YERMA CIERRA LA ESCENA SUEÑA 2019

29 de abril de 2019

"Yerma" pone el broche de oro al IV Festival de Teatro Aficionado "La Escena Sueña" 

Y llegó la última representación y la final del IV Certamen de Teatro Aficionado La Escena Sueña. En primer lugar se pudo disfrutar de la obra de teatro Yerma de Federico García Lorca, obra cumbre del teatro andaluz, con una escenografía simple pero efectista, acompañada de una elección musical más que interesante, a cargo de la Compañía El Taular Teatro de Almagro en Ciudad Real, con 25 componentes, de la que hay que destacar la soberbia interpretación de Áurea López que actuó a un nivel superior al de muchos profesionales y para la que auguramos más premios en su carrera como actriz.

A continuación, se procedió a la votación por parte del público asistente, que llenó por completo el patio de butacas del Teatro de la Casa de Cultura de Almedinilla. Acto seguido se procedió al visionado de los trailers de todas las obras de teatro que se han presentado a esta edición de La Escena Sueña, mientras se hacía el recuento de los votos emitidos. Como cierre, se hizo entrega de los premios por parte del Alcalde de Almedinilla, don Jaime Castillo Pareja, que, aunque aquejado de una severa ronquera, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los que han logrado que la cultura en sus diversas manifestaciones sea posible en Almedinilla.

En primer lugar se entregaron los premios del concurso de escritura Cartas de amor y/o desamor fallado el 14 de febrero. El accésit local fue para José Manuel Muñoz por "La Esquina de mi Soledad", mientras que el primer premio se lo llevó José Francisco Recio Malagón, de Maracena (Granada), por "El Navegante de la Galaxia" que realizó un alegato en favor de los niños que sufren cáncer y de sus familias, y que también tuvo unas emocionadas palabras en recuerdo de la almedinillense de corazón y tristemente malograda Teresa Sánchez Dueso.

La velada continuó con el fallo del jurado y del público que se quedó como sigue:

Mejor Actor, Manuel España por su Carlos Condomine, en la obra Un Espíritu Burlón, de la Compañía El Lugá de Almáchar (Málaga).

Mejor Actriz, Áurea López por su Yerma en la obra Yerma, de la Compañía El Taular Teatro de Almagro (Ciudad Real).

Mejor Puesta en Escena, a Soliloquio de Grillos, de la Compañía Umbriel Teatro de Motril (Granada).

Mejor Escenografía a Las Señoritas de Avignon, de la Compañía Teatro del Alma de Villa del Río (Córdoba).

El premio especial del público dotado con diploma y 200€ se fue para la Compañía Umbriel Teatro por su impresionante interpretación de conjunto, su puesta en escena original y la delicadeza a la hora de tratar el tema de la Memoria Histórica de Soliloquio de Grillos.

Todas las compañías seleccionadas en el certamen reciben, además de un diploma acreditativo de su participación, una dotación económica de 600€ para cubrir los costes de desplazamiento y manutención durante las representaciones y la entrega de premios. El alojamiento también corre a cuenta de la organización. La Escena Sueña es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla que se consolida en esta su cuarta edición y que las compañías asistentes animaron a continuar. Los ediles municipales presentes en el acto, prometieron continuar con esta actividad que ayuda a la difusión de la cultura en Almedinilla, y del proyecto patrimonial de nuestro pueblo. Esperamos con impaciencia el regreso de la primavera con la quinta edición de La Escena Sueña, y hasta entonces, permaneceremos atentos a la amplia oferta cultural para Almedinilla  y su aldeas.