Suspendidas las Fiestas Patronales

26 de mayo de 2020

Almedinilla suspende las fiestas patronales de San Juan Bautista.

La fiesta local del 24 de junio se pasa al día 15 de septiembre, último día de Feria Real. El Pleno celebrado anoche en el Teatro de la Casa de la Cultura acordó, por unanimidad, la suspensión de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista y el el cambio de la fiesta local del día 24 de junio al día 15 de septiembre, último día de Feria Real, gracias a la normativa aprobada por la Junta de Andalucía con motivo del coronavirus.

Desde el Consistorio y Parroquia de San Juan Bautista ya se advertía desde hace semanas la posibilidad de no llevarlas a cabo, debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad en esta situación de pandemia. Esta decisión es lo coherente y existen motivos de peso y muy justificados para no correr el riesgo de eventuales contagios, ya que “no serviría para nada el inmenso esfuerzo colectivo que hemos realizado en el pueblo y aldeas para frenar la pandemia”, nos comentaba el alcalde, Jaime Castillo Pareja, después de la sesión plenaria.

Las fiestas votivas del Patrón de Almedinilla han sido, a lo largo de la historia, el acontecimiento que más veces se ha suspendido. La primera vez fue en la epidemia de la fiebre española de 1918; durante la guerra civil (1937 y 1938) al quedar Almedinilla en el mismo Frente de Guerra, sufriendo bombardeos y ataques de fuerzas republicanas y quedando habitada por los vecinos alistados a la Milicias Cívicas y FET de la JONS, unidades del Ejército Sur, Guardia Civil y funcionarios; y en 1939 por el hambre y falta de pan en el municipio, como denunciaba el alcalde, Adrián Troncoso Rodríguez, al Gobernador Civil el día 20 de junio en el Oficio nº 472, debido a que la Jefatura Comarcal de Baena adeuda 5.260 kilos de trigo al fabricante de esta villa D. Antonio Castilla Abril.

La intención del Ayuntamiento es celebrar más adelante, en el momento que sea posible, un “Acto de Reencuentro” en el cementerio municipal, en el que el pueblo acompañe a los familiares de los fallecidos durante el estado de alarma en un acto religioso y colocación de una placa para despedir y rendir homenaje a los seres queridos. celebre la superación de la crisis sanitaria .