Tradiciones y Fiestas

Tradiciones y Fiestas

 

Almedinilla cuenta con diversidad de fiestas y tradiciones a lo largo de la historia y en las que  han sido...

Almedinilla cuenta con diversidad de fiestas y tradiciones a lo largo de la historia y en las que  han sido participes multitud de personas tanto de la localidad como provenientes de otras zonas tanto rurales como urbanas. A continuación estarán explicadas de una forma aproximada y podrá visualizar algunas imágenes sobre las mismas ( márgen izquierdo)

  • LA CABALGATA DE REYES

La noche del 5 de Enero, víspera del día de Reyes, se celebra en Almedinilla la tradicional Cabalgata de Reyes en la que participan las distintas asociaciones, colectivos, empresas y el Ayuntamiento de Almedinilla con la elaboración de carrozas temáticas y otras actividades. Al finalizar la Cabalgata, SSMM los Reyes de Oriente ofrecen a los más pequeños de la comarca regalos y golosinas, para posteriormente dirigirse a la casa de los niños para entregarles los regalos que año tras año les solicitan.

 

  • SAN ANTÓN EN SILERAS(Almedinilla)

El 17 de Enero se celebra San Antón en Sileras (Almedinilla). En esta celebración están presentes los actos religiosos, entre los que se encuentra la misa, procesión y la tradicional bendición por parte de San Antón a los animales que antiguamente serían cabezas de ganado y que hoy incluyen también las diversas mascotas como gatos, perros, pájaros, iguanas, etc...

 

  • DÍA DE LA CANDELARIA

Fiesta religiosa el 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, con la bendición en la Iglesia de San Juan Bautista de las roscas de pan adornado con romero y procesión en honor de la purificación de la Virgen María. También, al finalizar los actos religiosos, los vecinos de Almedinilla se reúnen en torno a las hogueras típicas de este día que dan calor a la fiesta. Es tradiconal que después de la tala de olivos la gente utilice el desbroce para realizar las candelas, y así paliar el intenso frío con una copa de vino y degustación de jamón y chorizo herbido y lanzar algún que otro botijo, saltar al ritmo de la comba o cantar y bailar con canciones típicas y que ya son muy de Almedinilla.

 

  • DÍA DE ANDALUCÍA

Como en otros puntos de la Comunidad Autonómica de Andalucía, el 28 de Febrero es el día de tod@s los andaluces. Se suelen relizar distintas actividades como el tradicional "desayuno molinero" (pan con aceite y algo de fruta), pasacalles de la Banda Municipal de Música e interpretación del himno de Andalucía, actuaciones de baile flamenco, etc...

 

  • SEMANA SANTA ALMEDINILLENSE

Los días más destacables son el Domingo de Ramos con la procesión de la "Borriquita" acompañada de veni@s portando las tradicionales palmas; el Jueves Santo y la procesión del Silencio, donde se procesiona a la Virgen de los Dolores y al Cristo del Amor Crucificado; y en el Viernes Santo la Semana Santa de Almedinilla vive su máximo esplendor con la procesión de Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores. Al finalizar dicha procesión, los vecin@s de Almedinilla contemplen en la Plaza de la Iglesia de San Juan Bautista cómo la imagen de Jesus de Nazareno bendice los tradicionales "hornazos" (huevo duro dentro de la figura de un animal hecho de masa de pan salado, tradicionalmente gallinas, aunque hoy en día los artesanos de Almedinilla se atreven con otros animales como tortugas, burros, etc...).

 

  • CRUCES DE MAYO

El 3 de Mayo, día de las tradicionales Cruces de Mayo. En Almedinilla esta fiesta se organiza por los "hermanos de la cruz" que se eligen entre los jóvenes de Almedinilla año tras año, alargando así la vida de esta fiesta.

 

  • ROMERÍA DE SAN ISIDRO

- 15 de Mayo- San Isidro en Los Ríos (Almedinilla). Romería tradicional con los vecinos de Almedinilla y los Rios a caballo, en carretas y vistiendo los tradicionales trajes de flamenco. La romería discurre entre Almedinilla y Los Ríos, donde se finaliza con una gran paella de conviviencia a la orilla del río Caicena a su paso por la pintoreca y más próxima aldea de Almedinilla.

