Comunicado PCRs negativas del positivo por Covid del 22 de agosto

25 de agosto de 2020

#Comunicado #Covid19 | Comunicado de nuestro alcalde por el resultado #negativo de las pruebas PCRs realizadas a los contactos del positivo del pasado 22 de agosto.

JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA
Saludaros y comunicaros para la tranquilidad de todos que todas las pruebas PCR realizadas en el entorno de nuestro Afectado Positivo Covid (obtenidas de contactos más cercanos en el día de ayer y hoy de los menos cercanos) han resultado negativas. A partir de ahora, ya con mayor tranquilidad, todos completarán su aislamiento para eliminar riesgos, tal como indica el protocolo.
Por tanto, parece que esta vía de entrada de Covid al municipio se nos cierra en este paciente. Destacar, porque hay que hacerlo, el buen hacer que se ha tenido al afrontar esta situación por parte de la persona afectada y su entorno cercano: Aislamiento preventivo justo al notar síntomas, incluso días antes de poder realizarse PCR por servicios sanitarios, comunicación a contactos previa incluso a rastreadores y cuidado en el mantenimiento de distancias en la medida de lo posible con contactos, lo que ha provocado que todos sus contactos aparezcan negativos en las pruebas realizadas.
Lo comento para que sirva de ejemplo para todos nosotros, porque la situación es cada día más peligrosa con el aumento de casos que estamos viendo, tanto en nuestro entorno cercano como lejano. No olvidemos que el virus nos puede aparecer de un contacto en un municipio cercano o por un contacto nuestro o de alguien que nos visite del punto más lejano del país, en cuestión de horas. Por lo que a más casos a nivel global, mayores posibilidades de que lo tengamos aquí, las vías de entrada no son pocas, lo necesario es tener siempre presentes unas pautas de conducta que nos hacen minimizar el riesgo.
Hay otras líneas de contagio que se están estudiando en municipios cercanos y se comunicaría si hubiese afección al nuestro, de momento estamos tranquilos.
Tened muy presentes las medidas de seguridad, máxime con personas de mayor edad. Memorizar contactos en días atrás, procurando que sean los mínimos posibles en espacios cerrados o mal ventilados. Siendo así, en caso de aparición de Covid, el círculo de personas en riesgo y que habría que estudiar sería menor y con menos riesgo general para el total del pueblo o aldeas.
Aunque no se ha recibido aún comunicación oficial por parte de Sanidad, no sabiendo ya si llegará por parte de este caso que hemos tenido, comentaros que a través de estos medios se os irá informando de todo lo que conozcamos, contrastado y verificado, por lo que os pido tranquilidad, respeto a la intimidad y evitar manifestaciones, declaraciones o pensamientos compartidos sobre posibles contagios no confirmados, ya que solo sirven para generar alarma, desconfianza, pudiendo ser muchos de ellos falsos. De todo lo oficial se informará y los contactos que haya que avisar serán avisados, por lo que normalicemos ese aspecto. Nos debemos de acostumbrar a vivir con el riesgo en estos meses que nos vienen y hemos de trabajarlo lo mejor que podamos todos juntos.
Compartir informaciones contrastadas, veraces y no perder fuerza en lo realmente necesario: Prevenir contagios y aislarlos lo más rápidamente posible cuando se produzcan.
Seguimos en contacto.
Almedinilla, 25 de Agosto de 2020. Jaime Castillo Pareja, Alcalde de Almedinilla.