XXVI VILLA DE ALMEDINILLA

16 de diciembre de 2019

Gran ambiente navideño en la vigésimosexta edición del Certamen de Villancicos "Villa de Almedinilla". El objetivo de este evento es el de preservar nuestro legado popular de villancicos.

La Navidad llama otra vez a la fiesta de una nueva edición del Certamen de Villancicos "Villa de Almedinilla" se celebraba el pasado sábado 14 de diciembre en el "Rincón del Acebuche" con el objetivo de preservar nuestro legado popular de villancicos y con un gran ambiente llevado a cabo por un elenco de grupos flamencos, comparsas o mochileros y coros rocieros de nuestra comarca, Zambra y Alcalá la Real.

Los primeros en abrir el certamen fue la Comparsa Infantil “La Pequeña Zambomba” de Almedinilla, un grupo que ha participado en el pasacalles nocturno de mochileros de la ciudad de Córdoba y mostró mucho arte y sincronización instrumental y voces, por lo que es una gran esperanza y garantía para que la tradición oral de de villancicos siga viva en nuestro pueblo.

Le siguió el Coro de Villancicos Peña Flamenca "Fuente del Rey" de Priego de Córdoba que, un año más, se suma a este evento con medio centenar de voces muy bien coordinadas que cantan a la Navidad con una gran maestría y saber estar en el escenario. El grupo de Mochileros de “Nacimiento de Zambra”, un grupo que no ha faltado a esta cita desde hace 22 años, volvía un año más a mostrar su gran sabiduría y trabajo por mantener una tradición de esta aldea del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El Coro de villancicos Grupo Flamenco "Acebuche" de Carcabuey, que intervenía por vez primera en este certamen, puso su veteranía y maestría, desbordando alegría y respetando el carácter místico del flamenco al toque de la guitarra de Antonio Contíñez. Los Mochileros de “El Castellar” hicieron disfrutar al público de la rica tradición oral de los villancios autóctonos de la Comarca de Priego.

El Coro de Villancicos "Hermandad del Rocío" de Alcalá la Real, que también se estrenaba en este certamen, mostró su arte y veteranía con una selección de villancicos rocieros que polulan por tierras jienenses al toque de guitarra y cuidada percusión. Y, por último, fue la Comparsa “La Zambomba” de Almedinilla la que cerró esta edición con una muestra de villancicos entonados a un ritmo vertiginoso y una sincronización perfecta de enormes zambombas, carrañacas, panderetas y almirez que fue el delirio del público como viene siendo habitual en cada una de sus actuaciones.

Hay que destacar que todos los grupos participantes fueron muy aplaudidos por el público que llenaba el aforo del Salón de bodas del Rincón del Acebuche y, en más de una ocasión, obligó a los grupos a ampliar su repertorio, tras peticiones unánimes. Este evento ha estado organizado por el Ayuntamiento de Almedinilla, cuyo alcalde Jaime Castillo, fue el presentador del mismo y ha contado con la colaboración de la Comparsa "La Zambomba de Almedinilla".

 

Manuel Carrillo Castillo