«Titánicas», teatro por la inclusión

26 de octubre de 2020

Ayer domingo 25 de octubre, la Casa de la Cultura volvía a abrir las puertas del teatro para recibir a la compañía cordobesa “La López Inclusión a Escena”, con la obra “Titánicas”, teatro “brut” para la inclusión de personas con otras capacidades.

Con un aforo reducido de 46 entradas, debido a las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla, los espectadores pudieron contemplar la historia de tres divas de la escena contada a través del humor, la música y la danza, erigiéndose en titánicas de profesión y mujeres por devoción. Este género de teatro “brut” reúne en escena la integración de las personas con y sin discapacidad para crear una huella social.

La sinopsis de la obra es la que sigue: Ellas se reúnen para cambiar el mundo, cambiándose a ellas mismas. Tres mujeres, tres realidades y un denominador común: ser, estar fuera de su tiempo y alejadas de toda realidad conjunta. Tres vidas satisfechas. Los tiempos que corren, la condición de ser mujer, la valentía de gritar y gritar, sin apenas ser escuchadas. Así pasa el tiempo y parece que la historia se acuerda de ellas. Aida de la Cruz, Laura López y Beatriz Ciércoles se reúnen y se ríen de ellas mismas, satisfaciendo de esta manera la necesidad de llevar a lo más alto un humor aparentemente absurdo, pero que lo único que pretende es hacer volar a estas tres mujeres dejándolas ser libres.

Una historia contada a través del humor, la música, las divas de la escena y la danza, que nos llevará al deseo de que todas y todos queramos ser como ellas.

Esta obra también ha sido concedida por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, a petición de la concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, dentro del programa “Tierra de mujeres” para celebrar el día de la Mujer Rural. El Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla vuelve a cerrar sus puertas, según anunciaba la Concejal de Igualdad, María José Córdoba Gutiérrez en la presentación de esta obra, debido al nuevo estado de alarma entrado a las 23.00 horas de ayer con el toque de queda.