PRESENTACIÓN LIBRO

29 de abril de 2015

"Me entrego a ti, lector, con la ilusión de que estas páginas se abran hueco en tu corazón…"
 
El viernes 10 de abril, a las 19.00 horas, tuvo lugar la presentación del libro “Trece relatos y una carta de amor” del almedinillense José Manuel Muñoz Serrano en el Teatro de la Casa de la Cultura.
 
El acto, al que acudió gran afluencia de público, estuvo introducido por Encarnación Muñoz Serrano, hermana del autor del libro, que expuso que la Casa de la Cultura “…representa el evento que estamos celebrando: el nacimiento de Trece relatos y una carta de amor”. A través de unas emotivas palabras, en las que abordó de forma somera el currículum de José Manuel, su carácter y personalidad, mencionó la situación actual en la que se halla inmersa el ámbito de la cultura: “Nos ha tocado vivir unos momentos difíciles en nuestro país, tiempos de crisis en los que la cultura: cine, literatura, teatro…, han sido fuertemente castigados por no ser objetos de primera necesidad humana, cuando ciertamente sí lo son. Aunque la sociedad nos haga creer lo contrario, yo soy de la opinión de que no valemos por lo que tenemos, sino por lo que somos”. Finalizó su intervención dando paso al “verdadero autor y protagonista. Porque hay sueños, queridos todos, que también se hacen realidad”.
 
En cuanto a la presentación en sí del libro, José Manuel Muñoz Serrano, con la emoción contenida en su voz, agradeció la cálida acogida de “Trece relatos y una carta de amor”.
 
En una primera parte, el autor hizo partícipes a los asistentes de su satisfacción por trabajar en la Biblioteca Municipal de Almedinilla: “Me siento orgulloso de comprobar que personas que apenas se habían interesado por la lectura, confíen en mí para que les recomiende novelas acordes a sus intereses y den el paso de tener por primera vez un carné de préstamo de libros para poder sacarle partido”. Asimismo, hizo un breve recorrido de su labor, constatando que la Biblioteca “es un lugar donde conviven el entretenimiento y el estudio”.
 
A lo largo de la segunda parte, centrada en su obra, explicó cómo y cuándo le surgió la motivación para escribir el libro, así como el nexo que une las historias que se desarrollan entre sus páginas: “Todas ellas presentan la peculiaridad de tejer un delicado tapiz de sentimientos, en el que las emociones palpitan desde sus primeras líneas. Mi propósito no es otro que el de llegar a gente de todas las edades y transmitir una serie de valores a través de pequeñas historias cotidianas en las que, por otro lado, vuelco algo de mí mismo”. Acto seguido, agradeció la repercusión que iba teniendo su primera publicación literaria, no sólo a nivel local, sino a través de casi toda la geografía española y más allá de nuestras fronteras. Por otro lado, compartió con el público la crítica elaborada por una lectora de un pueblo de Cádiz: “Unas historias muy sencillas, salidas de quien sin duda es un gran observador de la realidad y lo cotidiano, pero al mismo tiempo llenas de fantasía y contadas con una ternura y un cariño extraordinarios. Una se siente un poco intrusa al asomarse a relatos tan delicadamente escritos, con cierto temor a romper la magia del texto si no se emplea al leerlo el mismo mimo con que fue escrito. Y, a pesar de su sencillez, un léxico bien cuidado y un uso sorprendente de la voz narrativa”.
 
El autor continuó su presentación argumentando que “la mayoría de los relatos que alberga Trece relatos y una carta de amor fusionan ficción y realidad. Huyen del arquetipo del tradicional cuento clásico, donde los finales no son siempre los esperados, ni los comienzos se rigen por una especie de cliché”. Desarrolló brevemente los temas principales de algunos relatos y leyó dos de ellos: Geografía de arrugas y Las babuchas negras. En lo que respecta a la historia que cierra el libro, la carta de amor Las palabras que nunca dijimos, tan sólo refirió su comienzo, para dejar al lector “con la miel en los labios”. Por último, tras invitar a quienes lo desearan a “adentrarse en la magia de su universo” a través de su lectura, concluyó la presentación con las siguientes palabras: Me entrego a ti, lector, con la ilusión de que estas páginas se abran hueco en tu corazón.
 
Durante la firma de ejemplares, se hizo entrega de un clavel a cada persona que se acercó a adquirir el libro de relatos.