Situación epidemiológica de Almedinilla a 18 de noviembre 2020

Situación epidemiológica de Almedinilla a 18 de noviembre 2020

18 Nov 2020

Saludos,

Comparto nuevamente la situación en la que nos encontramos, hasta donde llega nuestro conocimiento según informaciones de los propios afectados.

•    En primer lugar,  siempre reservando la cautela que hay que reservar con el Covid y lo rápido que se nos extiende o mueve, deciros que tal como se vaticinaba hace unos diez días la situación, en líneas generales, va mejorando. Ahora bien, no quiere decir que el riesgo sea menor, todo lo contrario, quizás por los datos en los que nos movemos en la zona, sea uno de los momentos de más riesgo y donde más hay que guardar el debido respeto y las medidas de precaución.

•    En segundo lugar, como estos días atrás, os separo nuestro brote en Residencia del resto del pueblo y aldeas:

RESIDENCIA DE ANCIANOS

•    Aunque con el Covid, siempre hay que estar en guardia, si podemos decir que tras unos días malos y mayor preocupación, incluso de pérdidas en nuestra Residencia, se ha entrado en una fase de mejoría hasta llegar a comprobar por test que todos los residentes cuentan con anticuerpos frente a la Covid. En ese aspecto están recuperados. El problema ahora radica en poder escapar también de las secuelas que alguno de ellos sufren tras haber pasado la enfermedad inicial. Todavía algún Residente atraviesa por momentos delicados por este motivo. Damos los mayores ánimos. Deseamos todo lo mejor y no descansaremos hasta verlos recuperados.

•    En esta semana tuvimos que despedir a una residente de Las Navas que se encontraba con nosotros y a un residente también de Alcalá la Real, que se encontraba hospitalizado desde los inicios. En total sumamos cuatro personas que hemos de lamentar el decirles Adiós. Aunque con patologías previas todos ellos, el virus ha venido a agravar su situación. Damos también ánimo a sus familias por las pérdidas sufridas también de esta indeseable forma, así como a las trabajadoras de Residencia que compartían con ellos, a las que también pasa factura su pérdida.

•    Os informo que todas las trabajadoras de Residencia que se mantenían en activo y los nuevos contratos han obtenido resultado negativo en todas las pruebas realizadas en estas semanas, así como todas las trabajadoras  positivas en Covid han superado ya totalmente la enfermedad, así como alguno de los familiares afectados. Por lo que nos alegramos por ellas, por las que contrajeron Covid y las que no. A todas ellas hay que agradecerles enormemente su entrega, dedicación, esfuerzo y valentía por hacer frente al trabajo por los mayores, arriesgando su propia salud o la de sus familiares con los que comparten vida.  

•    Y una cosa más, destacar, porque hay que hacerlo a todos los trabajadores el ejemplo que han dado por cómo contener un brote que se nos ha producido sin ningún contagio fuera del ámbito familiar, y cuando inevitablemente este se ha producido en los familiares con los que se convivía, se ha reducido rápidamente en el propio hogar sin contactos al exterior que nos pudieran hacer tener una situación bastante diferente, de contagios extendidos en Almedinilla. Por su buen hacer, ello no ha ocurrido, por lo que enhorabuena y gracias por el ejemplo por segunda vez.

-    Así pues, la Residencia queda con 26 personas que presentan ya anticuerpos frente al Covid, así como trabajadores recuperados totalmente, al igual que sus familiares. Nos resta que las personas que cuentan con alguna afección o secuela provocada por haber padecido la Covid, puedan recuperarse totalmente de ellas. Esperamos que sea así y todos puedan salir con fuerza de esta nueva prueba que les ha traído la vida y podamos saludarlos, en pocos días, a cada uno de ellos personalmente. Por tanto, en este caso, pasamos de 40 casos que quedaban activos hace unos 10 días a 0 casos. En los próximos días se procederá a desmedicalizar la Residencia. Esperamos que nunca más sea necesario medicalizarla.

