Comunicado de nuestro alcalde sobre la situación actual del Covid19

8 de octubre de 2020

COMUNICADO 8 DE OCTUBRE DE 2020 JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA

Saludos.

En el día de hoy, Jueves, os actualizo la situación en  la que nos encontramos,  cuatro puntualizaciones:

•    Sobre el caso confirmado o en riesgo de poder estarlo que teníamos abiertos tanto en Fuente Grande como en Brácana, comentar que todos ellos se han cerrado con total éxito, es decir, con ningún contagio en Brácana y ya con aislamientos terminados y tampoco ningún positivo en Fuente Grande, con total recuperación de la persona afectada y aislamientos perfectos que provocan que el virus no haya avanzado su recorrido. Por lo que enhorabuena y perfecta en la acción de todos los afectados. Se cerraron estas líneas y aunque aparezcan en estadísticas oficiales como no recuperados, os comento, todos están totalmente recuperados.

•    Aparece en estos días atrás un nuevo caso de Covid en Fuente Grande. Se conoce totalmente la procedencia del contagio y no es proveniente de nuestro municipio o aldeas, estando totalmente definido y controlándose en la zona correspondiente. Se ha esperado hasta conocer resultados de todos los análisis a contactos realizados y son todos negativos, por lo que por cómo se está llevando el aislamiento y la rápida acción de la familia harán, si nada se complica, que este caso podamos cerrarlo en pocos días sin más extensión ni complicación. Deseamos pronta recuperación a la persona afectada que ya va camino de ello.

•    La situación por la que atravesamos en nuestro pueblo no es mala, hasta ahora la forma de actuar frente a la infección por parte de todos los afectados y contactos ha sido muy satisfactoria, pero he de realizar nuevamente llamamiento a la no relajación, por varios motivos: la situación epidemiológica tanto de Córdoba, como de Andalucía, no os puedo decir que sea mejor que hace unos días, al contrario. Las cifras cada vez son mayores de contagios en esta segunda ola, mayores a las de la primera, por lo que no es difícil que el virus se nos vuelva a hacer presente en nuestro municipio por un camino u otro, dado la cantidad de casos que tenemos alrededor. Por otro lado, siempre os hago la consideración del cuidado en los espacios cerrados o mal ventilados con bastantes personas, lo sigo haciendo. Actualmente, parece que a la vía de contagio por el aire se le va dando más importancia, es algo que defiendo desde un primer momento, a la vista de la casuística de los contagios que conocemos de cerca. Esperamos que se siga haciendo tan bien como se ha hecho hasta ahora y la suerte, que hace falta también a la hora de que no se nos expanda un brote, nos siga acompañando.

•    Por último, nos encontramos en Octubre y cara a finales del mismo, muchas personas acuden a nuestro Cementerio a preparar y embellecer los nichos de sus familiares difuntos cara al Día de los Santos/Difuntos. Sobre todo bastante personas mayores. Es un nuevo punto de riesgo. Por ello, invito a que estas acciones no se dejen para último momento, y evitemos aglomeraciones los días últimos. Con todo ello, maximizaremos las tareas de limpieza y desinfección en Cementerio a partir de la semana entrante (pasando el Pilar), así como control de accesos en los días previos, para evitar aglomeraciones o prácticas no recomendadas. Desde estos días se pueden ir arreglando nichos, el Cementerio estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, durante todos los días de la semana, para dar la mayor facilidad y seguridad a las personas.