Flora y Fauna Almedinillense

 

 

En Almedinilla, La flora silvestre característica es : la jara ceburna (Cistus salvifolius), el...

 

En Almedinilla, La flora silvestre característica es : la jara ceburna (Cistus salvifolius), el tomillo morisco (Fumana thymifolia), y la candilera (Pholomis lychnitis). El resto de especies representadas son más típicas como: el madroño (Arbutus unedo), la jara negra (Cistus monpeliensis), el majuelo (Crataegus monogyna), etc. Entre la flora urbana podemos encontrar el plátano de sombra (Platanus x hispanica), la acacia francesa (Acacia dealbata) y el árbol del amor (Cercis siliquastrum) entre otros.  Por último cabe mencionar, el Nogal de características ejemplares que posee el municipio de Almedinilla y que se encuentra situado dentro de la Aldea “Venta las Navas” en medio de los campos de cultivo de la zona. Este Nogal debe su singularidad a las enormes dimensiones que posee, pues son las mayores de toda la provincia de Córdoba (anchura de 28,5m, altura de 2,75 m, anchura máxima de copa 37,5 m y un perímetro del tronco de 3,65 m).

Por otro lado cabe mencionar la fauna en nuestro municipio, en el que tiene gran relevancia las aves dentro del grupo de vertebrados , pero hay que reseñar que tan solo la paloma zurita se encuentra en peligro de extinción, seguida por el avefría que está encuadrada dentro de la categoría de riesgo menor casi amenazada , tan solo el águila real, el águila pescadora y la tórtola común se encuentran en estado vulnerable según el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía(ver Documento de Presentación). Por otro lado, en cuanto al grupo de mamíferos caracterizados de Almedinilla, cabe mencionar que el murciélago de cueva es el único que se encuentra en estado vulnerable de conservación. 

En cuanto a la población píscicola del municipio, es poco representativa, ya que solo se encuentran cuatro especies: Barbo gitano, Colmilleja, Carpa y el Cacho esto se debe a las condiciones climatológicas que provoca variaciones considerables en el curso fluvial del río Caícena. Los grupos taxonómicos de anfibios y reptiles representan de forma homogénea la fauna andaluza típica del sur de Córdoba, destacando únicamente una especie de cada grupo como son: el tritón pigmeo y el Galápago leproso, que se encuentran en estado vulnerable.