BROCHE DE ORO DE WASQHA 2019

7 de noviembre de 2019

"Lorca, la correspondencia personal" pone el broche de oro al Festival Wasqha 2019. El recital poético de Natalia Delgado Carrillo y la obra de teatro representada por la compañía Histrión, premiada como el Mejor Espectáculo en la feria de Teatro del Sur 2017, consiguen llenar los respectivos aforos.

El tercer día del Festival de Arte Emergente de Almedinilla concluía ayer con las visitas a las exposiciones de pintura de los artistas Vitaliy Chucharenco, María del Mar Gálvez y Mercedes Marvizón, junto a la muestra de portadas del periódico La Fuentezuela con motivo de su 30 Aniversario. En la misma sala de las exposiciones se llevaba a efecto el recital poético de la prieguense Natalia Delgado Carrillo que estaba previsto en el Museo del Aula del Campesinado, pero que por motivos de la amenaza de lluvia se trasladaba a la Casa de la Cultura. Un acto muy emotivo con una sala llena de público donde Natalia Delgado Carrillo recitó textos muy personales en los que los sentimientos, engaños, falsas promesas y amores emocionó a los espectadores que le premiaron con un prolongado aplauso.

El último acto programado tenía lugar a las 18:00h en el Teatro de la Casa de la Cultura donde la Compañía granadina Histrión ponía en escena "Lorca, la correspondencia personal. Las cartas que el poeta escribió a sus seres amados, han sido el punto de partida del dramaturgo Juan Carlos Rubio para conocer sus deseos, sus pensamientos y sus esperanzas. Unas cartas llenas de tristeza, ironía, surrealismo y críticas con la guerra o la religión. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer en un montaje que venera el teatro y lo poético concretado en un recorrido alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce de la vida y la obra de Federico García Lorca en el que muchos interrogantes quedan en el aire, como su relación con Salvador Dalí, sus tendencias suicidas, su estancia en Nueva York… Un montaje sencillo como homenaje a la figura del poeta granadino a través, según la sipnosis de la obra, de un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y

dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Gema Matarranz y Alejandro Vera han sido los actores perfectos para esta narración y puesta en escena, construyéndose un bucle de teatro dentro del teatro que Federico creó y acarició muchas veces. "Lorca, la correspondencia personal" ha sido premiada en la feria de Teatro del Sur en el año 2017 con el premio al Mejor Espectáculo. Su autor, Juan Carlos Rubio también ha sido premiado por este texto con el premio a Mejor Adaptación en los premios Lorca 2018. Además de haber sido recomendado por la red nacional de teatros y auditorios.