EL AYUNTAMIENTO ADQUIERE EL «MOLINO DE COREA»

14 de mayo de 2018

El “Molino de Corea” nueva compra del Ayuntamiento de Almedinilla. Se incorporará al entorno del Paseo Alameda.

Estábamos pendientes sobre qué pasaría con el Molino ubicado junto al Parque de Alameda. Y más desde que se pusiera en marcha la construcción del nuevo consultorio médico que ponía en evidencia su pésimo estado. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de compra con la propiedad y ha resuelto así la situación en que se encontraba. Probablemente sea de uno de los edificios industriales más antiguos de Almedinilla que tuvo su mayor apogeo en los años 60 y 70, convirtiéndose en esta época en una de las almazaras más importantes de nuestra zona. Algunos años más tarde deja de molturarse la aceituna y se abandona hasta que convierte en un espacio desmantelado y ruinoso. Esta situación ha provocado que el ayuntamiento haya tenido continuas conversaciones con sus dueños para resolver la situación en que se encontraba, con objeto de llevar a cabo alguna actuación urbanística acorde con la zona en la que se ubica.

Actualmente es un espacio de referencia en el pueblo puesto que el parque es, desde hace tiempo, el lugar en el que se celebran las actividades festivas más importantes. También, cerca del edificio se encuentra el recién remodelado Salón cultural Almedín-ra, que cada vez se utiliza más. Y a esto, como comentábamos antes, se añade el nuevo consultorio médico ya terminado y que se pondrá en funcionamiento próximamente. Pero además, no podemos olvidar que se encuentra en una de las entradas principales de Almedinilla, destinada a la recepción de visitantes y punto de partida de las visitas turísticas desde el yacimiento de la Villa del Ruedo. Todo esto lo convierte en un espacio de especial interés para el cuidado urbanístico de nuestro pueblo. Y la compra, por parte del ayuntamiento, en una gran noticia.

El alcalde ha destacado en este sentido que "la gestión económica del gobierno del ayuntamiento ha permitido adquirir lugares emblemáticos del pueblo como el Cerro de la Cruz o este del Molino del Parque Alameda. Y en el caso del molino queremos actuar rápidamente para adecentar la zona". Los aproximadamente 1200 metros cuadrados de suelo urbano en el centro del municipio ofrecen muchas posibilidades. Comenzar en breves semanas en iniciar derribos de las zonas más afectadas, peligrosas o degradadas así como adecentar otras será la tarea prioritaria a desarrollar actualmente. Posteriormente conservar todo aquello que valga la pena para integrarlo en el patrimonio del pueblo, y sobre todo que permita adecentar la zona, así como destinarlo a usos futuros será el objetivo por el que se trabajará.