia”, del Colegio Maravillas de Benalmádena, representa las obras clásicas de Euripides y Plauto.  

El pasado jueves concluía la cuarta edición del Festival de Teatro Grecolatino Juvenil “Villa de los Sueños” al que asistieron 381 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Jabalcuz y Az-Zait de Jaén, Duque de Rivas de Hornachuelas, Nicolás Colérico de Écija, CEIP Rodríguez Vega (Almedinilla),El Sauce de la Carlota, Fray Luis de Granada (Granada), Álvarez Cubero (Priego) y Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola. Por lo que la asistencia total de alumnos que han visitado Almedinilla ha sido de 750 que también han tenido la oportunidad de conocer la Villa Romana del Ruedo, Museo Fuente Ribera o participar en los talleres de mosaicos y mitología griega y romana.

A las 11:00 hora era la tragedia “Electra” la que abría las representaciones teatrales, a cargo del grupo de teatro “Alezeia” de Málaga, con una magnífica puesta en escena y una gran interpretación que captó la atención del joven público que siguió con un  gran silencio los hechos basados en la muerte de Agamenón por su esposa Clitemestra y la entrega a su hija Electra a un campesino para evitar que tenga descendencia noble. Su hermano Orestes llega a casa de Electra acompañado de Pílades. Electra no lo reconoce y Orestes, sin darse a conocer, trata de averiguar si su hermana estaría dispuesta a vengar la muerte de su padre. Una vez que se reconocen, planean la venganza sobre su madre y el nuevo marido de ésta: Egisto.

Le sigue a las 13:00 horas una versión de “Los Gemelos” de Pauto. Una comedia de entretenimiento y de suspense cómico, bien estructurada y contada, que trata sobre la búsqueda de la identidad, y la libertad, con ciertas dosis de ironía, cuya acción discurre en la ciudad de Emérita Augusta. Los asistentes a esta representación pasaron un rato muy divertido con las aventuras y desventuras de dos hermanos que se encuentran tras muchos años, sin saber de la existencia del uno con respecto al otro. Es entonces, cuando ocurren diversos enredos muy graciosos a través de la gran interpretación de los actores sobre el escenario.

Cabe destacar el buen comportamiento e interés mostrado por este alumnado de Cultura Clásica, Latín y Griego de los distintos institutos andaluces, junto a la programación de la jornada con visitasa los yacimientos y talleres del equipo conformado para este evento internacional de la Empresa Pública "Somnus", Desarrollo de Almedinilla.

 

Manuel Carrillo Castillo

APERTURA DEL "VILLA DE LOS SUEÑOS" Fecha publicación: Martes, Abril 9, 2019 - 17:45 Texto:

“Las Troyanas” de Eurípides y “Las Nubes” de Aristófanes abren el IV Festival de Teatro Juvenil Grecolatino “Villa de los Sueños”. El Grupo de Teatro “In Albis” del IES “Fuente Nueva”, de Morón de la Frontera, ha sido el encargado de abrir esta cuarta edición .

Almedinilla fue un hervidero de 369 jóvenes, pertenecientes a los Institutos de Educación Secundaria López Arenas (Marchena), Tierno Galván (La Rambla), Clavero Fernández de Córdoba (Almagro)CEIP Rodríguez Vega (Almedinilla), Isbilya (Sevilla), Fernando III (Priego), Ategua (Castro del Río), Salduba (San Pedro de Alcántara), La Madraza (Granada) y Fuente Nueva (Sevilla), para ver la tragedia “Las Troyanas” de Eurípides y la comedia “Las Nubes” de Aristófanes. Esta actividad educativa y formativa forma parte de la red de Festivales Europeos de Teatro Grecolatino “Prósopon”, cuyo objetivo es acercar al alumnado, de una manera vívida, los textos dramáticos, trágicos o cómicos. En Andalucía se coge el nombre de Festival de Teatro Grecolatino en la Bética Romana y sus sedes son Almedinilla (cuarta edición), Baelo Claudia (catorce edición),Itálica (vigesimotercera edición) y Málaga (decimoséptima edición).

El festival se abría con la obra “Las Troyanas”, una de las obras más conocidas del poeta griego Eurípides. Esta tragedia narra lo acontecido después de que la Guerra de Troya finalizara. Todo comienza el último día del conflicto bélico, en el que las mujeres troyanas, rotas de dolor y con angustia, esperan su destino formando parte del botín de guerra de los vencedores griegos. A esta tragedia le siguió “Las Nubes” de Aristófanes, una comedia griega en la que participan 24 alumnos de tercero y cuarto de la ESO, así como de primero y segundo de Bachillerado y cuatro alumnas que ya estudian fuera del centro. En esta obra se hace una fuerte crítica de los sofistas y sus enseñanzas, y no faltan los temas y personajes de moda de la Atenas de finales del siglo V a. C. También es la referencia histórica más antigua sobre la figura de Sócrates.

Según nos comenta el incombustible profesor y director del grupo, Pepe Luque, detrás de estas representaciones “hay muchos kilómetros, mucho autobús, mucha carga y descarga, muchos ensayos en los recreos y fines de semana, mucho esfuerzo y nervios”, pero “la ilusión de los componentes del grupo y los logros conseguidos con este proyecto educativo son un acicate para seguir trabajando”.

 

Manuel Carrillo Castillo