Comunicado Covid19 – 28 de marzo

28 de marzo de 2020

COMUNICADO 28 DE MARZO 2020 JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA

Nueva comunicación a los vecinos de Almedinilla y sus aldeas de la situación actual este Sábado 28 de marzo.

Nos encontramos en este segundo fin de semana de reclusión, llegamos al que parece, en este momento, sería el ecuador de esta situación. Ojalá. Daros la enhorabuena por lo bien que se está haciendo, por la gran mayoría. Deciros que la situación en nuestro pueblo y aldeas es buena a día de hoy, NO hay constancia de NINGÚN caso más confirmado de coronavirus, aunque continuamos con diferentes familias en situación de aislamiento en sus domicilios, según indicaciones del Protocolo como Caso Posible y alguna persona ha necesitado de internamiento hospitalario, al producirse algún agravamiento con sintomatologías parecidas a las del Covid, aunque aún no confirmado. Si deciros, para tranquilidad, que todos marchan bien, cuentan con el valor de la juventud en este caso, y han llevado el confinamiento de manera tajante que es lo que hay que hacer en estos casos, para no expandir cualquier enfermedad fuera del domicilio particular, habiendo atravesado los familiares de afectados por esta misma sintomatología en el domicilio y estando recuperados actualmente. Así que este es el camino y con el apoyo de todos lo conseguiremos.

Volvemos a hacer hincapié en no caer en la relajación y mantener en estos días más que nunca nuestras acciones preventivas, extremando las medidas de seguridad y cumplir rigurosamente con la Orden de Confinamiento establecida por el Gobierno. Insisto que si las llevamos a cabo correctamente, las posibilidades de que el virus se extienda entre nuestra población, serán casi nulas.

Mantengamos la distancia recomendada con otras personas en caso de que tengamos que salir, y si se puede, aumentarla al máximo. Debemos de pensar que este virus es ampliamente transmitible, con la respiración, con tocar superficies afectadas. Muy importante el aseo contínuo de manos.

Por favor, la presencia nuestra en la calle que sea totalmente y estrictamente necesaria. Cada uno de nosotros somos vectores de trasmisión y cuanto menos coincidamos mejor.

A las tiendas, farmacias y servicios indispensables que están abiertos continuamente, aparte de tener que estar súper agradecidos por la exposición, riesgo y trabajo que están haciendo, debemos de hacérselo llevar más fácil. ¡No puede ser que visitemos una tienda continuamente todos los días, o incluso dos veces al día! ¡O para comprar pipas!. Ese tipo de acciones echa por alto el trabajo que todos estamos haciendo, algunos poniendo en riesgo su salud, cuando no pueden estar en su casa confinados porque todos no podemos, es necesario esos servicios mínimos.

Igualmente pasa lo mismo cuando hablo de la Guardia Civil o Personal del Ayuntamiento. Ellos no tienen la necesidad ni interés de sancionar a nadie. Están exponiéndose, y ya lo estamos viendo en estos días, con trágicos fallecimientos de miembros del cuerpo, por nuestra seguridad, porque el cerco al virus se vaya estrechando. Tengo constancia de que se han producido algunas sanciones en el pueblo o aldeas, esperamos no tener que volver a escuchar ello, más que todo porque los miembros de la Guardia Civil no lo desean y porque sea motivo de que cada vez somos más consecuentes.

Estoy también totalmente impresionado y agradecido a la respuesta del pueblo y por la capacidad que tiene de ayudar en este tema. Tengo que agradecer ampliamente a:

– Aquellas personas que están trabajando y exponiéndose día a día en su trabajo en relación al coronavirus: las tiendas de Almedinilla, farmacias y otros servicios que se han mantenido abiertas como suministradoras de bienes de primera necesidad. Debemos de tomar nota del trabajo que están haciendo. Reflexionemos en estos días, que quizás tengamos más tiempo para ello, de la importancia que tiene el apoyar el comercio local, por su viabilidad en el futuro en nuestro pueblo, en nuestras aldeas, y de su necesidad en estas situaciones.

