DÍA DE LA MUJER RURAL

23 de octubre de 2017

Día de la Mujer en el Entorno Rural. La exposición fotográfica "La mujer en nuestras aldeas" y la proyección del documental "Miradas desde lo rural II” fueron los actos de más calado

La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Almedinilla y la delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba han celebrado durante la semana pasada el Día de la Mujer en el entorno rural, una efeméride que se centra en priorizar el empoderamiento de la mujer mediante distintas iniciativas, tales como: la incorporación del enfoque de género a las políticas agrícolas, el aumento de la tenencia de tierras de las mujeres, la mejora del acceso a la financiación de inversiones en bienes que contribuyan a la resiliencia frente al cambio climático y la ampliación de las oportunidades de participación en las cadenas de producción y distribución de productos de más valor.

Los actos comenzaron en la aldea de Sileras el día 12 con una exposición de fotos antiguas y siguieron en la aldea de Fuente Grande. Estos núcleos de población han sido este año los elegidos para recordar con las imágenes de tiempos pretéritos como era la vida de sus entornos rurales.

 El acto central se celebró el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Almedinilla donde la Sala Albacete acogió la exposición fotográfica conjunta de las dos aldeas con el título "La mujer en nuestras aldeas" y el teatro fue testigo, junto a un grupo de vecinos de Sileras, Los Ríos y Almedinilla, de la proyección del documental "Miradas desde lo rural II”. Este documental fue presentado por el alcalde Jaime Castillo y protagonizado por mujeres de los núcleos de población de Sileras y Los Ríos; documental que ha sido elaborado por la empresa local “Imagen Núcleo” y ha sido dirigido por José Manuel Córdoba, José Manuel García y por María José Córdoba.

Hay que tener en cuenta que todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.