Inicio > Áreas Municipales > Cultura > Navidad en Almedinilla > Comparsa "La Zambomba"
HISTORIAL COMPARSA
MOCHILEROS “LA ZAMBOMBA”
Nuestra historia es reciente, sin embargo, la tradición se remonta a siglos atrás.
Cuentan los “viejos” del lugar que el hijo de una familia con haciendas marchó a Madrid para hacerse “letrado”.
El muchacho, hábil y dado a sus costumbres pueblerinas, escuchó por las fechas navideñas unas coplillas, llamadas “villancicos”, esmerándose en aprenderlas, de tal forma que, llegadas las deseadas vacaciones navideñas, las trajo para el pueblo bien aprendidas, enseñándoselas a sus amigos.
Desde aquel entonces se creó la tradición de ensayar los villancicos por las fechas navideñas.
Hubo tal revuelo y tal algarabía que llegaron a crearse varios grupos denominados comparsas, compitiendo las unas con las otras.
El pique mayor tenía lugar el día 24, “Nochebuena” en la llamada “Misa del Gallo”.
En la antigua Iglesia de Almedinilla, nuestro pueblo, se situaban las comparsas existentes. Normalmente se trataba de dos, una de ellas en la nave del Sagrario, y la otra junto al Camarín del Nazareno.
Ambas contaban con “testigos o espías” para cuando el cura entonara la primera letra del “Gloria in escelsis…”, dar el primer “golpe asentao” del villancico que iban a cantar.
Aquella comparsa que lograra ser la primera en dar el “golpe” se decía que era la mejor, la campeona, la…
Y dicha tradición siguió, sigue y seguirá. Son las costumbre autóctonas las que nunca se pierden, aunque es verdad que hubo épocas que tendieron a perderse. Sin embargo, primó el ánimo de recuperar viejas costumbres.
Y así lo sintió aquella agrupación juvenil llamada “Los Vivillos”, que continuaron con aquella vieja tradición y le siguieron la agrupación de “Los Mayores”, que tantos éxitos dieron a Almedinilla.
Posteriormente se fusionaron, y se desplazaban a las vecinas localidades de Priego, Cabra, Carcabuey…, y allá donde iban, arrasaban.
Aparecieron después “Los Pastores de la Era”, cuyos éxitos fueron visibles en concursos, como los de Priego o Cajasur, así como en certámenes como los de Carcabuey o Cabra.
Y de los “Pastores de la Era” se pasa a la agrupación “La Zambomba”, actual nombre de esta comparsa de mochileros.
Nuestras actuaciones en estas fechas que vivimos van desde “Los Llanos del Espinar”, pasando por Almedinilla, nuestro pueblo, Zambra, Córdoba, Lucena, programas televisivos, Barcelona, Diputación de Córdoba, etc…
Actualmente estamos a la espera de poder actuar, en la próxima semana, en el programa “Andalucía Directo”. Ahí se podrá comprobar cómo 12 zambombas, algunas de ellas llamadas “Zambomba madre” (en la que pueden meterse tres personas), siete carrañacas, cinco panderetas y una almirez, junto a las voces de sus componentes, hacen el delirio de aquellos que nos escuchan.
No en vano, y sirva como curiosidad, nuestra actuación en todos los lugares que visitamos, es la última.
Muchas gracias y, un afectuoso saludo.
Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía
Ayuntamiento de Almedinilla
Plaza de la Constitución, 1 - Tfno: 957 70 30 85 | Fax: 957 70 30 70