Educación para La Sostenibilidad

Educación para la Sostenibilidad

 

Las Líneas Estratégicas en las que se basa el PAA( Plan de Acción Ambiental) de Almedinilla son los grandes ejes previsibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la progresión hacia un modelo de Desarrollo Sostenible.

Estas directrices generales implican la totalidad del territorio local y se extienden a aspectos sociales, económicos y ambientales. Con esto se ha pretendido que el espectro de actuaciones que se recogen en el Plan de Acción de Almedinilla, basado en criterios de sostenibilidad, integre todos los aspectos que conforman la dinámica local: Sostenibilidad ambiental (la protección y respeto por el entorno), la Sostenibilidad social (la necesidad de equidad y justicia social) y la Sostenibilidad económica (equilibrio económico). Las Líneas Estratégicas, definen los objetivos fundamentales en los que se estructura el Plan de Acción Ambiental de Almedinilla e integran los Programas de Actuación que justifican y definen los objetivos específicos de cada una de las Líneas Estratégicas.

De estos Programas de Actuación se derivan las Acciones o Proyectos concretos a realizar para alcanzar el objetivo del Programa. Se ha buscado en todo momento la factibilidad y el realismo de las acciones planteadas. Las acciones o proyectos del Plan de Acción Ambiental de Almedinilla se agrupan en Líneas Estratégicas de Actuación que se desarrollan, a su vez, en Programas. Las tres Líneas Estratégicas definen los objetivos fundamentales en los que se estructura el Plan de Acción Ambiental de Almedinilla, e integran los Programas de Actuación que justifican y definen los objetivos específicos de cada una de las Líneas Estratégicas. De estos Programas de Actuación se desprenden las Acciones o Proyectos concretos a realizar para alcanzar el objetivo del Programa.  Se ha buscado en todo momento la factibilidad y el realismo de las acciones planteadas.

La estructura del Plan de Acción Local es la siguiente:

  • LÍNEA ESTRATÉGICA 1 : MEJORAR LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

-MEJORA DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

-MEJORA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

-OPTIMIZACIÓN DE LA ENERGÍA

-CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

-GESTIÓN ACTIVA DEL MEDIO NATURAL MUNICIPAL 

  • LÍNEA ESTRATÉGICA 2: POTENCIAR LA GESTIÓN MUNICIPAL SOSTENIBLE

-REFORZAR LOS RECURSOS MUNICIPALES EN GESTIÓN AMBIENTAL

-FUTURAS POLÍTICAS URBANÍSTICAS CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

-INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • LÍNEA ESTRATÉGICA 3: INCENTIVAR LA CALIDAD DE VIDA Y UN DESARROLLO LOCAL CON SOSTENIBILIDAD

-FORMACIÓN, EMPLEO LOCAL Y FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DE LA CULTURA EMPRESARIAL EMPRENDEDORA

-DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA COLECTIVOS CLAVE

-PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS