Fuente Grande

 

Se localiza en el cortijo de las Pedrizas, al sur de la población, y por este nombre también es conocida.

El agua de esta fuente, sale de un frontón de perfil piramidal y borde escalonado emplazado al sur del conjunto, vertiendo sobre un pilar de fábrica de mampostería encalada y planta rectangular, de 2.70 por 1.10 m. y una altura de 70 cm. A este pilar se adosa, por su extremo norte, un segundo pilar de planta rectangular de 2.80 por 0.80 m. y una altura de 50 cm. que conedcta, por su lado sur, con una estructura formada por seis piletas rectangulares de piedra unidas por parejas, cada una de ellas de 1.10 por 0.45 m. En el extremo norte del conjunto se sitúan un depósito metálico con forma de bañera, de 1.15 por 0.60 m. y una pila lavadero de 90 por 60 cm. y 60 cm. de altura.

El estado de conservación de todas las estrucutras es mediocre, presentan importantes fracturas y mucha suciedad. Además  hay elementos yuxtapuestos de muy distinta datación y materiales constructivos, evidencia del uso continuado que la fuente ha tenido hasta nuestros días. Todos ellos son materiales de escasa calidad y resistencia.

Todas las estructuras comentadas se encuentran actualmente secas y, al parecer, abandonadas. Sin embargo, la fuente sigue teniendo agua y ésta, encauzada por medio de tuberías de goma, se utiliza para riesgos y para las diversas labores agrícolas del cortijo. Está controlada por la Consejería de Salud, calificada como fuente de afluencia media, su agua está declarada no potable por la presencia de bacterias coliformes totales y fecales, estreptococos y nitratos( resultados del análisis efectuado durante el primer semestre de 1998)