 

  • SAN JUANILLO EN LOS GRUPOS

Fiesta de previa a San Juan en Los Grupos, la barriada a la entrada de Almedinilla (Carretera Priego).

 

  • LEYENDA DE LA ENCANTÁ

23 de Junio- “La Encantá”. Leyenda representada en la noche de San Juan, cada 23 de Junio, dónde se escenifica el romance entre una mora y un cristiano, con motivo de las fiestas patronales del pueblo. Cuenta la leyenda que en esta noche se escuchan los cantos de la joven procedentes de una cueva con el mismo nombre situada a nivel del río Caicena.

 

  • FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA

El 24 de Junio, día del patrón de Almedinilla se procesiona la imagen de San Juan Bautista por la tarde y posteriormente los vecin@s se reúnen en torno a la tradicional verbena popular en el Parque Alameda de Almedinilla.

 

  • ROMERÍA DE SAN CRISTOBAL

En esta romería de san Cristóbal, patrón de los conductores, los vecinos de Almedinilla y aldeas cogen sus vehículos y acuden a la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista para que el párroco los bendiga a ambos, con el fin de protegerlos en la carretera.

 

  • FIESTA DEL CASCO ANTIGUO

Primer fin de semana de Agosto. Fiesta del Caso Antiguo de Almedinilla. Esta es una fiesta de reciente tradición, pero se ha llegao a convertir en uno de los acontecimientos más esperados del verano. Como desde el primer año que se realizó, a primeros de los 90, la fiesta la organizan los vecinos que viven en la parte antigua de Almedinilla (Calle Rio, Calvario, Iglesia, Cuatro Caños) de ahí el nombre del festejo.

 

  • FESTUM Jornadas Ibero-Romanas

Dichas jornadas complementan y diversifican la oferta cultural de esta localidad, combinando cultura, en concreto íbera y romana,  y ocio, siempre respetando el rigor histórico. Van dirigidas a diferentes tipos de público como niños, jóvenes, mujeres, adultos, mayores, profesionales, expertos y no tanto, que durante una semana, normalmente la segunda o tercera semana de Agosto, van a participar y disfrutar de un paquete variado de actividades, como son las exposiciones; charlas-coloquio; grandes Banquetes Romanos en el Coliseo de Almedinilla, donde se sugieren lo que en época romana fueron las cenas romanas, importantes actos sociales que habrían tenido lugar en la villa romana “El Ruedo”, a la vez que se degusta un menú elaborado con recetas del gran cocinero Apicio y  se disfruta  y  participa de diferentes interpretaciones teatrales que nos recrean ritos y mitos grecorromanos; pasacalles basados en la mitología grecorromana para lo que se va a realizar un Concurso para artistas noveles y aficionados; visitas a los yacimientos con Dramatizaciones Teatrales; mercado romano; conciertos de música grecorromana y Juegos romanos infantiles como la gyncanas, etc...

 

  • FERIA REAL

Feria Real de Almedinilla del 11 al 15 de Septiembre en honor a Jesús de Nazareno, siendo el 14 el día que se procesiona a la imagen del mismo por las calles de la localidad.

 

  • DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Este acto se realiza  el 1 de Noviembre.

 

  • DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Se lleva a cabo el 6 de Dciembre.

 

  • CERTÁMEN DE VILLANCICOS

23 de Diciembre. Tradicional certamen de villancicos donde participan las agrupaciones y comparsas locales como "La Zambomba" o "La Pequeña Zambomba" y también agrupaciones de otros muchos puntos de Andalucía que año tras año desean venir a Almedinilla y disfrutar de esta rica tradición.

 

  •  NOCHEBUENA

- 24 de Diciembre. Noche Buena. Fiesta religiosa en la que participan los vecin@s de Almedinilla asistiendo a la tradiconal "Misa del Gallo" donde se cantan los villancicos tradicionales. Después de la misa, las calles se llenan de gente cantando y disfutando de este día de fiesta. En Almedinilla es tradicional que durante la madrugada los comparseros y mochileros toquen de casa en casa para pedir el aguinaldo y seguir cantando hasta el amanecer.

 

  •  NAVIDAD . 25 de Diciembre.