ROSAS PARA RECORDAR

26 de noviembre de 2015

El Grupo de Teatro “La Karaba de Villabermeja” da vida a la adaptación “Rosas para recordar”.
 
Basada en los acontecimientos acaecidos en agosto de 1939 y narrados en el libro "Las 13 rosas". Como inicio a las actividades para conmemorar el día contra la violencia de género que se celebrará el 25 de noviembre, el pasado sábado, el grupo de teatro amateur de Doña Mencía, La Karaba de Villabermeja, representaba la obra de teatro "Rosas para recordar", escrita y dirigida por Cristóbal Pérez Jorge, y basada en los acontecimientos que se narran en el libro "Las 13 rosas" y en su versión cinematográfica homónima. Se narran los hechos acaecidos en los días previos al 5 de agosto de 1939 poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Las trece rosas fue el nombre colectivo que se dio a estas trece mujeres fusiladas: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años, y que compartieron celda y destino ese fatídico día, algunas antes de haber cumplido la mayoría de edad de la época. 
 
Tanto las actrices y actores, como los técnicos y el director, resaltaron la calurosa acogida que el público de Almedinilla les brindó, y ofrecieron, de nuevo desinteresadamente, su colaboración para representar la obra de teatro que están ensayando, "Las mujeres sabias" de Molière, una comedia en 5 actos del genial escritor galo. Hay que destacar que la recaudación se destinó íntegramente al banco de alimentos de la localidad menciana.
La próxima actividad teatral de nuestra Casa de la Cultura tendrá lugar el sábado 5 de diciembre, y será el espectáculo para todos los públicos "Date Danza".
 
 
Fran Vicente