Nueva instalación solar fotovoltaica para bombeo de agua en Almedinilla

28 de septiembre de 2020

NUEVA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA BOMBEO DE AGUA EN ALMEDINILLA.

El Ayuntamiento de Almedinilla, a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucia, Programa Cofinanciado con Fondos Europeos FEDER, acomete una nueva  inversión que ayudará a reducir la huella de carbono y consumo energético de de uno de los principales elementos de gasto de energía eléctrica del municipio, que es el Bombeo de Agua.

La instalación solar, con una potencia en torno a 18 Kw, ubicada en la techumbre sur del Museo Histórico de Almedinilla, cuenta con una importante producción, accionando una bomba de caudal hidráulico Grundfos, que hace suministrar el mismo volumen de agua que las tradicionales bombas convencionales (en torno a 300 metros cúbicos al dia en dia soleado). Fue instalada en el pasado mes de Marzo y se ha puesto en producción en estos días. La producción de dichas placas fotovoltáicas, va a ser aprovechada en su totalidad para ayudar al Bombeo de Agua potable para Almedinilla, Los Rios y Sileras, por lo no será necesario verter excedentes de producción a la red, sino que a más sol, más agua será elevada a depósitos desde nuestro nacimiento de agua.

Se trata de reducir la dependencia energética, apostar por energías y tecnologías limpias, reducir la facturación y la huella de carbono.

La modificación de las pautas climáticas que nos afectan es ya uno de los problemas que más nos afectan y afectarán, es preciso apostar por acciones sostenibles, que reduzcan la huella de carbono. Dicha importante instalación redundará en todo ello y ya se estudian en otras instalaciones, tanto en Almedinilla como en aldeas, donde la energía producida sea aprovechada en mayor medida, por lo que los bombeos solares son ideales para ello, pues aprovechan todas las horas de sol en elevar agua para la distribución a todos nuestros hogares. La inversión ha sido de 18.539,21 euros, ha contado con un incentivo del 55 % (10.196,57 €) del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, Junta de Andalucia, que a su vez participa de Fondos propios de la Junta de Andalucía y del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se espera recuperar la inversión en 3-4 años, aunque el beneficio ambiental y el avance hacia la descarbonización de Almedinilla está hecho.

A estas acciones se sumarán en los próximos meses y años otras muchas. La linea a seguir es la sostenibilidad del municipio y de todas las aldeas.