Comunicados suspensión Feria Real 2020

Comunicados suspensión Feria Real 2020

09 Sep 2020

COMUNICADOS CON MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN FERIA REAL 2020

 Ayuntamiento de Almedinilla

Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almedinilla Hermandad Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Almedinilla

 

Jaime Castillo Pareja, Alcalde de Almedinilla

Saludos. A través de este comunicado conjunto os trasmitimos, desde las tres Instituciones que participan tradicional y principalmente en nuestros días de Feria Real en Almedinilla, la decisión que tomamos frente a la situación sanitaria por la que atravesamos en estos últimos días.

Desde que irrumpió en Covid en nuestras vidas, todo ha cambiado, nos hemos debido de adaptar a situaciones jamás pensadas y vivir situaciones que nunca habíamos vivido, afrontando momentos difíciles. No son días nada fáciles nuevamente. La situación en las últimas semanas se nos ha ido complicando. Frente a ello, tomamos la decisión de anular las acciones de amplia concurrencia pública que tradicionalmente se desarrollan. Es momento de protegernos, los unos a los otros y cuidar al máximo las medidas de seguridad, por encima, si es posible, de lo que la normativa a veces nos pueda imponer.

Ha sido nuestro primer y esperamos, último año, sin Semana Santa, sin Fiestas Patronales de San Juan, sin fiestas en las Aldeas, en el pueblo, sin Piscina Municipal y sin cualquier evento organizado de pública concurrencia que pudiera entrañar riesgo o trabajando por que fuera el mínimo posible, controlando en los que si medidas de seguridad, aforos y protecciones personales. Y nos quedaba una, nuestra Feria Real que, finalmente, y por fuerza mayor, que es nuestra salud y seguridad, es suspendida.

Aunque desde Primavera ya sospechábamos que nuestra Feria, de poder realizarse, debía ser diferente, si es verdad que a la vista de la evolución de la pandemia durante el inicio del verano, se fueron organizando una serie de actividades de Feria diferentes a las tradicionales, aunque también atractivas, de la misma manera que se han podido organizar las contadas que se han podido realizar este verano en Almedinilla o Aldeas: actividades de baja concurrencia, organizadas y con medidas de protección. Sin embargo, y a la vista de la evolución de la situación en estas últimas semanas, acordamos, nuevamente, suspender incluso dichas actividades alternativas que hemos planificado. El número de casos Covid que no deja de crecer, las nuevas medidas de seguridad que la normativa establece, medidas que nosotros incluso incrementamos para ganar más seguridad, hacen que, de poder realizar estas actividades, se realizarían con muy escaso público asistente y con una sensación complicada para el total disfrute por todos, pues, de poder asistir, ni se disfrutaría como tradicionalmente se haría y, en todo caso, serían muchas más las personas que se quedarían fuera que las que pudieran entrar a los eventos.

Desde que toda esta situación comenzó, desde la Corporación trabajamos con y contra este virus invisible. La actividad cultural, festiva, de mayores, jóvenes, deportes de nuestra concejalías se han visto reducidas ampliamente, pudiendo organizar muy pocas acciones, diciéndoles que no a otras muchas y las que se han hecho, guardando celosamente las medidas de protección según la evolución de la pandemia. Pero, tenemos claro que es mejor así. No nos olvidamos de los malos momentos por lo que hemos pasado como sociedad, la cantidad de personas que han sufrido y sufren lo impensable por culpa del Covid. Las que han entregado su vida, muchas veces en soledad. Los que dedican sus esfuerzos y se ponen en riesgo en la lucha.

Por estos y algunos más motivos, hemos de decir que no. Así no. Así no disfrutaremos, así no podremos llegar a todos o muchos verán conveniente no asistir. Es comprensible y estamos con ellos. Desde la Comisión de Fiestas guardaremos las actividades de esta Feria alternativa para más adelante, así como demás actividades, porque las disfrutaremos el doble y lo haremos con total seguridad.

Ahora mismo, debo hacer nuevamente un llamamiento importante a la responsabilidad de todos y cada uno. Tenemos un complicado problema encima, y los datos de nuestra zona no dejan de crecer desde hace unas semanas. Hasta ahora en Almedinilla y Aldeas se ha hecho bastante bien por la mayoría, tenemos unos valores bastante inferiores a la media nacional, regional u otros municipios, aunque también, os he de decir, la cantidad de casos activos que existen en el país, sumados, a que la hasta ahora compañera nuestra llamada “suerte” nos abandone un poco, pueden hacer que la situación cambie radicalmente. Ya lo estamos viendo en otros pueblos, algunos no muy lejanos.

Por ello, reitero tal y como he hecho en los últimos comunicados: Mucha precaución. Algunas actividades/encuentros/costumbres que hemos podido observar son ahora una especie de bomba de relojería: cualquier positivo no diagnosticado o asintomático se puede convertir en un brote de 10, 15, 20 o más casos, con las consiguientes medidas drásticas que deberíamos tomar para atajarlo y con el peligro de que se nos complicase en vecinos con otras enfermedades, mayores de edad o en nuestra Residencia.

Sabemos que son días señalados y nos gustaría celebrarlos como todos los años, todos juntos, pero por favor, y a la vista de lo que ha ocurrido en otros municipios con las actividades o encuentros privados de la denominada “No feria”, tened mucho cuidado, intentar cerrar los círculos de contactos en el menor número posible, aprovechar al máximo los espacios abiertos y rehuir de los cerrados con escasa ventilación, disfrutar del campo en estos días, pasear, hacer senderismo, etc... Hemos de continuar con la evolución de llevamos en nuestro pueblo en estos últimos días, cerrando los casos aparecidos, evitando que surjan nuevos y si surgen ahogándolos rápidamente evitando su propagación a nuestros vecinos.

