LAS ZAMBOMBAS DE LOS MAYORES SUENAN EN LLAGOSTERA

15 de diciembre de 2016

Los villancicos almedinillenses suenan en Llagostera. El grupo “Comparsa Pensionistas” comparte los cánticos navideños con la diáspora almedinillense

 El pasado fin de semana la “Comparsa de Pensionista” de Almedinilla ha visitado la localidad gironense de Llagostera para ofrecer, mostrar y recordar a paisanos que salieron de nuestro pueblo hacia tierras catalanas  hace años el sonido de las zambombas, carrañacas, panderetas, almirez y canto de los villancicos de nuestra tierra.

Al acto acudieron paisanos y vecinos de la localidad anfitriona y paisanos de las localidades  de Girona, Lloret de Mar, L´Escala, Playa de Aro, Vich, La Garriga, Sant Feliu de Guixols ,  Cadaqués , Tosa de Mar y Cassá de la Selva que llenaron el Teatro Casino de la localidad de la Costa Brava.

El alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, se desplazó a esta mítica localidad para acompañar al grupo de mochileros y saludar y conocer a los paisanos que tuvieron que salir de Almedinilla para buscar mejores condiciones de vida. Durante el acto tuvo unas emotivas palabras para los asistentes y dijo “sentirse orgulloso de que gente de Almedinilla que vive y trabaja en distintas localidades de Cataluña haya acudido a este acto de convivencia en el que se va a mostrar que nuestras tradiciones y raíces siguen vivas y fuertes”. También agradeció la gran acogida recibida, a los componentes de la comparsa y a todas las personas que han hecho posible este encuentro, en especial al alcalde de la localidad, Fermín Santamaría, ya que la institución municipal que rige ha subvencionado este acto.

El alcalde de Llagostera también dijo “sentirse orgulloso de ser regidor de un pueblo de acogida y en el que los andaluces han aportado su cultura y alegría, por lo que hay que trabajar de forma conjunta de propiciar un hermanamiento entre ambos municipios”. De forma distendida también dijo que el ritmo de las zambombas y carrañacas le han servido de terapia estos días.

El acto concluyó con una recogida del reto de hermanamiento por parte del regidor de Almedinilla, los cánticos de villancicos de todos los asistentes y los abrazos, besos y sonrisas de amigos y familiares que acudieron a este conmovedor encuentro.

 

Manuel Carrillo Castillo