RESTO DE ALMEDINILLA Y ALDEAS

 Aunque los valores absolutos entre Almedinilla y Aldeas pueden hacer pensar que nos encontramos igual que hace unos días y hemos tenido malas noticias en estos últimos días, considero que la situación ha mejorado desde la última vez que lancé comunicado, por diversos motivos, pero es necesario trasmitiros algunas consideraciones, y la primera y más Importante, es que no sea considerado esto como motivo para relajarnos, bajar la guardia o descuidar las medidas. ¡OJO!

Son las siguientes:

-    En estos días se han producido recuperaciones de vecinos que las estadísticas oficiales no consideran todavía y nuevos positivos, que espero, por los días que hacen de ellos, estén ya recogidos. Nos movemos en torno a unas 15 personas en  positividad en total, entre Almedinilla y Fuente Grande (las demás aldeas continúan según comunicaciones hasta el momento a 0).

-    Las razones para mi optimismo radican en:

          a)    La mayoría de los nuevos positivos en esta semana cuentan con un origen conocido, específico (o se han dado en el interior de la vivienda, con familiares con los que convivimos, o el origen ha podido ser detectado en contacto estrecho con un positivo). El conocer de primera mano por afectados sobre su estado y principalmente, su posible origen, es lo que más nos ayuda a poder poner luz a posibles focos de contagio en nuestros pueblo, por lo que estamos a todos ellos especialmente agradecidos, ya que de esta forma se lleva mucho mejor la situación ya que permite poner, con mayor rapidez, cerco a posibles contagios.

          b)    La practica totalidad de los casos llevan los días de aislamiento de manera perfecta, por lo que no se va a extender de dichas ramificaciones, igual que nos ha ocurrido con nuestra Residencia, cerrando a cero en menos de un mes un brote de los peores que podíamos tener por la dificultad que entraña no poder separarnos dentro del edificio y atención continua por los trabajadores.

          c)    En el estado de salud de las personas más afectadas, algunas de las cuales han precisado o precisan de atención hospitalaria, según conocemos, a fecha de hoy son todo buenas noticias, por lo que esperamos rápidamente estemos todos recuperados. Damos todos los ánimos posibles a nuestros vecinos.

-    Una vez manifestado ello y dándole la mayor de las importancias,  comentaros también, para no bajar la  guardia, que la situación podemos denominarla de Máximo Riesgo, quizás más que en ningún momento de la pandemia:

          a)    Los datos de afección en nuestra zona alrededor se encuentran en máximos históricos, así como a nivel andaluz. Aunque en los próximos días veamos las cifras bajar, en nuestro municipio, colindantes o  nuestra provincia o región, no hay que bajar la guardia, pues son muchas personas afectadas las que hay y a mayor número mayor riesgo para todos.

          b)    En cualquier momento puede aparecer un nuevo brote y podemos vernos rápidamente en los valores que teníamos hace unas semanas. La relajación que pueden traer los mejores datos de contagios puede ser un arma de doble filo.

          c)    La afección de la temperatura a la facilidad de los contagios y al agravamiento de los síntomas con el frío no la conocemos todavía. Supongo que ya se cuentan con muchos datos de afección de la enfermedad, pero faltan ver como se modifican o se ven influenciados en caso de que la temperatura sea más baja. Tenemos un otoño anormalmente cálido, por lo que no habrá otra que en las próximas semanas veamos bajar la temperatura. Frente a ello también máxima precaución por lo que pueda pasar.

Finalmente, hacer un  dar un especial abrazo y ánimos a aquellos vecinos de Almedinilla que han perdido familiares, residentes en Almedinilla o de fuera, de esta cruel y fría forma, en ocasiones sin haber podido acompañarlos en los últimos momentos. Aunque la mayoría no sean reflejados en estadísticas en Almedinilla, por ser personas residentes actualmente  fuera del pueblo en algunos casos, sí era Almedinilla o Aldeas, su lugar de nacimiento, su residencia durante algún tiempo o cuentan con familiares directos aquí, por lo que lamentamos su pérdida y damos total apoyo a los familiares que han tenido que pasar por esto.

