Fuente de La Fábrica

Fuente de La Fábrica

Geolocalización

Situada en la plaza de Abril, junto a una antigua almazara situada en la orilla izquierda del río, conocida en la localidad por el nombre de "la Fábrica", y junto a los restos de un viejo molino hidráulico.La fuente de la Fábrica ha sido elegida por su originalidad posiblemente data del s. XVIII.Se trata de una pilastra con forma de venera adosada a un bloque de piedra decorado con cinta en relieve de donde sale el caño de agua. Es, sin duda, la fuente peor conservada de todas las documentadas en Almedinilla y sin embargo, probablemente, la de mayor valor histórico y artístico.

La fuente consta de una pilastra de perfil rectangular, de 1.20 m. de altura por 60 cm. de anchura, compuesta por dos bloques de piedra, el inferior liso (al que se adosa la pileta) y el superior labrado con una banda ondulante que recuerda un motivo heráldico. De la parte central de ese motivo decorativo sale el caño (hoy llave de paso, conectada probablemente a la red de abastecimiento de la población, según se deduce de la tubería moderna de PVC por donde le entra el agua) que vierte sobre una pileta adosada a la cara oeste de la pieza inferior de la pilastra. Esta pileta es de planta semicircular, está apoyada sobre un cuerpo o fuste inferior abombado y presenta su parte exterior labrada en forma de venera. En la parte trasera de la pileta hay un orificio circular que actúa como desagüe.

Por la labra de la piedra y los motivos decorativos que presenta es probable que date del siglo XVIII, aunque ignoramos si puede tratarse de bloques talados con una función distinta y luego reutilizados para la construcción de esta fuente.En todo caso, se trata de una obra valiosa que se encuentra en total abandono y muy deteriorada. El pretil de la pileta presenta serias fracturas y toda la piedra un elevado nivel de suciedad. Con todo, quizá lo más grave sea el abandono y deterioro ambiental de la plaza donde se encuentra, antiguo acceso a la Fábrica, una gran almazara hoy abandonada y en ruinas, de forma que en ella ha crecido abundante vegetación y se acumulan diversos desechos.Sería de gran interés recuperar esta fuente, quizá en unión a la recuperación urbana de la plaza donde se ubica y de las propias instalaciones industriales allí situadas (almazara y molino), pues la primera conserva todavía valiosas piezas industriales en estado de total ruina.

FUENTES

Atrás