Comunicado Covid19 - 15 de marzo

Comunicado Covid19 - 15 de marzo

15 Mar 2020

JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA 

Desde anoche a las 12 entró en vigor el Real Decreto del Gobierno por el que se establece el Estado de Alarma en España con diversas pautas que todos debemos desarrollar en estos días. Hacer un llamamiento a la vigilancia y cumplimiento por todos. Podéis encontrarlo en internet,https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf, en televisión continuamente comentan las pautas o solicitárnoslo.

Es una normativa que resumidamente viene a protegernos a todos, con diferentes medidas garantes del mantenimiento de los servicios básicos así como confinamiento y reducción de la acumulación de personas en espacios, limitándolas a servicios esenciales.

Se trata con este hecho de protegernos nosotros, pero también de velar por el mantenimiento del Sistema de Salud, por aquellas personas, sanitarios y sanitarias, que al contrario que en la mayoría de los casos, se les ha pedido justo lo contrario: Más trabajo, más exposición al riesgo… Es por ellas, por la lucha contra la pandemia y también por mantener los Servicios sanitarios en situación óptima para que puedan afrontar otras vicisitudes, problemas de salud que puedan surgir y como siempre surgen, y que, en condiciones normales serían solucionadas con rapidez, evitar que un desgaste o imposibilidad de los Servicios sanitarios tengan otras consecuencias no deseadas. Por todo ello todos contamos y sumamos en esto. Todos.

 Algunas medidas más importantes que establece y nos afectan:

• Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: 

a)   Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. 

b)   Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 

c)   Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. 

d) Retorno al lugar de residencia habitual. 

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente   vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. 

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. 

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

• Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos,  productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. 

• La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. 

• En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios. 

• Se suspenden las actividades de hostelería (bares, cafes, pubs…) y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio. 

• La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

 

Son algunas de las pautas, entre otras muchas, que más nos inciden a Almedinilla. 

- Algunos comentarios adicionales en relación a las medidas expuestas, hacer la consideración en primer lugar y en relación al último punto expuesto, la máxima vigilancia de las medidas de distanciamiento en caso de que en Almedinilla suframos, que esperemos que no sea así, alguna pérdida en nuestro municipio. Conocemos todos la gran afluencia y acumulación de personas que se producen en nuestros velatorios. Es un gran punto débil que podemos tener en este momento. Requerir, en caso de ocurrencia, no deseada, la máxima cautela, medidas higiénicas y distanciamiento en caso de que necesitemos dar el pésame a la familia, recomendando usar en lo posible y quien lo considere otros medios para realizarlos.

- En cuanto a nuestros bares y restaurantes de Almedinilla, lugares de acumulación de personas, agradecer los cierres que ya han realizado en su mayoría desde el dia de ayer, haciendo llamamiento a que permanezcan todos cerrados, no siendo ello el mantenimiento de puertas entreabiertas o con entrada a los mismos de manera alternativa u oculta. Lo que se pretende es evitar acumulación de personas, y de tal forma lo que nos estamos es engañando. Tan sólo expresa el Real Decreto el reparto de comida a domicilio a aquellos establecimientos que cuenten con autorización. Cuanto mejor lo hagamos, más pronto podremos volver a abrir, que esperamos sea cuanto antes mejor.

        Se pide a todos, recojan los elementos de terrazas que mantengan en la vía pública, manteniéndolas apiladas.

- Las Instalaciones y Servicios Públicos se mantendrán todas cerradas, con trabajo en interior, con Mantenimiento de la apertura de Ayuntamiento de Almedinilla, con servicio de atención o Cita previa mediante teléfono 957703085 y correos administracion@aytoalmedinilla.org / alcaldia@aytoalmedinilla.org / infoalmedinilla@gmail.com, y tramitación telemática por Sede electrónica en www.almedinilla.es, Consultorio Médico, Residencia de Ancianos “Antonio Pulido”, con un protocolo especial de funcionamiento en estos días, y Cementerio. Las demás permanecerán cerradas con trabajo en el interior, por lo que pueden usarse los tradicionales números de teléfono o correo que encuentran en www.almedinilla.es

- Mañana será dia nuevamente de trabajo por nuestras Empresas de Almedinilla o Aldeas. Pedir a todas las empresas que maximicen en lo posible las medidas de protección y distanciamiento entre los trabajadores, así como a cada uno de los trabajadores la responsabilidad con sus compañeros. La mejor medida para evitar propagaciones es el distanciamiento. A los que deban como clientes requerir la atención de cualquier empresa, requerirles se limite ello a los estrictamente indispensable, así como usen los medios telemáticos, teléfono o correo que hoy día nos permite resolver nuestras peticiones a distancia minimizando riesgos.

- Pedir también a las personas que hayan regresado a nuestro pueblo en estos días (estudiantes, trabajadores de fuera, personas que cuentan con una segunda residencia en Almedinilla…), la necesidad de ser muy escrupulosos con estas medidas, como sé que lo estáis siendo. El poder regresar de una gran ciudad a nuestro municipio, que quizás nos pueda resultar más alejado de todo, no nos elimina el riesgo de contraer o poder transferir virus, al contrario, estamos igualmente expuestos. Por ello, máximo control y resguardo durante unos días en nuestro domicilio. El incremento del volumen de agua que se gasta en Almedinilla y aldeas durante Viernes y Sábado, a niveles de mes de agosto, expresa que somos muchos los que hemos regresado a Almedinilla en estas fechas, así pues, consideremos también esta medida. Aunque nos consideremos sanos, hemos podido estar expuestos todos y dar la cara en días.

- Velemos por nuestras personas mayores y más dependientes, especialmente por aquellas que no cuentan con familia que pueda echarles una mano. Como vecinos es preciso que seamos conocedores sobre cual es su situación y poder comunicar al Ayuntamiento cualquier eventualidad o necesidad.

- También hacer un llamamiento, destinado en este caso a población joven, que se ha venido observando que continúan realizando reuniones/encuentros en zonas escondidas o más resguardadas de nuestro municipio y aldeas, o en segundas residencias normalmente desocupadas. Comentarles, que aunque no seamos un grupo de riesgo, nuestra colaboración tiene la misma importancia que cualquiera, aunque aparentemente estemos sanos y con ganas de “fiesta”, hay que ser conscientes que el virus tiene un período de incubación medio de más de 5 dias, con lo que para cuando se manifieste…, no sólo seremos nosotros, sino que días más adelante serán aquellos con lo que estuvimos aquella tarde o aquella noche, o sus familiares y así sucesivamente. Ahora es el momento de dar ejemplo, es el momento de las redes sociales, de internet y de dar ejemplo.

Recordar que el Servicio Andaluz de Salud ha puesto una línea telefónica específica y gratuita, el 900 400 061, además del propio teléfono de Salud Responde, para no saturar el 112.

Estoy totalmente seguro de que estas medidas, y tal como la estamos tomando la inmensa mayoría de los vecinos, están dando efecto desde ya, estamos reduciendo el número potencial de afectados en días venideros. Cuanto mejor lo hagamos como sociedad, menos días habremos de estar en esta situación…, mejor condiciones tendrán nuestros sanitarios y menos pérdidas habrá que afrontar. Cuanto más nos saltemos estas directrices, más complicado va a ser y más tiempo habremos de estar con estas u otras medidas. Ánimo a Almedinilla, Ánimo a las Aldeas y a continuar como lo estamos haciendo.

 

Almedinilla, 15 de marzo de 2020.     El Alcalde, JAIME CASTILLO PAREJA.

Atrás