MUJER DEL ENTORNO RURAL

MUJER DEL ENTORNO RURAL

22 Oct 2018

Celebración del Día de la Mujer en el Entorno Rural en Almedinilla

Durante el pasado fin de semana varios colectivos sociales del municipio de Almedinilla han celebrado el Día en el Entorno Rural con varias actividades. El viernes 19, por la tarde, la Asociación de Mujeres por la Igualdad ALMA celebraba un acto en la Sala Albayate de la Casa de la Cultura de Almedinilla en el que se poyectaba un video sobre los estereotipos de la mujer y el relato de experiencias de cuatro mujeres emprendedoras de nuestro municipio: María de los Ángeles Rodríguez Gómez, periodista y Community Manager; Antonia González Pasadas, empresaria Comercio de Muebles; María del Carmen Lozano Cervera, Empresa transporte nacional e internacional; y Verónica Chica Gutiérrez, Comercio de Alimentación. Las cuatro intervinientes expusieron como iniciaron el comienzo de sus empresas, dificultades, adaptación a las nuevas tecnologías y conciliación familar.

El sábado 20 se unía a esta celebración la aldea de Sileras, con la inauguraciónde la exposición de fotografía y manualidades "El lavadero, un lugar de encuentro". La alcaldesa pedánea, Rafaela Reina Gámiz, y la Primer Teniente de Alcalde y concejala de Igualdad, María José Córdoba Gutiérrez, felicitaron a las mujeres implicadas en este acto y a las autoras de los trabajos expuestos. Durante la degustación de pastelería se comentana en algunos grupos que esta exposición va a ser el inicio de la culminación del proyecto de convertir este espacio público en un habitáculo permanente de exposiciones y eventos culturales.

 El domingo 21 era la aldea de Los Ríos la que convertía en el epicentro de esta efeméride con la proyección del documental “Miradas desde lo rural II", protagonizado por mujeres de Los Ríos y Sileras en el Salón Social de la aldea. Abrieron el acto el alcalde pedáneo, Guillermo Ruiz, y la concejal de Igualdad, quienes dieron la bienvenida a un nutrido grupo de mujeres de las aldeas de Los Rios y Sileras y a miembros de la Asociación porr la Igualdad de la Mujer ALMA de Almedinilla, que llenaban el Salón Social y felicitaron a las protagonistas del vídeo que tras su visionado fue muy aplaudido. A continuación de produjo un interesante coloquio sobre el avance y acceso a puestos relevantes de la mujer en el mundo rural. Se finalizó con una merienda que afreció la Asociación vecinal Carrios, organizadora del acto.

 El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Manuel Carrillo Castillo  

Atrás