JORNADA SALUD Y DEPORTE «ACOARE»

24 de abril de 2017

La Asociación de enfermos cordobeses de artritis reumatoide llevó a cabo su novena jornada de salud y deporte en nuestro municipio.

El pasado domingo 23 de abril ACOARE, la asociación cordobesa de afectados por esta enfermedad, quiso programar en Almedinilla su novena jornada de salud y deporte entre socios/as de dicha asociación, así como acompañantes y vecinos/as de Almedinilla que quisieran unirse a tal evento y colaborar con su causa.

Fue allá por el mes de mayo de 2016 en una visita a Almedinilla por uno de sus miembros cuando surgió la idea de proponer nuestro pueblo como uno de los destinos para llevar a cabo dicha jornada, en la que el eje principal es el ejercicio físico como medida saludable y cuyo objetivo primordial es realizarla siempre en diferentes zonas geográficas de nuestra provincia para así de esta manera conocer mejor nuestra tierra.  Desde aquel entonces, miembros de la corporación municipal y la directiva de esta asociación cordobesa  se pusieron manos a la obra para ofrecerle a sus socios/as y a la población de Almedinilla esta jornada deportiva saludable.

Desde un primer momento se planteó una jornada deportiva mixta, en la que los participantes pudieron elegir entre disfrutar del senderismo por el “Arroyo Granada” (8 km aprox.) o una ruta en bicicleta (30km aprox.) por el entorno de Almedinilla. La participación fue muy elevada, llegando a desplazar tres autobuses y varios coches particulares desde la capital cordobesa. También fueron medio centenar de almedinilleses los que quisieron participar en este evento solidario, llegando a las 250 personas participantes entre senderistas y amantes de la bicicleta de montaña.

La jornada comenzó con un desayuno molinero; pan, manzana y aceite de oliva virgen extra que la empresa local Grupo Tríade AOVE quiso aportar para tal evento, y una vez finalizado este típico y delicioso desayuno se iniciaron ambas rutas. Los autobuses desplazaron a los senderistas hasta Venta Valero, punto de inicio de dicha ruta. Esta ruta es de especial belleza en la época primaveral, pero debido a las escasas lluvias no se pudo disfrutar del chisporroteo del agua del arroyo Granada, que discurre entre la citada aldea y Fuente Grande. A pesar del calor y del terreno arado en algunos tramos de la ruta, lo cual dificultaba el caminar, el grupo llegó a la Venta de Fuente Grande en torno a las 2 de la tarde donde esperaban los autobuses para poner camino de vuelta al Coliseo y disfrutar del merecido almuerzo. Estas rutas han contado con personal sanitario, coche escoba y ambulancia gentileza de Asistencia Los ángeles de Córdoba.

Los participantes de la ruta ciclista llegaron al punto de destino un poco más tarde, pero en torno a las 3 de la tarde todos/as estaban sentados alrededor de las mesas en los soportales de dicho edificio municipal tomando alguna bebida fresca y unos aperitivos que acompañaron a la paella. Al finalizar la comida, se llevaron a cabo algunas rifas por parte de la asociación y por último su presidente Juan Luque, deportista nato y con una vitalidad envidiable, Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla y Pedro Nieto, concejal de Deportes de este ayuntamiento tuvieron unas palabras de agradecimiento para todos/as aquellos/as que decidieron participar en este evento deportivo solidario, y que sin duda ha estrechado los lazos de unión entre sus participantes y nuestro municipio.

Los beneficios de las inscripciones de las personas de Almedinilla que quisieron participar se donaron a la asociación como colaboración y muestra de gratitud hacia ellos/as. 

También queremos agradecer a la asociación almedinillense “Almedinilla Bike” por su labor como colaboradores en la organización de la ruta ciclista.