Datos meteorológicos

 

El tipo de clima característico de las Sierras Subbéticas y al que pertenece el municipio de Almedinilla es el denominado clima mediterráneo semicontinental de veranos cálidos que se corresponde con al área del interior del valle del Guadalquivir, donde la penetración de la influencia oceánica por el oeste tiene lugar preferentemente en invierno, pero no tanto en verano. En esta última estación tiende a imponerse un régimen de levante en la región, asociado a una fuerte subsidencia del aire generada por la presencia de una manifestación muy intensa del anticiclón de las Azores; en esas condiciones las influencias oceánicas se reducen al máximo y ello explica el carácter muy cálido y seco de los veranos de esta zona. De hecho, este es el rasgo que mejor define lo peculiar de esta región, donde las temperaturas medias de julio y agosto superan los 28º, produciéndose, además, estos elevados valores en virtud de unas temperaturas máximas muy altas, que superan casi siempre los 35º y con una frecuencia nada desdeñable los 40º. Los inviernos, aunque son suaves por la penetración de las influencias oceánicas, son algo más frescos que en las zonas costeras (la temperatura media anual suele descender de los 10º, aunque no suele ser inferior a 6º-7º) y ello determina un aumento de la amplitud térmica anual respecto al resto de los climas característicos de Andalucía.

En la provincia de Córdoba el régimen térmico se rige por un fuerte contraste estacional entre un verano largo y caluroso y un invierno frío y no excesivamente amplio a lo largo del año el régimen térmico describe una curva ascendente con un máximo y un mínimo muy marcados, coincidentes con el invierno y el verano respectivamente. Este ritmo anual de la temperatura no presenta variaciones importante en toda la provincia.

El régimen anual de precipitaciones de la comarca de la Subbética al igual que el resto de la provincia de Córdoba se caracteriza por presentar dos situaciones extremas, un verano muy seco un invierno relativamente lluvioso. Dentro de la comarca de la Subbética, Almedinilla no se encuentra en la zona más lluviosa (cerca de Zuheros y Doña Mencía) pero sí con una precipitación media anual moderada entre 600-700 mm.