FINALIZAN LAS OBRAS EN LA CO-8205

6 de octubre de 2015

Finalizan las obras de reparación de la carretera de Almedinilla a Las Navas (CO-8205) a su paso por Las Haberas (P.K. 2+800). La inversión total de la Diputación asciende a 402.061,61 euros, repartidos en estudio geotécnico (11.280,83 €), trabajos de emergencia (101.074,05 €) y reparación inestabilidad de la ladera y tramo de 320 m.

Finalizan las obras de reparación de la carretera de Almedinilla a Las Navas (CO-8205) a su paso por Las Haberas (P.K. 2+800). La inversión total de la Diputación asciende a 402.061,61 euros, repartidos en estudio geotécnico (11.280,83 €), trabajos de emergencia (101.074,05 €) y reparación inestabilidad de la ladera y tramo de 320 m.
 
El día 30 de septiembre finalizaron las obras de reparación de inestabilidad de ladera en el P.K. 2+800 de CO-8205 “De A-339 a A-4154 por la Fuente Grande (Almedinilla) y Las Navas (Priego de Córdoba), llevadas a cabo por la Diputación de Córdoba.
Tras el temporal del año 2012/2013, el 4 de marzo de 2013 fue detectado el inicio de la activación de una inestabilidad de ladera de la zona de Las Haberas que afectó a la mencionada carretera, por lo que tuvo que ser cortada al tráfico ese mismo día.
El 14 de marzo se propone un estudio geotécnico que es adjudicado a la empresa Labson Geotécnica y Sondeos S.L. por importe de 11.280,83 euros, quedando ultimado en el mes de septiembre de ese mismo año.
Entre tanto, y con el fin de poder abrir al tráfico la vía de forma provisional, el 18 de marzo comenzaron los trabajos de emergencia que finalizaron un mes más tarde, quedando la vía abierta al tráfico de forma provisional sin solucionar completamente la inestabilidad surgida. El coste de esta intervención fue de 101.074,05 euros.
La fase final del proyecto fue adjudicado en el pasado mes de mayo a la UTE Datacon S.L. y Geotécnica del Sur S.A. por un importe de 289.706,73 euros, siguiendo las propuestas del estudio geotécnico redactado y que afecta a una serie de mejoras en el drenaje profundo (pozos drenantes) realizado durante la obra de emergencia, así como mejoras estructurales (pantalla de pilotes) con el fin de garantizar la estabilidad del tramo de ladera inestable que ocupa la carretera provincial.
También se ha reparado los 320 m del tramo de vial afectado consistente en la rehabilitación de su geometría (con rasantes y anchos de vía de iguales características a los existentes antes del hundimiento) y su rodadura (con dos capas de mezcla bituminosa en caliente), el revestido de cunetas y dos accesos afectados.
Finalmente, se ha habilitado una caseta para almacenaje del Servicio de Carreteras y seguimiento de la instrumentalización instalada para el control y vigilancia del deslizamiento.
 
 
 
Manuel Carrillo Castillo