NO apertura de la Piscina Municipal

26 de junio de 2020

DON JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA (CÓRDOBA), HACE SABER:

Tras meses de trabajo y preparación en mejoras en nuestra Piscina Municipal, con la idea de estar disponible en caso de posibilidad de apertura, y habiendo analizado hasta estos días la evolución de la situación sanitaria, se ha decidido la NO APERTURA de nuestra Piscina Municipal durante este verano. Pese a lo doloroso de la decisión, en aras de proteger la salud de nuestros vecinos como el bien más preciado, hemos entendido que la opción más responsable pasa porque dichas instalaciones se mantengan cerradas.

Nuestra Piscina Municipal es uno de los servicios que damos en verano más popular y concurrido, tanto por vecinos de Almedinilla, aldeas y otros municipios colindantes que, desde hace años nos acompañan, punto de encuentro de vecinos de todas las edades y visitantes de distintos lugares. Precisamente, en estos momentos, son estas bondades las que convierten a las piscinas en potenciales focos de contagio, debiéndose extremar en ellas las medidas de higiene y seguridad. Las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno como de la Junta, han elaborado sendas guías para la protección de la salud en la reapertura de las piscinas municipales, con estrictas medidas higiénico sanitarias vertebradas en torno a tres puntos clave: distanciamiento, higiene de manos y respiratoria y desinfección.

Así las cosas, la exigencia del distanciamiento social impuesta, tanto en área de baño como de descanso (césped), no sólo comporta una importante disminución del aforo, sino, además, la prohibición de toda actividad recreativa en ambas zonas, así como la exigencia de que los niños menores de 14 años permanezcan dentro del espacio ocupado por la unidad familiar, o distanciamientos mínimos de 1,5 m complica aún más el uso característico o típico que todos hacíamos de la piscina, de relajación, de juego, de compartir… difícilmente realizables.

Por ello, después de días de consideraciones y aun habiendo realizado todos los esfuerzos para poder abrir con las mayores garantías de seguridad, así como ejecutado importantes reformas en la misma de las que podíamos haber disfrutado este verano, y a la vista de la evolución sanitaria en estos últimos días, nos hacen optar por la decisión de no abrir este verano. Hasta ahora Almedinilla, sus aldeas, hemos trabajado de manera remarcable por superar esta situación, se han hecho importantes sacrificios, personales y colectivos, y se han vivido momentos duros, complicados de los que espero no nos olvidemos y aprendamos lo importante del esfuerzo común para acabar con esta pandemia. Y por ello, y volviendo a anteponer la seguridad y salud de todos los vecinos, de todos nosotros, volvemos a hacer otro esfuerzo, a tomar la vía que no nos gusta.

El Servicio de Ambigú-Bar también se mantendrá cerrado este verano. Aprovecharemos estos meses para reanudar las reformas que se han realizado en primavera, y a los nuevos aseos creados y renovado vaso de piscina se sumarán reformas también en vestuarios y nueva piscina infantil, así como ampliación de la zona de césped. Esta pandemia está todavía lejos de estar resuelta, es una carrera de fondo que nos va a exigir lo mejor de nosotros mismos. La movilidad estamos viendo en estos días que trae mucho más riesgo, el virus continúa con nosotros y aparentemente poca afección conlleva la temperatura al mismo. Un brote puede aparecer en cualquier lugar. No olvidemos las medidas higiénico-sanitarias y recomendaciones impuestas, así como evitemos en la medida de lo posible los espacios cerrados de amplia afluencia sin las protecciones adecuadas.

En breves días, si la situación no se complica obligándonos a adaptarnos nuevamente, conoceremos las actividades propuestas para este verano, actividades que tendrán muy presente la protección de la salud de todos pero que deseamos sean extensibles a pueblo y aldeas en este atípico verano 2020.

Gracias por la comprensión, y ánimo.

Lo que se hace público, para su general conocimiento.