•    Para no extenderme más, en el apartado RECOMENDACIONES, sumadas a las ya tradicionales de mascarilla, distancia social la máxima, higiene, cumplimiento de la normativa, evitar espacios cerrados mal ventilados, etc…, me refiero a dos temas nuevos en el día de hoy:

MATANZAS DOMICILIARIAS

Estamos en época de Matanzas de cerdo. Como en la mayoría de las acciones en las que nos movamos o realicemos, la primera y principal medida que se demanda es el SENTIDO COMÚN.  

Asociado a ello algunos consejos que os doy:

-    Reducir al máximo el número de personas que participen en la Mantanza, sobre todo, primar las personas convivientes.

-    Se recomienda pedir la colaboración o ayuda a personal profesional (Matanceros) para evitar que sean necesarias muchas personas en dicho momento de la matanza.

-    Uso continuo de mascarilla y la mayoría de las acciones sean realizadas al aire libre o espacios bastante ventilados.

-    Desinfección de útiles de trabajo y evitar compartirlos lo máximo posible. Evitar el uso por muchas manos.

-    Si es posible atrasar la fecha de desarrollar la matanza algunas semanas hasta que la situación en nuestro entorno, pueblo y aldeas mejore algo.

-    Dedicarnos expresamente a las labores necesarias, reservando escenas tradicionales de convivencia (que a todos nos gustan) para otro año.

-    Si alguien nota o ha notado en las últimas 24 h,  algún síntoma tipo cansancio, destemplamiento, tos, fiebre, dolor de articulaciones, de cabeza, tos, etc… o contacto estrecho con alguien que los tuviera, absténgase de acudir a la matanza y extreme su vigilancia personal, recomendando comentarlo a servicios médicos.

-    Por lo demás, funcionar como anteriores años, solicitar el certificado en el Ayuntamiento y avisar a los Veterinarios de costumbre.

INICIO CAMPAÑA OLIVARERA 

Igualmente estamos o vamos en los próximos días a iniciar la recogida de aceituna. Igualmente, SENTIDO COMÚN y algunas recomendaciones:

-    Realizar la recogida de aceituna por el personal necesario, evitando acudir al corte con personas que no vayan a realizar ninguna acción, o esta sea testimonial.

-    Reducir al máximo el número de contactos. Tener mucho cuidado con la conexión entre personas no convivientes. Los desplazamientos en vehículo a la finca deben realizarse cumpliendo la normativa vigente en el momento y sobre todo, aunque no sea muy recomendable ambientalmente, usar los vehículos necesarios que permitan distanciamiento.

-    Uso continuo de mascarillas y medios de protección.

-    Evitar el intercambio de varas, vareadores, espuertas y otros utensilios entre personas. Es decir, cada uno que use sus propios elementos o se desinfecten en caso de intercambio.

-    En caso de aparición de algún síntoma de los expresados para las matanzas actuar de igual manera. No acudir al trabajo. Flexibilizar dicho hecho por los empleadores. Vale más aguardar unos días una persona que quedarnos sin toda la cuadrilla por confinamiento obligatorio en caso de positivo. No tratar de esconder síntomas, al final todo sale a la luz y el resultado es peor.

-    A la hora del almuerzo, no nos relajemos. Máxima separación.

-    Higiene en el lugar de trabajo (antes, durante y después de dejar de trabajar) y en residencia de temporeros. Máxima distancia posible y limpieza continuada con desinfección., sobre todo, primar las personas convivientes.

-    Información continua y control de las medidas de seguridad por empleadores. Contar con registro diario de trabajadores y teléfonos de todos.

-    Evitar acudir a Molino/Cooperativa con personas que no sean indispensables.

 

Seguimos en contacto, esta semana hemos mejorado como deseábamos  y la semana que viene espero que los datos de incidencia todavía sean mejores.

¡No podemos bajar la guardia o volveremos para atrás! Máximo cuidado, pero ánimo que vamos bien.

 

Jaime Castillo Pareja

Alcalde de Almedinilla                                    

Atrás