Un paso más para no dejar huella

Un paso más para no dejar huella

05 Jun 2020

Un paso más para no dejar huella

El Ayuntamiento de Almedinilla acomete dos grandes inversiones que anularán la huella de carbono de uno de los edificios principales del Ecomuseo del Río Caicena.

Pone en marcha el Ayuntamiento de Almedinilla en estos primeros días del mes de Junio la segunda de las Instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica aprovechando la luz solar. La primera de ellas, instalada en el tejado de la Residencia de Ancianos “Antonio Pulido” conlleva una producción de 9 Kw, proporcionando una importante reducción en el consumo de energía eléctrica de origen convencional (en torno al 40 % en los meses de verano). Dicha instalacion (subvencionadas con Fondos Europeos) conllevan una recuperación de la inversión realizada por Ayuntamiento en torno a 3-4 años, por lo que ya se ha recuperado la inversión realizada, obteniéndose beneficios ambientales y económicos desde el primer dia, más aún en estos días de alta insolación, en los que se obtiene más energía de la consumida, que es inyectada a red y comprada por la distribuidora eléctrica.

La segunda de las instalaciones, ubicada en la techumbre sur del Museo Histórico de Almedinilla, cuenta con el doble de superficie y producción, siendo de 18 Kw. Fue instalada en el pasado mes de Marzo y se pone en producción en estos días. Cuenta con una producción superior al consumo punta del Museo Histórico (ya que fue modificado a tecnología Led hace unos años), sin embargo, la producción de dichas placas fotovoltaicas va a ser aprovechada en su totalidad para ayudar al Bombeo de Agua potable para Almedinilla, Los Rios y Sileras, por lo no será necesario verter excedentes de producción a la red, sino que a más sol, más agua será elevada a depósitos desde nuestro nacimiento de agua.

Se trata de reducir la dependencia energética, apostar por energías y tecnologías limpias, reducir la facturación y la huella de carbono. 

La modificación de las pautas climáticas que nos afectan es ya uno de los problemas que más nos afectan y afectarán, es preciso apostar por acciones sostenibles, que reduzcan la huella de carbono. Dicha importante instalación redundará en todo ello y ya se estudian en otras instalaciones, tanto en Almedinilla como en aldeas, donde la energía producida sea aprovechada en mayor medida, por lo que los bombeos solares son ideales para ello, pues aprovechan todas las horas de sol en elevar agua para la distribución a todos nuestros hogares. La inversión ha sido de 18.539 euros, ha contado con una subvención de más del 50 % de Fondos europeos, por lo que se espera recuperar la inversión en 3-4 años, aunque el beneficio ambiental y el avance hacia la descarbonización de Almedinilla está hecho.

A esta inversión en Ecomuseo se va a sumar en pocos meses otra instalación que usará Biomasa (orujillo de nuestros olivares) para la calefacción de todo el edificio del Museo Histórico, anulando el consumo de gasoil usado hasta el momento para tal fin, por lo que provocará la total independencia energética del edificio y bombeo de agua, así como eliminará el uso de combustibles fósiles. Cuenta con una inversión mayor, en torno a 90.000 euros, habiendo obtenido el 90 % de la financiación el Ayuntamiento de Almedinilla del Programa Economía Baja de Carbono de Diputación de Córdoba, encontrándose actualmente en proceso de contratación. 

A estas acciones se sumarán en los próximos meses y años otras muchas. La linea a seguir es la sostenibilidad del municipio y de todas las aldeas.

El Plan de Desarrollo que la situación ambiental, económica y social y que sumado a la irrupción del COVID en nuestras vidas, en nuestro pueblo y aldeas, han traido, sobre el que está trabajando Ayuntamiento de Almedinilla y será presentado en las próximas semanas, viene a colocar la variable Ambiental junto al Desarrollo integral de nuestro pueblo y aldeas.

Hoy, 5 de Junio, como Dia de reflexión por el Medio Ambiente, sumamos estos hechos a esta reflexión. La salida a esta situación, no será otra que sostenible, sino no será salida. Los problemas ambientales hemos de ser conscientes, y últimamente nos van viniendo ejemplos, que no solo son sufridos por el Medio Ambiente, sino que somos las principales víctimas de ello. La lucidez de la especie humana, de nosotros mismos, está en conseguir abrir los ojos y darnos cuenta de que algún día, será preciso dejar de hacernos daño, y que acciones superfluas y otras no tanto, tienen un coste sanitario, económico, ambiental, social… que todos pagamos.

Atrás