Sileras

 

La fuente se encuentra adosada al muro del lavadero por su...

La fuente se encuentra adosada al muro del lavadero por su parte oriental; El frontón consiste en un simple semicírculo pintado de verde sobre la pared, de cuya parte inferior sale un grueso caño de agua que vierte en un pilar de planta rectangular, con muros de mampostería y pretil de ladrillo, que mide 2.30 x 0.90 m. y una altura de 65 cm.
En la parte posterior del muro donde se adosa el pilar (es decir, en la cara oeste) se encuentran tres pilas lavadero, emplazadas sobre un banco de cemento y provistas de un canalillo de ladrillo por su parte superior que permite introducir en el agua en cada una de ellas. Se trata de pilas modernas labradas en granito, por la central de las cuales vierte la fuente un caño de agua que sirve al tiempo de evacuación del pilar.
Tanto el pilar como el lavadero se encuentran a un nivel inferior al del terreno que los rodea, de forma que se deben salvar unos escalones para descender hasta ellos. El pilar se sitúa en la parte exterior de la caseta que protege al lavadero, provista de tejado a dos aguas, dos vanos de acceso situados en sus lados norte y sur y tres más que, en forma de arcos de medio punto, se abren en la pared donde se ubican pilar y lavaderos a modo de ventanas para proporcionar luz al interior de la construcción.
El estado de conservación arquitectónico tanto del pilar como del lavadero es mediocre; el primero presenta importantes fisuras en su construcción, por donde se producen las inevitables filtraciones, especialmente en la junta del muro con el pretil de ladrillo. Las piletas tienen fracturas e importante suciedad superficial.