Entrega de premios #DiscriminalaViolencia

1 de diciembre de 2020

Culminan los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género. La lectura del manifiesto 25N de las Diputaciones Andaluzas y la entrega de los premios del VI Concurso de #Discrimina la violencia ponen el punto final a esta efeméride. 

El Ayuntamiento de Almedinilla ponía ayer el punto final a los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura del manifiesto consensuado por las ocho Diputaciones de Andalucía y la entrega de trofeos del VI Concurso #Discrimina la Violencia, organizado por la Concejalía de Igualdad y Bienestar en la Plaza del Ayuntamiento.

Abría el acto la concejal de Igualdad, María José Córdoba Gutiérrez, agradeciendo la presencia de asistentes, a los componentes del jurado del concurso, a las cuatro mujeres (Angelines Rodríguez Roldán, Carmen Cañadas Padilla, María Arenas Serrano y María Cañadas Reina) que han tejido los lazos morados que presiden la Torre del Reloj y balcones del Ayuntamiento. También dio las gracias a Carmen Ramírez Díaz por tejer las flores moradas repartidas el día 25N y el poncho morado tejido para que sea visible cada año en la lectura del manifiesto acompañado con el siguiente mensaje: “Este año la lectura del manifiesto contra la violencia de género será de forma especial por la situación que vivimos, que eso no sirva para silenciar la voz de la mujeres y de las niñas que sufren ese problema, “démosle más visibilidad”.

Por último agradeció a la Asociación por la Igualdad ALMA por colaborar en la performance que se va a desarrollar durante este acto escribiendo en un panel los 41 nombres de las mujeres asesinadas este año. Acto seguido, procedió a la lectura del manifiesto consensuado por las  ocho Diputaciones Andaluzas que comienza recordando que este año se cumple el 25 aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín por el que se abordaron los derechos de las mujeres como derechos humanos y establecer el compromiso internacional para eliminar las barreras que impiden alcanzar la igualdad de género. Tras un pormenorizado análisis de la situación se comprometen a afrontar conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas y medios de comunicación acciones transformadoras; adaptar los programas a las circunstancias actuales para no dejar a ninguna mujer atrás; incorporar el enfoque de género en todos los planes e impulsar la conciliación y corresponsabilidad; mantener todos los servicios de prevención y apoyar el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género; promover una sanción punitiva para los proxenetas y demostrar la voluntad política de acelerar la igualdad de género. Termina el comunicado con la incisiva pregunta: “Los tiempos cambian… ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello”.

Finalmente se procedió a la entrega de premios del VI Concurso #Discrimina la violencia en las modalidades de fotografía, pintura y relato en las convocatorias general y CEIP Rodríguez Vega, recayendo en los siguientes participantes: CONVOCATORIA GENERAL

Fotografía:

Primer Premio: “Decido volver a nacer (Recordis), de Raquel Echeandía (Alcalá de Henares).

Segundo Premio: “Libertad encerrada" (Artística), de Gema Molina Alcalá (Almedinilla)

Pintura:

Primer Premio: Desierto

Segundo Premio: “Desigualdad nº 1 (Ibn Virtudes), de Jesús Manuel Bermúdez Molina (Almedinilla).  

Relato:

Primer Premio: “Estallidos de colores (Iliada), de Encarnación Muñoz Serrano (Almedinilla).

Segundo Premio: “Una nueva vida (Amor vincit omnia), de José Agustín Blanco Redondo (Valdepeñas-Ciudad Real).  

CEIP RODRÍGUEZ VEGA:  

Fotografía/Primaria:

Primer Premio: “Mira más allá, elige otro camino (Lucero), de Eva Ramírez Jiménez (6º E. Primaria)

Segundo Premio: “No a la violencia (Unicornio), de Hayat Maerof

Fotografía/Secundaria:

Primer Premio: “El derrumba-vidas (Fastgirl), de Mar Calmaestra Ortiz.

Segundo Premio: “No te ocultes (Mariloli la del pueblo), de Natalia Bujalance Chica.

Pintura/Primaria:

Primer Premio: “No se daña a quien se quiere (Lucero), de Eva Ramírez Jiménez (6º Primaria).

Segundo Premio: “Igualdad para todos (Bella), de Amelie Anne Johnson.

Pintura/Secundaria:

Primer Premio: “Las capas malditas (Mariloli la del pueblo), de Natalia Bujalance Chica.

Segundo Premio:  “Mi escudo (Kendal), de Ana Mª Ariza Arjona.

Relato/Primaria

Primer Premio: “Un animal peligroso (DR. EMMED), de Adrián Serrano Ordóñez (5º de Primaria).

Segundo Premio: “Unos amigos entre demonios (Destructor), de Iván García Pérez (6º de Primaria).

Relato/Secundaria

Primer Premio: “Una vida escondida (Fastgirl), de Mar Calmaestra Ortiz (1º ESO).

Segundo Premio: “La clase de tecnología", de Carla serrano Mérida (2º ESO).

Cerró el acto el alcalde Jaime Castillo que felicitó a todos los participantes y premiados a la vez que hizo algunas reflexiones sobre el significado de este día contra la violencia de género. Resaltó que “la mejor arma para combatir esta lacra social es la educación en casa, en el colegio y en la sociedad”, a la vez que se alegraba de que el colegio de Almedinilla llevara varios años participando en este concurso, por lo que felicitaba al claustro de profesores y concretamente a la coordinadora del Plan Igualdad, Paqui Chica Malagón, que año tras año nos acompaña en este acto.