Fuente del León

Fuente del León

Geolocalización

También conocida como fuente de la Republica de Almedinilla. La fuente consta de un frontoncillo de granito rojo adosado a un muro de contención de mampostería. En su parte superior se encuentra el rótulo que indica el carácter potable del agua y en la parte central el rostro de un león labrado en piedra, de cuya boca sale el caño de agua que vierte sobre una pileta de planta semicircular de 50 cm. de altura.

Se localiza en la margen meridional de la Ronda de Andalucía, unos 200 m. al oeste del Pilar del Puente. La fuente está enmarcada en un espacio de planta rectangular pavimentado con losas de mármol modernas y donde se incluyen algunos bancos de asiento.

Según Francisco Pulido, la fuente del León fue construida en tiempos de la Segunda República, régimen político al que dicho animal pretendía simbolizar; en su parte superior había una lápida con la primitiva denominación de "Fuente de la República" pero los acontecimientos políticos determinaron que, en los años siguientes al final de la Guerra Civil, dicho rótulo fuera borrado a martillo y cincel y la fuente adquiriera la actual denominación de fuente del León (Francisco Pulido Muñoz, La Fuentezuela, nº 15, 1990, p. 10).

La fuente está bien conservada y el entorno cuidado, pues su acceso se ha pavimentado convirtiéndose en un ínfimo parquecillo. Sin embargo, debido a lo angosto del espacio donde se ubica y al crecimiento de la vegetación por su parte superior, el rincón ocupado por la fuente está muy oscuro y resulta poco visible, pudiendo pasar desapercibido con facilidad.Aunque la fuente está en uso y su agua puede ser consumida, tiene una función preferentemente decorativa.

FUENTES

Atrás