ALMEDINILLA, LA SOLIDARIDAD DE UN PUEBLO

ALMEDINILLA, LA SOLIDARIDAD DE UN PUEBLO

12 Jun 2017

ALMEDINILLA, LA SOLIDARIDAD DE UN PUEBLO. LA DONACION DE SANGRE EN EL 2016.

Carta de agradecimiento del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba al pueblo de Almedinilla por su solidaridad y compromiso con la donación de sangre.                                                                                             

"Queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan la edición de esta revista de Feria, para hacer llegar a todos los vecinos de ALMEDINILLA  la evolución de las donaciones de sangre en el último año, así como para animar a aquellos que no se han acercado nunca al mundo de la donación.

En el último año las cifras de donación fueron las siguientes:

ALMEDINILLA 2016:

Donantes atendidos  185

Donaciones                172

 Donantes nuevos       13

Índice de donación    118,8  (donaciones x 1000 habitantes año)

CÓRDOBA 2016

Donantes atendidos  36.636

Donaciones                30.660

Donantes nuevos         2779

Índice de donación       39,7(donaciones x 1000 habitantes año)   

Los datos reflejan la donación de sangre en Almedinilla , se mantiene en unos niveles muy importantes sobrepasadas las 118 donaciones por mil habitantes/año, lo que supone estar  por encima de la media provincial y nacional que están en 39/1000  y 35/1000 respectivamente. 

Otro importante dato a tener en cuenta, es que cada año, a lo largo de las  4 visitas que las Unidades Móviles del Centro de Transfusión  realizan a la localidad,  nuevas personas se incorporan al censo de donantes,  como se indica en las cifras anteriormente mencionadas.

Con estas incorporaciones 407, las personas que en alguna ocasión han realizado donaciones en esta localidad.

Las cifras no hacen sino confirmar la generosidad y solidaridad de los vecinos de Almedinilla   solidaridad que viene demostrando desde hace años y que esperamos que siga en aumento. No quisiéramos dejar pasar la oportunidad de hacer un agradecimiento especial a las personas e instituciones que hacen posible el buen desarrollo de estas campañas como nuestra  colaboradora  Dª. Rosario Díaz Córdoba, al Ayuntamiento   que nos facilita todo lo necesario  y colaboran de forma activa en la difusión del mensaje de la donación de sangre

Lo que no podemos perder de vista al analizar estas cifras, es lo que hay detrás  de ellas, muchas personas que gracias a su generosidad hacen posible que sean muchos los enfermos que de una u otra manera salven su vida o conserven la salud gracias a cada una de estas donaciones altruistas y anónimas.                                      

Cada día, se hace más necesaria la sangre en nuestros hospitales. Hoy día en nuestra provincia se realiza toda variedad de trasplantes; este programa, junto a las necesidades cotidianas de los hospitales, sobre todo en todo lo relacionado con los tratamientos de las enfermedades oncológicas, la actividad de los quirófanos etc, se traduce en que hagan falta como mínimo en torno a las 31.000 donaciones anuales, lo que supone que diariamente más de 100 personas se acerquen a donar.

Hay que recordar, que la donación de sangre; es un acto libre, altruista y anónimo; que la sangre, al ser una sustancia tan compleja que no se puede fabricar en laboratorio  por lo cual, el único modo de conseguirla es donándola.

La carencia de sangre en nuestros hospitales no es por tanto un problema estrictamente sanitario, es un problema social y en nuestras manos está el que tenga o no solución.

Antes de terminar, quisiéramos recordar que para donar sangre en principio sólo es necesario tener entre los 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y tener en general buena salud, cualquier otra duda se puede preguntar al médico del equipo en cualquiera de las visitas que  se realizan.

Tan sólo nos queda felicitar al pueblo de Almedinilla por la solidaridad que demuestra y desearles unas Felices Fiestas". 

Atrás