Comunicado Covid-19 a 7 de noviembre 2020

Comunicado Covid-19 a 7 de noviembre 2020

07 Nov 2020

Saludos

Una semana más os vuelvo a hacer un balance de la situación, para el conocimiento de todos y que podamos seguir afrontando esta situación con la colaboración conjunta de todos, afectados más directamente o no, pues la solución la tenemos todos en conjunto y cada uno de nosotros, y de ello depende que las cosas marchen bien o mejoren, nos toque el papel de sufrir contagio o no, estamos todos en el mismo barco.

Los datos, aún sin recibir comunicaciones oficiales este ayuntamiento, sí por los propios vecinos afectados a los que agradecemos su colaboración y de nuestra residencia, son hasta el momento (diferencio residencia del resto):

RESIDENCIA DE ANCIANOS

•    Seguimos manteniendo la situación delicada que teníamos desde el 20 de Octubre. Hoy hacemos 18 días de lidiar todos con esta enfermedad. La situación y evolución de esta enfermedad es imprevisible: ante mejorías en unas horas pueden venir empeoramientos en otras, subidas y bajadas,  con complicaciones en personas que ya contaban con una situación muy delicada. Atravesamos momentos muy delicados por varios residentes. Deseamos todo lo mejor.

•    En esta semana (fin de semana pasado y hace dos días) hemos sufrido la pérdida de dos residentes de nuestra Residencia. Ambos con estado muy delicado anterior a Covid. En uno de los casos con sintomatología variada y muy avanzada edad (99 años), otro de los casos con muestras claras de empeoramiento en su situación anterior por motivo de este virus.

·      Damos todos los ánimos a las familias de estas dos personas, vecinos, compañeros… También a los trabajadores que los atendían.  Si es duro perder a alguien, lo es todavía más duro perderlos en estas condiciones, sin poder despedirnos, estar con ellos o verlos presencialmente incluso por parte de los familiares. Es la parte más dura de esta pandemia y por desgracia, les ha tocado sufrirlo.

•    3 de las 10 trabajadoras de Residencia positivas en Covid han superado ya totalmente la enfermedad (las estadísticas oficiales que podéis ver en internet van siempre con retraso, pasarán quizás días hasta que aparezcan). El resto de personal volverán a realizarse test en los primeros días de la semana que viene, así como sus familiares afectados (5), deseando que encuentren la total recuperación lo más cercano posible. Los síntomas de todos son ya muy leves o nulos.

•    Por otro lado, los nuevos test realizados a Personal trabajador en Residencia se han saldado con 0 contagiados nuevos durante esta semana, por lo que las personas que mantienen positividad en relación al Brote en Residencia bajan de 45 a 40 personas (residentes, trabajadores y familiares).

RESTO DE ALMEDINILLA Y ALDEAS

· Desde la realización del anterior comunicado (1 semana) en que se expresaba la situación en la que nos encontrábamos el fin de semana pasado, aparte de Residencia, en la que teníamos 7 positivos aproximadamente, destacar el aumento de casos confirmados durante los primeros días de la semana, sobre todo por extensión de contagios dentro de ambientes familiares o contactos cercanos (quizás por detección tardía del virus, bajos síntomas que no hicieran sospechar, aislamientos no férreos o contagios que todavía no habían dado la cara desde que tuvieron contacto con un positivo – algunos han llegado a tardar 10 días en aparecer-). Todos ellos referidos tanto a Almedinilla como Fuente Grande, no habiendo constancia, según comunicación por afectados, en el resto de Aldeas.

· Por todo ello, a mediados de la semana llegábamos a sumar 8 positivos más, con orígenes la mayoría de ellos conocidos (contacto estrecho con otros positivos) y nos hacía llegar a las 60 personas afectadas en total en nuestro pueblo. Cifra que es superior si sumáramos personas que aunque no empadronadas en Almedinilla hacen vida o tienen residencias en nuestro pueblo o aldeas.

· En los últimos días de la semana hemos también recibido Comunicaciones de Recuperaciones (dados de alta), que todavía no aparecen en las Estadísticas oficiales que podréis ver en Internet, en concreto son 2 más, aunque la semana que viene esperamos y deseamos por los afectados, que sean muchas más y así será.  

 

·Por todo ello, nos movemos finalmente hoy sábado en unas cifras activas en torno a 53 casos activos en total, 45 guardan relación con Residencia y el resto con otros orígenes. Por otro lado, continuamos con familias en aislamiento preventivo por contacto y también vecinos o allegados nuestros que igualmente sufren Covid en sus lugares de residencia actualmente fuera de Almedinilla, a los que también enviamos fuerzas.

