Leyenda "La Encantá"

Leyenda "La Encantá"

Representación de La Encantá la noche del 23 junio de 2013. Tras el pasacalles de "Los Dácalos de Almedinilla" por las calles de la localidad se realizará la recreación histórica de la leyenda conocida como "La Encanta" en el río Caicena.

Con motivo de la festividad de San Juan, durante la noche del 23 de junio se celebra en Almedinilla "La Encantá". Tras el pasacalles de "Los Dácalos de Almedinilla", a partir de las 22,00 h, por las calles de la localidad se realizan cuatro paradas donde aparecen los diferentes elementos de la naturaleza (tierra, agua, viento y fuego), para finalizar en los alrededores del Rio Caicena donde tiene lugar la recreación histórica de la leyenda conocida como "La Encanta".

Según se cuenta, "cada año en la noche de San Juan a la orilla del río Caicena se aparece el espíritu de una joven mora que busca desesperadamente a su amado. Todo comienza cuando en la bética árabe era imposible el amor entre una mora y un cristiano. Una bella joven acostumbraba a bajar al río a lavar cada día, uno de éstos se encontró con un joven cristiano que al verla se enamoró de ella, surgiendo entre ellos un bello romance el cual pudieron mantener en secreto tan sólo unos cuantos días, ya que los hermanos de ellos no tardaron en descubrirlo y dar muerte al joven cristiano. Cuando ella descubrió el cadáver de su amado, enloqueció y se refugió en un cueva cercana dónde pasó sus últimos días. Desde entonces, los habitantes del lugar comentan que en la madruga de San Juan se ve a la joven mora en la orilla esperando encontrarse con a su amado".

Atrás