ACTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

27 de noviembre de 2017

Celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género” en Almedinilla. El Ayuntamiento ha celebrado esta efeméride con la conferencia “Todos somos sexistas”, la lectura del manifiesto contra la violencia de género, la entrega de premios III Concurso de Fotografía, Pintura y Relato Corto “Discrimina la violencia” y la actuación musical de “Azul en Verde”

El pasado sábado, 25 de Noviembre, la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Almedinilla fue la encargada de organizar los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género que se desarrollaron en la Casa de la Cultura.

La conferencia “Todos somos sexistas” de la psicóloga Ana Carrillo Pareja abría el programa de actos en la Sala Albayate, ofreciendo datos oficiales de las distintas administraciones y Organización Mundial de la Salud (OMS), evolución de esta lacra social, fases, clases de sexismos (hostil y benévolo) y las características que los envuelven, como la socialización, que es uno de los factores más influyentes, y dando algunas soluciones para ir desterrándolo, como ser conscientes de este problema, romper con los mitos y confrontar el sexismo.

El resto de programa se desarrollaba en el Teatro de la Casa de la Cultura donde el grupo musical malagueño “Azul en Verde” fue el que daba paso a las distintas actividades, como la lectura del manifiesto contra la violencia de género, a cargo de la Concejala de Igualdad y Bienestar Social María José Córdoba, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas en el que destacó que “nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma de prevenir esta violencia es avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”.

“Es necesario que la igualdad acabe con la feminización de la pobreza, la prostitución, el control sobre el cuerpo de las mujeres; y sobre todo, es necesario que llegue a la educación”, señaló.

En este sentido, la responsable municipal del Área de Igualdad y Bienestar Social hizo hincapié en los resultados de un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el que queda patente que “la mayoría de los jóvenes españoles de 14 a 19 años conoce actos de violencia machista en parejas de su edad”. Se hace necesaria, por tanto, “una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que están en la base de la conductas a modificar”.

Finalmente, concluyó destacando que “los gobiernos estatal, autonómico y locales debemos responder en positivo con un trabajo coordinado que conlleve inversión económica y cambios en la mentalidad; por eso las diputaciones, como impulsoras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género reivindicamos presupuestos equilibrados, justicia y prevención”.

El espectáculo de música “Sonando a ti” volvía a retomar el protagonismo con su original estilo de música, letra de las canciones y poemas que se recitan ente tema y tema para ir dando paso a la entrega de premios del III Concurso de Fotografía, Pintura y Relato Corto “Discrimina la violencia” cuyos ganadores de esta edición han sido en Fotografía “Falso amor” de Ana María Carrillo Pareja (Primer premio) y “Dominadas” de Gema Molina Alcalá (Segundo premio). Los premios de Pintura han recaído en las obras “Callados” de Manuel Bermúdez Molina (Primer premio) y “Nomás” del granadino Miguel Figueroa López (Segundo premio).  Finalmente, las obras ganadoras de relato corto han sido “El Rellano” de José Manuel Muñoz Serrano (Primer premio) y “De demonios y ausencias” de Miguel Figueroa López (Segundo premio).

Hay que resaltar la amplia participación del alumnado del Colegio Público “Rodríguez Vega” en las modalidades del fotografía (6 obras), siendo la premiada “Juntas lo superaremos” de Desirée Reina Gil; pintura (16), llevándose el premio “Si el amor te aprieta no es de tu talla” de Marta Rodríguez García; y relato corto en el que han participado los cursos cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria, resultando ganador el relato “Amor No mío” de Desirée Reina Gil. Los accésits de los distintos cursos participantes han sido “Alas rotas” de María Ramírez Jiménez (2º ESO), “Respeto, Igualdad y no Violencia” de Javier Nieto Ordóñez (1º ESO), “El Quijote enmascarado” de Pablo Jaén Trujillo (6º Primaria), “Contra la Violencia de Genero” de Natalia Gutiérrez Aguilera (5º Primaria) y “Hallween” de María Dolores Malagón Sánchez (4º Primaria).

La música de “Azul en Verde”, que  invita a viajar por las emociones que nacen del directo, cerró el programa de actos, creando una atmósfera que lleva desde la razón a la intuición, invitando a los espectadores a sumergirse en su mundo interior.

 

Manuel Carrillo Castillo