– Aquellos trabajadores municipales, del Ayuntamiento y Empresa Pública, que mantienen unos servicios de calidad en el pueblo y aldeas, con el respectivo riesgo, así como aquellos otros que se mantienen en reserva por si hubiera que hacer reemplazo, que no deseamos.

– Aquellas personas que nos están ayudando con las tareas de desinfección en calles, locales y viviendas, tanto en Almedinilla como en aldeas, mediante su aportación de máquinas o tractores para dispersión de agua con hipoclorito o mochilas de espalda, o su trabajo físico que están desarrollando estos días, muchas gracias.

– A todas las Empresas de Almedinilla relacionadas con el Textil, todas las Confecciones, no falta una. A todas vosotras la inmensa gratitud por estar colaborando con la fabricación de mascarillas tras obtener el Tejido TNT que nos consiguió el Ayuntamiento de Priego a través de Confecciones de Priego, a los que también hemos de dar las gracias. Todas estas empresas así como muchos particulares en aldeas y municipio están fabricando desde el dia de ayer 2300 mascarillas para suministrar al pueblo, servicios sanitarios y farmacias. Están quedando muy bien y tras la desinfección a 60ºC estarán disponibles para reparto. Igualmente se van a fabricar en Almedinilla batas para su reparto por sanitarios, residencia y ayuda a domicilio.

– A esta chica que tenemos en Almedinilla y que con su impresora 3D y material que se le ha podido conseguir, está fabricando durante día y noche pantallas de protección para muchos usuarios y que ya nos las ha hecho llegar para los Sanitarios de Almedinilla y Residencia de Ancianos, muchas gracias también.

 – A aquellas otras Empresas, Cooperativa que han manifestado ponerse a disposición en lo que puedan ayudar y suministrarnos el material necesario que hemos podido necesitar. A nuestro Hotel Rural por poner a disposición sus instalaciones para el caso que fuese necesario por familias en aislamiento, para su atención. A aquellas otras muchas empresas que han tenido que cerrar para evitar más riesgos entre sus trabajadores o en los clientes que pudieran verse afectados, gracias, y esperamos que esta situación nos derive pronto en otra en la que el pueblo y aldeas, las personas, vuestros clientes, podamos devolveros el gesto mediante vuestra defensa y colaboración con vosotros de manera que sea este el menor bache posible.

– Personal de Residencia de Mayores y Servicio de Ayuda a Domicilio. Sabemos que tenéis un papel de los más difíciles y delicados en este momento, y sé que lleváis continuamente ese “pellizco” encima en estos días. Muchas gracias, por el trabajo, por las pautas de máximo aislamiento que habéis cogido en estos días y los protocolos de actuación, estamos con vosotras y vosotros apoyándoos en todo momento. Continuad así.

– A los Sanitarios de Almedinilla y administrativa del Centro de Salud de Almedinilla, por estar al pie del cañón y llevar los casos lo bien que lo que están haciendo. Así como otros sanitarios de Almedinilla que tienen sus puestos de trabajo fuera de la localidad. Sois los que os merecéis al máximo nuestra gratitud y el que hagamos las cosas lo mejor que podamos. Nuestra mayor ayuda es no daros trabajo, y para ello y por vosotros y vosotras, es la principal razón de que mantengamos con celo nuestro confinamiento.

– A aquellas otras personas y empresas que han manifestado su intención de ayudar en lo que se pueda y que de momento no ha sido necesario de su ayuda y esperamos que siga así y no se tenga que contar con ellos, como testimonio de que la situación va bien, pero a las que estoy igualmente agradecido. A las y los que salís a las 8 a los balcones, o a aquellas que animáis con música desde la terraza, con el piano en mano, las redes sociales, etc… Los que cuidáis de mayores o nos ayudáis a llevarles lo que necesiten a ellos o familias en confinamiento.

Esperemos que en estos días veamos reducirse progresivamente el numero de casos nuevos que aparecen cada día, debe de ser así. Igualmente se vaya incrementando diariamente el número de recuperados, de manera que no se saturen nuestras unidades UCI. Ojalá vayamos hacia esa tendencia, que yo creo que es así, aunque los momentos serán duros, la dispersión era muy grande y está costando, poniendo a prueba nuestros servicios sanitarios.

