Mejoras en el casco antiguo

23 de julio de 2020

La renovación del Casco Histórico de Almedinilla marcha a buen ritmo.

Un proyecto del PROFEA que asciende a 169.433,20 euros y forma parte del  proyecto turístico de nuestro pueblo. Este proyecto presentado el año pasado al programa PROFEA ha tenido un considerable retraso, comenzando el mes de mayo debido a la delicada situación de la pandemia del coronavirus. Tras dos meses de trabajo, hay que decir que las obras llevan un buen ritmo, ya que se han saneado las infraestructuras de agua, desagües, red de recogida de aguas pluviales y tuberías para red eléctrica y telefonía de las calles Llana, Huertos y Plaza frente a la Iglesia.

También se han eliminado las balaustradas de la Plaza de la Iglesia para ser sustituidas por obra de fábrica y rematada con barandillas de forja al igual que el resto del entorno. Las calles Huertos y Llana son la que van más avanzadas, pues ya están colocando los adoquines encima del pavimentado.

En todas las calles afectadas se eliminarán los acerados, facilitando la peatonalización con pavimento de adoquines y piedra de Sierra Elvira. Igualmente se acometerá la renovación parcial del pavimento de la escalera que une calle Llana con calle Iglesia con piedra de Sierra Elvira, una  piedra de color gris, de aspecto marmóreo, muy compacta y sin porosidad. Plazuela d la Calle Iglesia Sería conveniente que el Consistorio se planteara la posibilidad de la peatonalización de la calle Llana, el buscar un nuevo emplazamiento a las cuatro palmeras de la mencionada escalera, habilitar la zona de la Iglesia solo para carga y descarga y convencer a los vecinos de que es el momento de cambiar aquellos zócalos que desentonan una vez que quede finalizada la este entorno del Casco Antiguo.

El presupuesto total es de 169.433,20 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 15.850,40 euros y el resto es aportado por el INEM (105.953,20 euros en mano de obra), Junta de Andalucía (11.919,78 euros en materiales) y Diputación provincial (35.759.34 euros en materiales).

 

Manuel Carrillo Castillo