ALGUNAS PUNTUALIZACIONES

Hoy os quería aparte destacar varias puntualizaciones:

1.    La mayoría de los afectados evolucionan muy bien, con escasos o leves síntomas, aunque hay ciertas personas más graves que incluso están necesitando de atención hospitalaria. Esperamos su pronta recuperación. Y sumado a ello, destacar que dichos síntomas más intensos son más frecuentes en personas de más avanzada edad, aunque también tenemos a alguna persona más joven con problemas más serios que deseamos superen en estos días. Con esto que os digo, os quiero volver a hacer el llamamiento de que no nos resignemos y vayamos a discursos como “si esto al final lo tenemos que pasar  todos…”, o similares, y nos lleven a relajar las medidas, más bien por el motivo de que, existe para todos un riesgo y estamos viendo que aunque a muchos los síntomas son leves, no a todos nos trata igual este virus, y nos puede complicar bastante la situación, ahora o en un tiempo. Todavía no se conoce hasta donde llega a tocarnos este virus. Por lo que mantengamos el distanciamiento social todo lo mejor que podamos. Estos meses que vienen más fríos lo hemos de hacer así. Por cómo somos de abiertos y lo que nos gusta compartir sé que es muy difícil, podríamos decir que no va en nuestros genes en diferencia a otras sociedades de vidas menos compartidas o en comunidad, es una gran diferencia con otros países. Pero a este virus le gusta eso y corre como la pólvora con eso, la mejor arma es que por unos meses nos adaptemos a una vida de reducir contactos estrechos a lo necesario (trabajo, estudios, salud…) y si nos juntamos hacerlo “con cabeza”.  Por nosotros y por los que nos rodean.

2.    Dentro de esta llamada a NO relajar las medidas o ser más férreos con todas las recomendaciones que os suelo hacer, hoy me voy a detener en dos cosas que finalmente os pido:

        •    La Primera que por favor, las personas que convivan con un Positivo en la familia, o hayan sido contacto estrecho/cercano de algún positivo, guarden el aislamiento pertinente, por muchos motivos:

                •    Pueden ser asintomáticos, y aunque no noten nada pueden estar contagiando a otros.

                •    Pueden estar en los primeros días de la infección y aunque un test que nos hayan hecho salga negativo, podemos desarrollar la infección días más tarde y durante esos días igualmente haber estado contagiando a otros.

                •    La saturación de los servicios médicos hace que puedan pasar días hasta que nos hagan el test…, ante ello, igualmente guardar aislamiento. La mayoría en este pueblo, en Aldeas, lo hacemos perfecto en este aspecto desde lo que llevamos de pandemia pero a ciertas personas es necesario recordarlo y todos tenerlo presente.

        •    La Segunda es que todos aquellos que convivimos con personas que lleven días con desgana, apatía, cansancio, falta de apetito, o síntomas más parecidos a Covid…, nuevamente por favor, frenen sus contactos a lo mínimo, eviten sitios cerrados o mal ventilados con otras personas, lo comuniquen a sus compañeros… Si esa persona que convive con nosotros finalmente resultara Positiva, nosotros podemos serlo mañana o pasado (con síntomas o sin síntomas) y durante estos días que nos hemos movido, hemos podido estar contagiando. Ya nos ha pasado en este pueblo y os lo comento porque con esta costumbre se podrían haber evitado contagios o evitarse más en el futuro.

•    Finalmente se hace llamamiento a cumplir las medidas y sobre todo a la responsabilidad personal de cada uno. También como siempre os digo a frenar habladurías o comentarios no verídicos, los datos semanalmente os los voy transmitiendo gracias a que estamos colaborando todos en ello y no hay problema por comunicarlo, y también aparecen, aunque con retraso en páginas oficiales.

•    Este fin de semana seguramente conoceremos por los medios de comunicación las nuevas medidas que vendrán tomadas a partir de la semana que viene,  del gobierno de España o Andalucía. Estaremos atentas a ellas. Todos sabemos que siguen haciendo falta, aunque sea una prórroga o modificación de las actuales, hasta reducir nivel de contagios.

•    Mantendremos el escollo grande en nuestra residencia. Es donde más duele y dónde más crítico es. Atravesamos los días cruciales en el desarrollo de la enfermedad. Deseamos mejorías en los propios residentes, por ellos, por las familias que están atravesando por esta dura situación y también por los trabajadores/as de la residencia, que lo están dando todo y los tienen como sus propios familiares, estando sufriendo momentos muy difíciles, a los que apoyamos intensamente en su acción.

•    Para terminar, animándoos un poco, daros ánimos, la suerte que llevábamos durante toda la pandemia nos dejó y nos dio, en primer lugar, donde más nos podía doler, en nuestra residencia. Pero si seguimos unos días más así, creo y espero firmemente que los datos en Almedinilla y aldeas van a bajar, vamos a bajar de aparecer ahora como uno de los pueblos con mayor incidencia provincial (superior a 1500 casos por 100000 casi toda la semana), principalmente, porque esperamos recuperaciones y los contagios sabemos cómo frenarlos en nosotros sin extenderlos. Es verdad que la situación por todos sitios es complicada y nos puede volver a entrar desde fuera por cualquier vía, pero tengo esperanza de que no volvamos a los niveles en los que nos hemos visto.  

Por ello, espero que la semana que viene, Almedinilla y Fuente Grande bajen en valores y lo más importante, todos los afectados estemos recuperados para hacer vida un poco, por desgracia no del todo aún, más normal. Ánimo, si lo hacemos como sabemos ya veréis que es así. Ojalá la semana que viene os traiga esas noticias.

 

Jaime Castillo Pareja

Alcalde de Almedinilla

Atrás