"MASCULINO SINGULAR" DE PEPE PINO

"MASCULINO SINGULAR" DE PEPE PINO

17 Dic 2018

Inauguración de la Exposición "Masculino singular", del prieguense Pepe Pino en Almedinilla

Esta exposición fotgráfica estará hasta el próximo 6 de enero en la Sala Albayate de la Casa de la Cultura   Anoche, tras el espectáculo de teatro-circo, DistanS, de la compañía Vol´e Temps, se inauguraba la exposición fotográfica del artista prieguense Pepe Pino, en la Saña Albayate de la Casa de la Cultura. Estuvo acompañado de su mujer e hijo, de los concejales de Desarrollo y Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla y un nutrido grupo de amigos y vecinos de las localidades de Almedinilla y Priego de Córdoba.

Tanto el concejal de Desarrollo, Francisco Pulido, como el de Cultura, Fran Vicente, agradecieron el gesto del autor de ser Almedinilla el lugar elegido para su primera exposición fotográfica y destacaron varias de sus facetas y cualidades artísticas reflejadas en esta magnífica exposición. En respuesta a estos halagos, Pepe Pino, no solo los agradeció, sino que dijo que es un placer exponer en un pueblo que es "avandadilla cultural" en la provincia, centrándose en esta nueva etapa de su vida como fotógrafo debido a que conlleva una relación social más viva e intensa que encerrarse con el lienzo y pincel para crear una obra. Respecto al autor de esta fascinante exposición, ha que decir que José María del Pino, de profesión docente y de vocación pintor ha descubierto, en esta etapa de jubilado, que se puede pintar con luz, que los pinceles son un instrumento para la expresión artística y la cámara es otro que permite expresar las mismas cosas, porque el Arte en su esencia es un acto de comunicación de sentimientos y emociones a través de  palabras, sonidos, formas o colores; y la luz, pintar con luz, es una vía de expresión artística extraordinariamente útil en estos tiempos de tecnología avanzada que vivimos.   Tras cuatro décadas de pintor solitario y estudiante de la teoría y la historia del arte es normal que sus fotografías reflejen una influencia evidente del mundo de la pintura.

Sus fotos son como cuadros pintados con una cámara y es constante su referencia a estilos característicos de algunos maestros de la pintura mas clásica. Como pintor expuso individualmente en  Priego, Almedinilla, Doña Mencía, en Rota y San José del Vale cuando vivió en Cádiz,  y hace muchos años en el Círculo de la amistad, de Córdoba. Durante un tiempo mostró su obra en la Villa turística de Priego y en los Centros de profesorado de Priego y Córdoba. Como fotógrafo, aún reciente, es miembro de la asociación de fotógrafos de Priego (PRIFOTO) y de la federación andaluza de fotografía (FAF), ha expuesto individualmente en la sala del museo de Alcalá Zamora, de Priego y el la hospedería del convento franciscano, más algunas colectivas con la asociación.. Y. sobre la obra expuesta, se trata de veintiocho retratos de estudio realizados con Cámara digital e impresos en papel de mil puntos montados sobre tabla de un centímetro y tamaños medianos que oscilan entre el metro y algo los más grandes y los treinta o cuarenta centímetros los más pequeños. Las medidas van en función de cada fotografía así como las molduras individualizadas para cada personaje o estilo, desde el negro más austero hasta el dorado barroco.

El conjunto intenta parecerse a una colección de cuadros de pintura clásica como pueden verse en cualquier museo y donde cada pieza tiene su propia identidad. En definitiva, una exposición de gran calidad artística que no deja indiferente a nadie.

 

Manuel Carrillo Castillo

Atrás