Tenemos dos días, 14 y 15, de Fiesta Local. La idea existente en Junio de que el verano y la temperatura hubiesen frenado este virus no se ha producido, por lo que la idea de usar nuestro festivo de San Juan como otro día de Feria no ha sido posible. Aun así, aprovechad y disfrutad estos días para hacer esas cosas alternativas, siempre seguras, estar con los vuestros, descansad el que no haya disfrutado de vacaciones, participad en los actos que sí consiguen desarrollar, con las medidas de seguridad contempladas, nuestras Hermandades u otras que se os puedan ocurrir, pero eso sí, sin olvidar en ningún momento cómo tenemos que hacerlo.

Os deseo salud y esperanza dentro de este momento. Deseamos que pronto consigamos nuevamente bajar esta curva peligrosa y podamos estar como realmente sabemos y nos apetece... a nuestra manera, y con la cabeza puesta en lo que realmente debíamos de tenerla y que teníamos antes del Marzo en que cambió todo: en los nuestros, en defender nuestros campos, nuestro aceite, en que nuestras empresas sigan arriba creando empleo y en poner y cuidar nuestro pueblo, Aldeas y territorio de Almedinilla como una de las joyitas del turismo rural del interior de Andalucía. Todas estas cosas, tal y como ocurre con el Covid, también son tarea de todos, así que a por ellas pronto.

Jaime Castillo Pareja, Alcaldia de Almedinilla / Comisión de Fiestas de Almedinilla

 

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE ALMEDINILLA

 A todos los Hermanos y Hermanas, fieles de Nuestro Padre y vecinos de Almedinilla:

Un año más nos encontramos en unas fechas muy significativas y relevantes para Almedinilla: Feria Real y

Fiesta en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno,

donde el Lunes 14 de Septiembre, Festividad de Exaltación de la Santa Cruz, llenos de júbilo y alegría, sería un día grande para nuestra Hermandad celebrando los distintos actos religiosos y con la salida procesional de Jesús Nazareno por las calles de la localidad.

Lamentablemente este año, ante la delicada situación que estamos atravesando y dadas las restricciones sociales a considerar como consecuencia de la COVID-19, hemos de tomar una decisión responsable, acertada y sensata al respecto, aunque no deja de ser triste para todos:

QUEDA SUSPENDIDA LA PROCESIÓN DEL DÍA 14.

No obstante, el Lunes 14 de Septiembre se celebrarán otros actos en el interior de la Iglesia, en los que podremos pedir a Nuestro Padre que nos ayude a superar esta pandemia.

Os recordamos que se llevarán a cabo las oportunas medidas de aforo y control de acceso al Templo. Se tomará la temperatura a todas las personas y NO se permitirá acceder a quién supere los 37 grados.

Los actos se desarrollarán conforme a la siguiente distribución:

A las 12.30 horas: SANTA MISA, a la que sólo asistirán las personas que formen parte de la HERMANDAD y a su Junta de Gobierno.

A las 20.00 horas: SANTA MISA, a la que podrán asistir, junto con la Junta de Gobierno, los DEMÁS FIELES Y DEVOT@S.

Tras la celebración de cada Eucaristía, Nuestro Padre Jesús Nazareno nos impartirá su BENDICIÓN. Por el bien de todos, rogamos y agradecemos que se respeten estas normas y que se tenga una actitud

ordenada, prudente y respetuosa.

LA JUNTA DIRECTIVA

¡VIVA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO!

 

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LOS DOLORES DE ALMEDINILLA

 Queridos hermanos y hermanas:

Desde la Hermandad de Ntra. Sra. La Virgen de los Dolores, comunicamos que debido a la situación excepcional que padecemos fruto de la pandemia y cumpliendo con las normas sanitarias, se suspende la Verbena que tradicionalmente se organiza el 15 de Septiembre, después de la celebración de la Eucaristía.

A pesar de estas condiciones extraordinarias, la tradicional Ofrenda Floral se va a realizar con los siguientes cambios: Se realizará por la mañana, en horario de 10 a 14 horas, el día 15 de Septiembre, permitiendo el distanciamiento entre personas que deseen acudir, de forma individual y respetando el orden, la distancia social, el aforo de la Iglesia y demás medidas de seguridad. Para ello, durante dicho horario, contaremos con miembros de la Hermandad en la Plaza de la Iglesia para la venta de ramos de flores y control de las medidas.

De dicha manera, cada persona entrará con total seguridad y cuidado a la Iglesia donde estará expuesta Nuestra Madre, la Virgen de los Dolores, a ofrecerle las flores, nuestras oraciones, ruegos y agradecimientos en este tiempo que es tan necesario.

Por la tarde, se celebrará nuestra tradicional Misa de Solemnidad de la Virgen de los Dolores el citado día 15 de Septiembre, a las 20.00 h. Acompañaremos, con las medidas de seguridad pertinentes, a nuestra Virgen en su Solemnidad, pudiendo también ofrecerle ramos de flores en los momentos anteriores al inicio de la Misa.

Que Ntra. Sra. La Virgen de los Dolores nos guíe y nos proteja.

El Hermano Mayor, Manuel Escobar Hinojosa.

 

Ayuntamiento de Almedinilla, Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno, Hermandad Ntra. Sra. Virgen de los Dolores

Almedinilla, Miércoles, 9 de Septiembre de 2020.

Atrás