Presentación de «La vigilia del sueño» con El Niño de Elche

1 de diciembre de 2020

El Niño de Elche presenta la película y disco “La vigilia del sueño” en Almedinilla. Una propuesta cultural encuadrada en el proyecto “El Vuelo de Hypnos” que tiene como escenario el patrimonio de la localidad 

Hoy ha tenido lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla la presentación de la propuesta cultural “La Vigilia del sueño”. Una actividad que se llevó a acabo el día 22 de junio de 2018 en cuatro escenarios: Cerro de la Cruz, Aula del Campesinado, Museo Histórico Fuente Ribera y Villa romana El Ruedo

El acto de presentación ha contado con el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo Pareja; el comisario de la propuesta, Juan López; Miguel Álvarez-Fernández, productor del disco; y Francisco Contreras “Niño de Elche”, protagonista del proyecto en colaboración de Raúl Cantizano, Pedro Jiménez, Juan Andrés Beato y Paco Cortés, junto al grupo local de música grecolatina “Skolion”. Un proyecto cultural del Ayuntamiento de Almedinilla que cuenta con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba en el marco de “El Vuelo de Hypnos” y del programa “Periféricos”, con una película y un disco de vinilo que tienen como escenario el patrimonio de la localidad.

Se trata de dos trabajos, una película y un disco de vinilo, que continúan la propuesta ideada y desarrollada por El Niño de Elche en el año 2018, en los cuatro espacios patrimoniales de Almedinilla, mencionados anteriormente, en los que los asistentes acompañaron al artista durante 12 horas en una activación sonora adaptada a cada uno de estos lugares que forman parte del Ecomuseo del Río Caicena. Respecto a la película, tiene una duración aproximada de 2 horas y contiene un recorrido del “Niño de Elche” por Almedinilla desde la caída del sol al amanecer en cuatro actos, en los que el director, Juan López, ha ido plasmando imágenes y sonidos de la experiencia vivida hace dos años.

El segundo trabajo es un disco en formato vinilo para ser una pieza más del Museo Histórico local “Fuente Ribera”, que recoge cuatro fragmentos sonoros, en los que Miguel Álvarez plasma los momentos sonoros del proyecto en la Villa Romana, durante la madrugada del 22 al 23 de junio de 2018. Se han editado 200 copias de venta al público, que estarán disponibles solo en el Centro de Recepción de Visitantes de Almedinilla a partir de la próxima semana. Una vez finalizada la proyección se estableció un animado diálogo entre los protagonistas y público asistente en el que se explicó el proceso de elaboración de estas dos propuestas y dificultades sobrevenidas por la pandemia del Covid-19. También se intercambiaron felicitaciones y se recogieron algunas propuestas de los asistentes para futuras iniciativas.