Datos de interés

 

Almedinilla, este pequeño pueblo rodeado de peñas y olivos, se encuentra situado en el extremo Suroeste de la provincia de Córdoba, formando parte de la Mancomunidad de la Subbética, que agrupa a catorce municipios del Sur de la provincia, dentro de la depresión Priego-Alcaudete. Su término presenta una marcada forma triangular con una extensión de 55,5 km2, siendo uno de los municipios de menor superficie de la provincia, de la que representa el 0,41%.

Sus límites se corresponden con los tres lados del triángulo que la caracteriza: al Este con Alcalá la Real (Jaén), al Oeste con Priego de Córdoba y al Sur con Montefrío (Granada).

El término se asienta sobre terrenos quebrados cuyas alturas están comprendidas entre los 595  y 1095 mts. La zona sur, apoyada en las estribaciones de la Sierra del Albayate, es la más accidentada y de mayores alturas, mientras que en la parte Norte, las estribaciones de la Sierra del Judío, dan lugar a terrenos algo menos sinuosos con cotas entre 600 y 800 mts.

Las principales elevaciones montañosas enclavadas en el término de nuestro municipio son las siguientes: la Sierra Vizcántar al Noroeste del término con una altitud media de 800 mts; el Cerro de la Cruz, situado al Este de Almedinilla con una altura de 828 mts; los Castillejos, situado en las estribaciones de la Sierra de Albayate, hacia el Sur del término municipal; y la Sierra de Castilla, situada en el extremo Sur.