SE REANUDAN LAS OBRAS DEL ACERADO EN LAS HUERTAS

9 de mayo de 2018

Reanudación de la obra de acerado en las Huertas. Han sido reiniciadas, tras la campaña olivarera así como las ansiadas lluvias primaverales, las obras de creación del paseo-acerado en la entrada a Almedinilla desde las aldeas de Los Ríos y Sileras, o entrada desde Alcalá la Real, antigua travesía C-336.

Tras asumir este Ayuntamiento la titularidad de la citada travesía en el año 2017, mediante convenio de cesión llevado a cabo con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se comenzó la redacción, por el Servicios de Infraestructuras, Obras y Urbanismo, de un proyecto para la mejora estética y funcional del acceso a nuestro municipio desde la carretera A-339, siempre enfocado a preservar la integridad de los viandantes en la zona.

La obra consistirá en la creación de un paseo-acerado desde el entronque de la carretera A-339 con la travesía, hasta la zona del El Puente en Almedinilla (El Parador), contando con más de 1000 metros de recorrido, generando así un corredor peatonal que permitirá pasear y disfrutar del entorno a través de este largo recorrido, con la seguridad requerida por sus usuarios.

La obra constará como decimos de un acerado en la margen de la calzada donde recaen las cabeceras de huertas. Dispondrá de un pavimento de hormigón impreso similar al acerado que recorre el paseo del Ruedo, desde el núcleo hasta la Villa Romana. Dado que son muchos pronunciados los desniveles que se crearán, por lo complicado del terreno donde se implanta, se prevé la instalación de barandas de protección, de madera en la parte incluida dentro del suelo no urbanizable y baranda metálica anclada a pilares de obra en la zona de suelo urbano. Igualmente se instalarán en la misma, nueva red de agua potable, soterramiento de cableado eléctrico e iluminación con farolas led telegestionadas en todo su trazado.

Aparte de la amplia distancia que comprende la obra, está resultando laboriosa su ejecución por los importantes desniveles que hemos mencionado, lo que obliga a realizar muros interiores en casi todo su trazado, algunos de importante altura, buscando también con ello proporcionar unos centímetros más de anchura a la carretera de entrada, así como realizándolo, donde sea requerido, mediante losa volada, al objeto de dotarlo de total continuidad sin estrechamientos.

La obra forma parte de los proyectos de PFEA 2017, que desarrolla el Ayuntamiento de Almedinilla y cuenta con un presupuesto total de 251.739,64 €.

Esperamos podamos disfrutar del paseo terminado a lo largo del verano.