Invitar a todos a la reflexión, los días de confinamiento se dan mucho a ello, y se saquen cosas positivas para el futuro. A mí me asaltan muchas cuestiones a la cabeza, y hemos de reflexionar conjuntamente sobre este problema: Somos muchos conscientes ya de que la vuelta a la normalidad no llegará en Abril, con el levantamiento del Estado de Alarma, sino que necesitaremos de pautas nuevas de acción y conductas para no volver atrás. Este tema se podría volver a reproducir en cualquier momento, y máxime con la dispersión mundial que ya tiene, si la temperatura que nos traerá la Primavera y Verano no reduce ello…

El valor de lo público en la sanidad, con máximos medios, la defensa de lo nuestro, nuestra agricultura, nuestro campo, huerta, la soberanía alimentaria, la autosuficiencia en productos que son de primera necesidad, la solidaridad colectiva que lo es hasta que aprieta la necesidad particular y se cierran fronteras, lo que hubiera pasado si en lugar de controlar su situación China, no lo hubiera conseguido y la fábrica del mundo se nos estropea ¿las mascarillas?, la globalización, el problema que traerá el virus a países con menos medios…, ¿Cuando no haya para todos, donde irán las “mascarillas”?, el Cambio Climático y el favorecimiento o selección de nuevos tipos virales…, son muchos de los temas que se me abren a la reflexión y comparto con vosotros.

Reitero finalmente y una vez más, seamos responsables y salgamos de nuestros domicilios única y exclusivamente para realizar alguna de las actividades permitidas (centro médico, farmacia, abastecimiento de enseres y desplazamiento al lugar de trabajo en los casos permitidos), siguiendo los protocolos establecidos, no acumulándose dentro de los establecimientos, esperando en la puerta y entrando de uno en uno, tocando únicamente los productos que vayamos a comprar, así como también evitando visitas de personas a otros domicilios que no es el nuestro, limpiando aquellas cosas o productos que vengan de fuera. Como yo digo coloquialmente “el virus se pega con la mirada”.

Una última cuestión e importante en este momento. Esta semana es última del mes y primera del siguiente. Nuestros mayores reciben la Pensión. Mucho cuidado, por favor, con agolparnos en nuestros Bancos a cobrar la Pensión. En caso de que pueda ser posible y se pueda aguantar sin necesidad de tener el dinero en mano mejor. Ya es cosa de unas semanas. Sino fuera posible ello, intentar no acudir en los primeros días, sino hacerlo más distanciados en el tiempo. Los mayores sois el colectivo de más riesgo, hacedlo así por favor. Algunas entidades como Cajasur han adelantado ya el pago de la Pensión sin intereses para ampliar la posibilidad de cobro, se podría cobrar desde el Lunes. Aquellos que cuenten con familiares que se lo puedan realizar, mejor. Siempre dotados de guantes, mascarillas, etc… Por favor, contad este tema a los mayores que conozcáis pues ellos no verán este Comunicado.

Recibid nuevamente un caluroso abrazo, ánimo, mucha fuerza y aquí estamos para lo que haga falta. Desde el Ayuntamiento se está trabajando también para que el día que podamos hacer vida “medio-normal” arranque con fuerza el pueblo, el trabajo y se supere esto de la mejor manera. El Ayuntamiento cuenta con un estado de cuentas óptimo, con un superávit de récord histórico y será el momento de hacerlo funcionar como nunca para ayudar en todo lo que se pueda, con la mayor partida de Inversión en Almedinilla así como a la bajada de IBI municipal y otras tasas que ya se aprobaron para este año por segunda vez consecutiva, podamos sumar otras bajadas que vendrán bien también. Hacia días que no os he podido escribir, ¡hoy me he explayado!.

¡¡¡ MUCHO ÁNIMO PARA TODOS MIS VECINOS Y VECINAS, QUEDA MENOS !!!

Almedinilla, 28 de Marzo del 2020.

Jaime Castillo Pareja, Alcalde de Almedinilla.